"Evangelización, educación y cultura"

"Galilea"
EVANGELIZACIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA
09/11/2015 13:54

    Situada al norte de Israel, Galilea es un lugar fértil con variedad de vegetación, gracias a la humedad de sus tierras, en donde se pueden contemplar los cultivos de cereales, las vides y los olivos.
    El nombre de Galilea viene del término hebreo "galil", cuyo significado es círculo. En la Edad Antigua no tenía unos límites bien definidos, solo hasta la época de la dominación romana se le dio una enmarcación más precisa, ubicada al oeste del Río Jordán y del Lago Tiberiades.
    El territorio se divide geográficamente en dos partes, Alta Galilea, al norte y Baja Galilea, al sur. El territorio de la Alta Galilea, es la región más montañosa, alcanzando alturas de 914 metros y la más alta elevación se eleva a 1208 metros. El territorio de la Baja Galilea es relativamente más parejo.
    Después del destierro de los judíos, en la diáspora, solo quedó un tercio de la población autóctona, entonces el lugar de los deportados fue ocupado por gente venida de variados orígenes, sirios, fenicios, árabes y griegos.
    La diversidad cultural que se fue dando en esta región, gracias a la presencia de los inmigrantes, mezclados con el resto de origen judío, fue creando una atmósfera de esperanza futura, centrada en la expectativa de la venida del Mesías: El salvador de Israel.
    La vida de Jesús, en su mayor parte, se desarrolló en la región de Galilea, razón por la cual fue conocido como "El Galileo".
    Nazareth, el poblado en donde pasó su infancia, adolescencia y juventud, está ubicado en esta región y sin duda tuvo una gran influencia en su formación humana y más tarde en su ministerio.
    Las enseñanzas y los ejemplos, expuestos en su doctrina, describen los lugares y los ambientes de Galilea, sus parábolas son una aplicación práctica del ambiente cultural de estos lugares y con ellos explicaba, de manera tangible, la esencia del Reino de Dios.
    En la era cristiana, Galilea ha pasado por varios cambios de dominio y en 1516 formó parte de la llamada Provincia Turca de Siria. Después de la Primera Guerra Mundial, este territorio fue gobernado por Inglaterra, y en 1947 la ONU fundó en el territorio de Palestina dos estados, el Estado Palestino y el Estado Judío.
    Finalmente desde la llamada Guerra de los seis días, del 5 al 10 de junio de 1967, ha prevalecido, en lo general, la situación vigente hasta nuestros días.
    El nombre de Galilea aparece en los evangelios 54 veces y gracias a ellos es conocido gran parte del ambiente que privaba ahí en esos días. San Mateo da la razón al marco geográfico en donde Jesús dio inicio a su vida pública, citando al profeta Isaías, y San Juan en su evangelio dice: "En Caná de Galilea dio Jesús comienzo a sus señales milagrosas".