"En los últimos tres meses hay registro de 20 incendios en hogares de Culiacán; llaman a extremar precauciones"

"El titular de Protección Civil local, Marco Antonio Martínez de Alba, hizo un llamado a extremar precauciones para evitar saturar los contactos en la casa"

La Coordinación Municipal de Protección Civil reveló que de diciembre de 2020 a la fecha tienen el reporte de hasta 20 incendios registrados en el municipio de Culiacán, la mayoría iniciados por algún corto circuito.

Por eso, el titular de Protección Civil local, Marco Antonio Martínez de Alba, hizo un llamado a extremar precauciones para evitar saturar los contactos en la casa.

“Efectivamente se han presentado algunos incendios en casa habitación y esto principalmente obedece a corto circuito, los cortos circuitos son la primera causa de los incendios en casa, por cargar demasiado los circuitos eléctricos, porque en un contacto cargan cuatro, cinco, seis o más enchufes, eso provoca sobrecarga de la línea y provoca el incendio, provoca corto circuito y provoca el incendio”, dijo Martínez de Alba.

“Aquí lo que se recomienda y se sigue recomendando a la población es no sobrecargar los circuitos de electricidad, si van a poner varios enchufes, que los pongan sobre una tableta, la tableta de corte rápido evita un corto circuito, y sobre todo tener mucho cuidado con los niños y los adultos mayores”.

Otra de las razones por las que ocurren accidentes que terminan en incendios son las fugas de gas.

“En el tema del gas, hay que recordar que el gas tiene un pestilente que se llama mercaptano; cuando hay alguna fuga de gas, que nosotros lo percibimos, porque el olor es muy penetrante, es momento de cerrar todas las fuentes de emisión, ni quisiera encender la luz, cerrar la válvula del gas y sobre todo ventilar la casa y llamar a un experto o llamar a bomberos para que verifique y cheque que esté bien la instalación y el propio tanque (de gas)”, agregó.

LAS RECOMENDACIONES

Para evitar este tipo de accidentes, la Coordinación Municipal de Protección Civil llama a los ciudadanos a que sigan las siguientes recomendaciones:

- Utilizar con precaución los centros de carga, evitando la sobrealimentación de aparatos electrónicos conectados a una sola fuente.

- Respecto a las fugas de gas, es pertinente revisar llaves y mangueras, de percibirse el olor es recomendable no encender la luz para proceder con la ventilación de la casa abriendo puertas y ventanas y posteriormente realizar la reparación de la fuga.

- Otro aspecto a verificar en el interior del hogar, son los objetos de adornos que utilizan luces, como son pinos de Navidad o altares religiosos.

- No dejar productos inflamables cerca del fuego y alejarlos del alcance de los niños, además de no dejar conectados aparatos electrodomésticos o cargadores de celular.

- Cerciorarse que después de utilizar planchas para el cabello o ropa éstas queden debidamente apagadas y desconectadas, además de no dejarlas cerca de objetos cuando se estén usando.

- Asimismo, al salir de casa es importante repasar cada uno de los puntos anteriores para reducir el riesgo de padecer un siniestro en el hogar.

En caso de incendio es primordial abandonar inmediatamente el hogar y llamar al 911 para esperar el arribo de elementos de Bomberos, por ningún motivo tratar de ingresar nuevamente a la vivienda para intentar rescatar bienes materiales, pues eso implica un grave riesgo.