"Incumple Ejecutivo renegociación del TLC"

"Emite Diputado punto de acuerdo para acordar medidas de apoyo al campo."
06/11/2015 06:08

    El Gobierno federal está obligado a cumplir los compromisos que anunció previo al término del Tratado de Libre Comercio, pues refieren una traición al campo y a los productores, manifestó Juan Figueroa Fuentes.
    El Legislador de la fracción del PRD en el Congreso local emitió ayer un punto de acuerdo donde recalcó seis compromisos que el Mandatario federal había hecho mediante un Acuerdo Nacional para el Campo para contrarrestar los efectos del TLCAN.
    Este propone convocar a las legislaturas estatales a un encuentro en febrero con sede en Sinaloa en el que se analice la situación agropecuaria para unificar criterios y proponer las medidas pertinentes de apoyo al campo.
    "El Ejecutivo federal llevaría a cabo una evaluación integral de los impactos e instrumentación del capítulo Agropecuario del TLCAN, así como lo referente a los productos pesqueros y forestales en los tratados comerciales internacionales", recalca el documento.
    A 10 años transcurridos a partir de la negociación del TLC aplicaría todos los mecanismos de defensa, realizaría consultas y convenir con Estados Unidos y Canadá las adiciones.
    "... se comprometía a realizar un análisis de los impactos de la Ley de Seguridad Agropecuaria e Inversión Rural 2002 y aplicaría todos los instrumentos jurídicos vigentes para la defensa de la producción nacional", señala.
    "Iniciaría de inmediato consultas oficiales con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá con el fin de revisar lo establecido en el TLC para el maíz blanco y frijol y convenir con las contrapartes el sustituirlo por un mecanismo permanente de administración de las importaciones".
    A cinco años de firmado el Acuerdo y el incumplimiento de los compromisos, las simulaciones y engaños han obligado a las organizaciones y productores a tomar las calles para ejercer acciones para la supervivencia de su actividad, tronó Figueroa Fuentes.
    Como Fox, opinó el Legislador, Calderón no tiene ningún interés en cumplir con el campo y los productores nacionales ni en renegociar el capítulo agropecuario del TLC.