"ESPECIAL | De bolero a jonronero"

"Juan Silvestre, director del Santuario Naturista en Celestino Gasca, fue quien le dio el primer empleo formal al ex jonronero dominicano Sammy Sosa"
09/11/2015 11:44

    Fernando Ballesteros/Noroeste Especial

    La historia comenzó hace 31 años. Ocurrió en San Pedro de Macorís, Dominicana, cuando un niño llamado Samuel Sosa fue sacado de las calles para dejar el cajón de bolero y recibir su primer empleo formal.
    Sosa tenía 11 años de edad y fue invitado por su paisano Juan Manuel Silvestre para trabajar en una fábrica de zapatos y sandalias con el nombre de Dominic Shu.
    Silvestre había llegado de Nueva York acompañado por el inversionista Bill Chase, quien años después de convirtió en el agente y principal impulsor de Sosa para que alcanzara el estrellato en el beisbol de las Grandes Ligas.
    Un extracto de esa historia aparece en la biografía y libro original de Sammy Sosa, la cual fue escrita por el periodista Marcos Bretón en mayo de 2000.
    Dos años antes Sosa había conmocionado al mundo del beisbol, cuando disputó aquella épica batalla de jonrones en la que él y Mark McGwire rompieron la marca de todos los tiempos en poder de Roger Maris.
    El dominicano Juan Manuel Silvestre, quien desde 1998 es el director del Santuario Naturista El Edén, ubicado en Celestino Gasca, La Cruz de Elota, fue entrevistado por Noroeste sobre el primer empleo formal que le dio a Sammy Sosa.
    "Nosotros lo conocimos de niño, pues yo le llevaba 6 años y él tenía 12 y yo 18, lo conocí como a los 11 años cuando él se dedicaba a limpiar zapatos, o aquí (México) le dicen bolear"
    "Él (Sosa) además trabajaba cuidando la casa. En muchas ocasiones esperaba la hora de la comida y él iba y la compraba, y desde luego que él se quedaba a comer con nosotros", relata Juan, quien el próximo mes de noviembre cumplirá 20 años de haber llegado a Sinaloa.
    Silvestre, con dos consultorios naturistas hoy en día (uno en Mazatlán y otro en Culiacán), llegó a jugar beisbol con Sosa en aquella época, pero sólo hacían en familia como 'hobbie'.
    "En la fábrica, Sammy era como un office boy en un menor grado y a mí como gerente me tocó invitarlo a trabajar, sin saber lo que le deparaba el destino".
    Juan se sintió muy honrado cuando hace 10 años, su padre Juan Félix Silvestre (Qepd), le envió desde Miami el libro "Sosa, la autobiografía", donde el periodista Marcos Breton narra la historia del jonronero y Bill Chace hace referencia a Silvestre.

    ¿Cómo conoció a Sammy?
    A mi me contrataron directamente de Estados Unidos, fui contratado a San Pedro de Macorís en esa fecha desde Nueva York, ahí estaba cuando llegué a Santo Domingo, ahí conocí a Bill Chase, empezamos a trabajar, en fin, ahí estaba la fábrica, ahí vivía yo, y de ahí mismo era Sammy Sosa".

    ¿Cómo era Sosa, introvertido, bromista?
    Tímido no, era muy comelón, con nosotros comía de todo, y en especial comía mucho la yuca con bacalao. Era serio, pero no era introvertido, era un muchacho que se atrevía, se animaba, y creo que sus características le permitieron entrar en el grupo.

    ¿No jugaba beisbol?
    Nosotros no, pero él sí jugaba en la calle, hacían su pelota de medias (calcetines) y con un pedazo de caña (usaba como bate), y claro, en calles de tierra, y habían patios donde se reunían a jugar.

    ¿Sammy era de escasos recursos?
    Muy escasos recursos, completamente. Su mamá era más de su casa, no me acuerdo que pasó con su papá, pero lo que sí sé es que su mamá era la única en su casa. Su hermano que también andaba con él ayudándonos, creo que se llama Roberto.

    ¿Cuánto tiempo duró usted trabajando con ellos?
    Yo duré un año, después de eso me fui, me regresé a Estado Unidos, y Bill se quedó con la fábrica, que todavía existe, pero creo que ya no es de él. Yo me fui después de haber trabajado un año, y Sammy siguió trabajando.

    ¿Nunca lo vio jugar en Grandes Ligas?
    Nada más en televisión.

    BILL CHASE
    Narra un poco de la historia de Sosa-Silvestre en el Libro.

    "Yo había abierto una fábrica de zapatos en San Pedro de Macorís. Tuve un caballero de San Pedro que me estaba ayudando a empezar. Él era bilingüe. Recuerdo que después del primer día de trabajo, me llevó a un lugar donde se podía comer en el centro de la ciudad, en la plaza. San Pedro cuenta con una plaza como todas las ciudades en la República Dominicana, y todo el mundo se cuelga hacia fuera allí, incluyendo a todos los niños lavando carros, lustrando zapatos, hacer recados, hacer unos pocos centavos.
    En cuanto llegamos ahí, había probablemente 200 ó 300 niños. De repente, dos de estos niños llegaron hacia mi (uno de ellos Sammy Sosa). Y Juan (Manuel Silvestre), el hombre que estaba trabajando conmigo, me presentó como Mikey. Y tenía su hermano menor, José, con él. Juan me dijo: "Son dos buenos chicos, brillarán los zapatos para usted". Y de inmediato me inspiraron confianza porque eran entusiastas, sabían cómo manejar a un cliente. Ellos sabían cómo obtener un dólar de las calles y así fue como creció la confianza entre ellos y yo".

    ¿QUIEN ES JUAN SILVESTRE?

    --Nativo de San Pedro de Macorís, Dominicana, llegó en noviembre de 1991 a Mazatlán procedente de Nueva York, cuando tenía 29 años de edad.
    --Vivió seis años en Guasave, donde fue miembro fundador de la primera escuela de masajistas de la Secretaría de Educación Pública.
    --En 1998 creó el Santuario Naturista El Eden ubicado en Celestino Gasca, del cual sigue siendo Director General; ese mismo año se casó con la guasavense Teresita Beltrán, con quien procreó tres hijos: Sara Esmeralda, (11 años); Manuel Esteban (10) y William Andrés (8).
    --Fue la primera Clínica Naturista que se creó en todo el Noroeste de México y es reconocida a nivel nacional.
    --Juan tiene un doctorado en medicina alternativa por una Universidad de Nueva York; también adquirió un grado en sicología en la misma ciudad.