|
"Arte indígena y automotriz"

"El Vochol, nuevo orgullo del arte indígena mexicano"

"Un Volkswagen Sedán fue cubierto por 2 millones 277 mil chaquiras"
09/11/2015 12:09

    El Volkswagen Sedán se identifica una vez más con México al adquirir una nueva personalidad, uniéndose ahora a las más fuertes raíces indígenas en un modelo al que se ha llamado Vochol, que fue presentado en la ciudad de Puebla, para ser exhibido posteriormente en Francia y Alemania en 2012.
    El clásico vehículo de Volkswagen fue ataviado con más de 2 millones 277 mil chaquiras, 16 kilos de resina especial, tela, pintura y estambre, a lo largo de siete meses por artistas huicholes de los estados de Nayarit y Jalisco, según se señala en su sitio web.
    El vehículo modelo 1990 recibe el nombre de Vochol, por la combinación de la palabra Vocho, como se le conoce a este auto en México, y la palabra huichol, en referencia a la artesanía y a la región indígena que se ubica en el oeste y noroeste de México.
    El vehículo fue presentado el 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y una vez que termine su recorrido en los países mencionados, el "Vochol" será subastado y el dinero que se recaude será destinado a fondos para los talleres de los artistas huicholes.
    Fuente: AFP y www.vochol.org.mx


    HISTORIA DEL VOCHOL
    - En 2010, el Museo de Arte Popular y la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, en conjunto con los gobiernos de los estados de Jalisco y Nayarit, emprenden el Vochol.
    - Este innovador proyecto pone de manifiesto la capacidad artística de los huicholes, un grupo indígena que cautiva instantáneamente a todo aquel que aprecia la belleza enigmática y el original diseño de sus piezas.
    - Ocho artistas huicholes dedicaron más de 9 mil horas para plasmar su inspiración en un mágico y colorido diseño sobre un vehículo Volkswagen que utilizaron como lienzo.
    - Colocaron más de 90 kilos de chaquira en la carrocería y aplicaron distintas técnicas y materiales para forrar los asientos del vehículo, decorar los rines, el volante y el tablero.
    - Durante 2011, se desarrollará un extenso programa de actividades de promoción y difusión del Vochol a nivel nacional e internacional.
    - El proyecto culminará con la venta y/o subasta internacional de Vochol. La totalidad de los fondos recaudados será destinada para resguardar e impulsar el trabajo de los más de 8 millones de artesanos mexicanos.