"Cuida sus sonrisas, Víctor Manuel Acosta"
Tathiana Canale
Víctor Manuel Acosta Alfaro, un hombre que creció rodeado del mundo de la medicina. Su padre y hermanos se dedican a la ciencia y cuando él estudiaba preparatoria se preguntó qué sería de su futuro.
Llamado por la medicina
Él sabía que inevitablemente la medicina lo llamaba, pero en este caso quiso variar y decidió dedicarse a la Odontología, carrera que cursó en la Universidad Internacional, de la que se graduó en 1983, posteriormente estudió la especialidad en Odontología Infantil, en el Hospital Nacional de Pediatría, en 1989, también en la Ciudad de México.
"Desde temprana edad me agradaba acudir al dentista, mi tío, Octavio Sánchez me atendía muy bien, lo que me sirvió como inspiración", expresó.
"Lo que más me gusta de mi profesión es el mundo de los niños, su personalidad y perspectiva de las cosas, trato de entenderlos e involucrarme al máximo con cada paciente, cada uno es un nuevo aprendizaje".
El especialista trabaja diariamente con formas diferentes, dependiendo el caso, siempre dejando huella en sus pacientes, a quienes apoya desde el momento en que los recibe.
Crea un ambiente armonioso
"Los apodo de alguna manera, platico con ellos y les digo chistes para crear un ambiente de confianza y armonía en los pequeños, y así inducirlos a un estado de relajación y facilitar la revisión o el procedimiento indicado", señaló.
En el consultorio lucen una gran cantidad de colores, caricaturas y premios que caracterizan el trabajo de Víctor Manuel, quien se esfuerza por ofrecer a sus pacientes la mejor atención en el equipo que integran junto con sus padres para concientizar sobre la importancia de la educación dental e higiene oral.
De todas las edades
En su lugar de trabajo atiende a recién nacidos, bebés, niños y adolescentes, con los que aplica los requisitos para trabajar.
"Con seguridad y confianza, habilidad y rapidez, dar amor y entenderlos, demostrarles que somos merecedores de su confianza y congratularlo por su cooperación, nos ganamos su cariño y garantizamos su regreso", compartió.
En su quehacer, Acosta Alfaro recuerda una frase de Samuel Harris:
"La habilidad para controlar al niño en la práctica odontológica, no es espectacular, ni tan poco sensacional; así como, no es un privilegio de unos cuantos escogidos, el manejo del niño es simplemente el manejo de la sicología infantil en un medio adecuado para conseguir un sentimiento de confianza recíproca".
"Lo que más me gusta de mi profesión es el mundo de los niños, su personalidad y perspectiva de las cosas, trato de entenderlos e involucrarme al máximo con cada paciente, cada uno es un nuevo aprendizaje".
Víctor Manuel Acosta Alfaro
Especialista en Odontología Infantil
SOBRE VÍCTOR MANUEL
El dentista se caracteriza por ser amable, amiguero y siempre dispuesto a servir a los demás, especialmente a los niños
PROFESIÓN
Más de 20 años tiene de ejercer su carrera.