"Entregado al periodismo"
El camino en el área del periodismo para Guillermo Gallardo Murillo inició el 15 de mayo de 1995 cuando su amigo, Miguel Zazueta, lo invitó a trabajar en el Periódico Noroeste, en la plaza de Culiacán, después de colaborar por un tiempo en la Hora de Sinaloa, que estaba a cargo Silvino Silva.
"Mi ingreso se dio hace 20 años, cuando Miguel Zazueta, editor del Periódico Noroeste, me invitó a colaborar como reportero. No la pensé mucho por la situación económica que atravesaba, ese tiempo era una nueva era en Noroeste, con don Cuco Haro al frente", recordó.
Desde entonces comenzó su historia dentro del rotativo, ocupando puestos como coeditor y editor de Local, editor de Seguridad y Justicia, su reintegro a la Local junto a Francisco Obeso y José Manuel Salas y después, en trabajos especiales, cuando el 1 de septiembre de 2015, Guillermina García Nevares, directora editorial, le pidió que se hiciera a cargo de la coordinación de información del periódico, puesto que ocupa actualmente.
"En lo personal me gusta mucho mi labor en el medio, creo que Noroeste es de los pocos, si no el único periódico en el que puedes hacer un periodismo independiente, crear, exigir justicia y democracia y defender los derechos humanos, ese objetivo que Noroeste tiene en cuanto informar de manera veraz y oportuna, son los elementos que me han hecho permanecer aquí", recalcó.
Darle opinión a los que menos tienen, defender las causas sociales, como la justicia, derechos humanos y democracia, son de gran importancia actualmente.
"Me gusta la dinámica, estar en medio de la información, pero también me gusta saber cómo queda el periódico al día siguiente, me gusta saber qué fotografía vamos a llevar, cuál es la nota principal que vamos a vender al lector, desde la colección de la información, el proceso que llevamos para transformar esa información en un insumo con el que informaremos a la gente, no sólo el informar sino formar ciudadanos, es lo importante", subrayó.
En su andar recuerda que han transcurrido hechos importantes en su vida, aquí (Noroeste) conoció a su esposa, quien era reportera de Local, se casaron y actualmente tienen dos hijos y aunque ella se dedica a la academia, al estudiar una maestría y doctorado, caminan juntos en el periodismo.
El coordinador de información menciona que en su camino aún tiene varias metas por cumplir, pues como periodista nunca deja de aprender, siempre tiene que estudiar y actualizarse.
"Como periodista existe un miedo de voltear a la web, el Internet y las redes sociales, ese es el objetivo, misión y visión que debemos tener los periodistas, porque ahí están los lectores, poco a poco van emigrando a lo electrónico, están en el teléfono, las redes sociales, Twitter, Facebook e Instagram, en todas las plataformas, por ello debemos de informar lo más veraz y oportuno, nuestro reto es llegar a esos lectores", finalizó.
PERFIL
Esposa: Yadira Carrera Ontiveros.
Hijos: Melanie Yadira y Alan Guillermo Gallardo Carrera.