"Daniel Espinosa, el joyero de las celebridades"
MAZATLÀN._ Estrellas de Hollywood como Sarah Jessica Parker, Halle Berry, Sofia Loren, Gwyneth Paltrow y Susan Sarandon son algunas de las celebridades que han lucido piezas del joyero mexicano Daniel Espinosa.
Hijo de joyeros y nacido en el estado de Guerrero, Daniel creció en el taller de sus padres, en Taxco, entre granos de plata y granalla, pero por su rebeldía, no concebía la idea de seguir con la tradición familiar.
Sus inicios
Su ADN lo direccionó, por lo que Daniel, a los 22 años, emprendió su camino en el mundo del diseño de la joyería, en el extranjero, donde ha realizado la mayor parte de sus estudios.
"Antes de la universidad, de chavo, dije, 'jamás me voy a dedicar a lo que se dedica mi familia', por rebelde, adolescente alocado, pero cae más rápido un hablador que un cojo", recuerda entre risas.
"A los 22 decido estudiar, nunca en mi familia lo habían hecho, todo fue de forma empírica, mi papá era ingeniero y me dijo: 'Daniel, si vas a dedicarte a esto, haz-lo de una manera diferente, busca donde puedas aprender a crearla, manteniendo la forma de producción, pero hacerlo diferente'", recuerda.
Fue así como el diseñador eligió una universidad en Santa Mónica, California, al terminarla viajó a Florencia a estudiar historia del arte y continuó con su preparación en moda y marketing, en Holanda, donde complementó lo que era el inicio de lo que quería crear, pero incierto en lo que quería hacer.
Hace 17 años decidió presentar a los medios de comunicación su primera colección, algo novedoso, pues en México no había diseño de joyería, ni marcas.
"Presenté en México y España mi primera colección, lo que me permitió entender si funcionaba a nivel global el concepto, tiene más éxito en España, me doy cuenta que disfrutaba y me gustaba lo que hacía y empiezo cada seis meses a lanzar colecciones", comparte.
Sus viajes, su inspiración
La mayor parte de las piezas que Daniel presenta en sus colecciones están inspiradas en uno de sus gustos: los viajes que ha realizado alrededor del mundo.
"Soy sagitario, disfruto viajar, las colecciones tienen nombres como Sahara, Mayorca o Viena, son ciudades o espacios que marcaron en mí visualmente algo interesante y luego los convierto en colecciones de joyería", platica.
"Me encanta conocer nuevos lugares y aunque me habían traído de chiquito, nunca había estado en Mazatlán, es espectacular el color, la intensidad del azul y las tonalidades del mar son maravillosas, seguramente habrá una colección inspirada en Mazatlán".
La boutique llega al puerto por una invitación del Centro Comercial Galerías Mazatlán, en la que se pueden encontrar piezas de las colecciones clásicas y nuevas, entre ellas la Dark Queen, inspirada en el punk de Londres de los años 80, en la que se combina el rock y el glamour con la plata y las perlas negras.
"Llena de orgullo saber que las mexicanas sienten la marca, su propia marca, me da gusto estar en una ciudad más, donde tenemos abierto hace meses, pero se va a concretar con la inauguración, que será la patadita para estar en eventos sociales y de moda de Mazatlán", afirma.
Un revolucionario en la plata
Cada temporada, Daniel lanza por lo menos 500 piezas, entre joyería, bolsos de noche y de día y la colección de hombre, en la que incursionó hace dos años, a petición de sus clientas, y aunque es pequeña, va creciendo cada seis meses.
El pionero en los desfiles de joyería en México, desde hace 15 años, se ha distinguido en elaborar piezas maximalistas de las colecciones normales en plata y en combinar otros materiales para crear colecciones atractivas.
"Empecé a probar otros materiales como el bronce y otros metales nobles, pero dándoles tonos de baños rosa y oro amarillo, para crear colecciones atractivas visualmente, sin importar si es un metal extremadamente costoso o no, sino simplemente que el diseño sea interesante", comparte.
Dos países 'conquistados'
Daniel divide su trabajo entre España y México, en semanas anteriores llegó a su país de origen, donde trabaja en las tiendas que se están abriendo, su colección de casa, el lanzamiento de la nueva colección para mujer y colaboraciones con Samsung y las actrices Araceli Arámbula y Dominika Paleta.
"Ahorita estamos trabajando con Aracely Arámbula en una colección de niños, inspirada en sus hijos, Luis y Daniel, ya la lanzamos en diferentes ciudades y a finales de enero la lanzaremos en la boutique de Nueva York", destaca.
"Tenemos una colaboración con Dominika Paleta para el lanzamiento de la pulsera, para apoyar la prevención del cáncer de mama y estamos disfrutando la parte tecnológica con los gadgets, al crear piezas que lo complementan".
De México para el mundo
La primera boutique que abrió Daniel Espinosa fue en México, a finales de 1999, en la ciudad de Puebla, siendo ésta en donde se catapulta para expandirse en el resto del País y el extranjero.
"La primera boutique se abrió en 1999, ahora estamos inaugurando en Mazatlán la número 60, en México son 55 y las demás están en República Dominicana, Costa Rica y Estados Unidos", resalta.
"De aquí me voy a Ciudad del Carmen, en Campeche, luego a Dominicana y Panamá para presentar colecciones o eventos de aniversario, cada dos años lo celebramos."
El 4 de diciembre, Daniel festejará los 17 años de su carrera con un gran desfile para 500 personas en Mérida, donde estarán como invitados clientes de todo el País y el extranjero.
"Este año tendremos muchas sorpresas, los 15 años lo celebramos en Acapulco e invitamos a Melanie Griffith y Antonio Banderas para ser los padrinos, sería un gusto celebrar en Mazatlán los 19", expresa.