"Ires y Venires"

"Ires y Venires"
07/11/2015 09:10

    Cayendo y levantando fue mi vida,
    y fue cada caída, dolorosa,
    pero me levantaba con una nueva herida,
    para seguir la senda tormentosa.

    Cuando nos encontramos frente a frente,
    tu amor me remontó por las alturas,
    ahora vas a dejarme hundida nuevamente,
    en un abismo lleno de amarguras.

    En las altas y bajas de la vida,
    a ti te tocará caer más hondo,
    la suerte te depara una sola caída,
    una sola nomás ¡pero hasta el fondo!

    Porque no te seguiste sin mirarme,
    porque no me dejaste sola y triste,
    yo sé que de éste golpe no voy a levantarme,
    por tanto que te quise y me quisiste.

    Que largas son las horas del tormento,
    cuando ya no encontramos alborada,
    tú seguirás tu rumbo con el remordimiento,
    de haber hecho mi vida desgraciada.

    En las altas y bajas de la vida,
    a ti te tocará caer más hondo,
    la suerte te depara una sola caída,
    una sola nomás ¡pero hasta el fondo!

    Y hasta el fondo, en un ladrillo salido de una pared pegamos con la cabeza, al enredarse nuestros pies en unos cables tirados entre la maleza que cubre una banqueta en Lomas de Mazatlán. Así es que fue una sola caída, pero con toda nuestra humanidad, la que nos hizo quedar como Santo Cristo en solo unos segundos.
    No es novedad que la mayoría de las banquetas de nuestro marismeño lar estén en deplorables condiciones. A diario sabemos de historias similares a la que protagonizamos el pasado viernes y hemos sido testigos de otras, ya que no hace mucho tiempo íbamos por la Calle Mariano Escobedo, rumbo al Teatro Ángela Peralta, y de repente, unos metros antes de llegar a la Calle Carnaval, a una señora que iba adelante de nosotros se le acabó la banqueta y al caer se fracturó el brazo.
    ¿A quién reclamar? ¿A los propietarios de casas habitación que ponen rampas en sus cocheras? ¿A los dueños de lotes baldíos que no los limpian, y en trampas mortales se convierte la basura de todos los estilos que se acumula en sus banquetas? ¿Al Gobierno Municipal? ¿A quienes insistimos en caminar sobre las banquetas en lugar de hacerlo por las calles que, aunque "bachientas", están más parejas, a riesgo de que nos atropellen?
    Asumimos que a nosotras mismas, por aquello de que "no viendo más que polvo en el camino... solo contemplo el esplendor del cielo". Lo bueno es que ¡sobrevivimos! y aquí estamos tecleando de nuevo, luciendo maquillaje carnavalero con ojos sombreados en los colores del arco iris.
    Un verdadero arcoiris musical en el programa artístico de los dos eventos, que Vivace Producciones organiza para hacer marco a la Asamblea Nacional del Consejo Adopte una Obra de Arte, A.C., que tendrá lugar en nuestro puerto del 12 al 14 de marzo. Por eso anda de lo más activo Raúl Rico González y todo su equipo apoyando a Justina De Cima de Berdegué, quien es la representante en Sinaloa y Baja California del organismo, que preserva y restaura los tesoros artísticos de nuestro País. Justina junto a Elba Podestá de Holm serán anfitrionas de las alrededor de 200 personas que vienen al puerto, entre consejeros estatales, presidentes y directores de instituciones ligadas al cuidado del Patrimonio Cultural de la Nación.
    Entre las personalidades que tendremos el honor de tener por aquí están: María Luisa Barrera de Serna, la presidenta nacional de Adopte una Obra de Arte; acompañada de la presidenta fundadora, Beatriz Sánchez Navarro de Pintado, y el esposo de ésta, José Pintado Rivero. También han confirmado su asistencia: el subsecretario de Turismo, Alejandro Moreno Medina; Beatriz Yáñez de Morfín, hija de Agustín Yáñez; Lorenza Dipp de Torres Lample, la vicepresidenta de Adopte una Obra de Arte; así como Alicia Ávila Camacho de Fernández, Alfonso de María y Campos, director nacional del Instituto de Antropología e Historia; Xavier Cortez Rocha y su esposa, Luisa Lascuráin de Cortez Rocha.
