"Fallecen siameses por paro cardiorrespiratorio"
Un paro cardiorrespiratorio fue la causa del fallecimiento de los bebés siameses Jesús y Francisco, que estaban desde su nacimiento en terapia intensiva del Hospital Pediatrico de Culiacán, informó Eduardo Llausás Magaña.
El director del hospital explicó que los niños compartían dos órganos, el corazón y el hígado, además, tenían un problema en la columna vertebral.
Este último problema fue la razón de la intervención quirúrgica, sin embargo, durante la operación presentaron una insuficiencia respiratoria que les provocó un paro cardiorrespiratorio y les ocasionó la muerte, especificó.
“Por insuficiencia respiratoria que, finalmente, le llevó a un paro cardiorrespiratorio”, afirmó.
Los siameneses nacieron el 28 de marzo en Mazatlán, y posteriormente, fueron trasladados a Culiacán, desde entonces permanecían hospitalizados.
Según Llausás Magaña, el caso anterior de siameses con este tipo de problemas no se presentaba desde hace 25 años atrás.
“El corazón de estos dos niños tenía una malformación muy grave, que en igual de tener dos aurícolas y dos ventrículas, tenía nada más una aurícola y un ventrículo. Esto hace que la sangre oxigenada y la no oxigenada se esté mezclando continuamente”, explicó el médico.
“Entonces, la sangre que se provee al cuerpo del niño no contiene la cantidad de oxígeno mínima necesaria. Ahora imagínense un corazoncito sano para bombear dos cuerpos humanos ya representaría una dificultad”, detalló.
El médico dijo que los medicamentos no fueron suficientes para que se incrementara la cantidad de oxígeno que le permitiera mantener al corazón bombeando.
“Y finalmente el ‘coranzocito’ se paró”, dijo.
Mencionó que los bebés contaban con el Seguro Popular que cubrirá el 90 por ciento de los gastos, que se estima oscila entre 600 mil y 700 mil pesos. Y el 10 por ciento restante será absorbido por el mismo hospital, se comprometió Llausás Magaña.
“Se requirió dificultad técnica para anestesiarlos, dificultad técnica para mantenerlos con el ventilador. Generalmente tú a un paciente lo pones boca arriba, y ellos como están unidos por el tórax, siempre han permanecido de lado. El neocirujano tuvo que adaptarse, pues a que el niño iba a estar de lado o boca abajo, para poderlo operar. Entonces, todo cada momento ofreció dificultad técnica y que tenías que improvisar, de acuerdo a tus criterios y a tus conocimientos y juicio”, dijo.
Casos raros
La posibilidad de que nazca bebés siameses es uno entre 200 mil partos, y en el caso de Sinaloa, que tiene en promedio 50 mil partos anuales, se contabiliza uno cada 4 años.