    El 12 de marzo, en el Teatro Ángela Peralta, Enrique Patrón de Rueda dirige a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y a los solistas de la Ópera de Sinaloa, así como al Coro Taller de la misma. El evento se realiza en pro de la restauración del Órgano de Catedral, en punto de las 8 de la noche, y los boletos ya están a la venta en la taquilla del teatro y en las oficinas de Vivace, por Belisario Domínguez.
    Al siguiente día, viernes 13 de marzo, también a las 8 de la noche, nuestra Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción será la sede del Concierto In Excelsis, en el que el maestro Gordon Campbell dirige a la Orquesta de Cámara Sinaloa de las Artes, y a cinco grupos corales. Entre ellos el del Taller de la Ópera de Sinaloa, el Guillermo Sarabia, el Sexta Sonata, el Agustina Monterde y el Manuel M. Ponce. Los boletos también se pueden adquirir ya. Lo que de ambos espectáculos se recaude servirá para beneficiar las proyectos que Adopte una Obra de Arte realiza en Sinaloa y Baja California. ¿Vamos?
    Solo bonitas fueron a la despedida de soltera que le ofrecieron a Mónica Testas Peñúñuri, en el Club Balboa, con motivo de que se nos casa con su amado Juan Manuel Millán Fuentevilla, el 18 de abril. Las anfitrionas igualmente bellas, y entre ellas: Irma Laura Wheatley de Fuentevilla, Lourdes Fuentevilla, Helena Fuentevilla de Hemke, Manrry Gastélum de Fuentevilla, Carmelita Ruiz de Fuentevilla, Conchita y Paty Fuentevilla Wheatley.
    El pasado viernes despedimos en el Royal Villas al joven escritor Eduardo Valadés Gaitán, quien se nos fue a residir a la Ciudad de México. Así es que estamos tristes porque ya no veremos por nuestra redacción su guapa e inteligente presencia, pero a la vez alegres, porque sabemos que en todo lo que emprenda tendrá éxito. ¡Hasta pronto Eduardo!
    Este miércoles, a las 5 de la tarde, en San Carlos Borromeo la misa en memoria de Roberto Quiroz Villarreal, en un aniversario más de su sentido fallecimiento
    Ayer, a las 6 y media de la tarde, en San Judas Tadeo inició el triduo de misas en memoria de Luchy Ordaz Luna, que continúan hoy y mañana a la misma hora.
    Muestra fehaciente de lo que es filantropía dejó en nuestro puerto don Bob Chevalier, quien era propietario de una gran compañía constructora en Minnesota y por 50 años consecutivos vino a nuestro puerto a vacacionar en compañía de su esposa Carole. En la Ciudad de los Niños, entre los habitantes del basurón municipal y de incontables lugares marginados de Mazatlán quedaron testimonios de su ayuda incondicional. Una simple caída en la zona dorada tuvo como consecuencia su deceso. Desde Minnesota vinieron sus hijos, Michael, Kathy y Jenny; de Alaska su hija, Cecille, y de Chicago, su hija Jail, quienes recibieron aquí las condolencias de muchos amigos y presidieron la misa con las cenizas de su amado padre, antes de regresar con ellas a los Estados Unidos de Norteamérica.
    De Alicante llegan esta semana Manoly Sandoval y su esposo, Iván, quienes vienen a la boda de su hermano, Enrique Sandoval Balboa, con la hermosa tapatía Rocío Palero Peña. Enrique y Rocío escogieron para casarse los paisajes marinos de nuestro puerto. By the way, Trinibel Medina de López Puwta, Manoly Balboa de Sandoval, Cecy Ceballos de Urquijo y Tere Gallo de Gil, las anfitrionas en la despedida bíblica que en casa de Tere se llevó a cabo en honor de la futura novia.
    Futura novia de mayo es Carolina Medina Armas, quien se nos casa el día 2 con Rodrigo Andrade Aguilar. Por eso es que una gran fiesta se organiza para despedir a Carolina, a la que invitan Graciela Osuna de Medina, Alma Aguilar de Andrade, Gracia Osuna de Magaña, Elizabeth Medina de González, Oralia Medina de Ruiz, Yolanda Medina de López, Laura Medina Osuna, Isabel Hudggins de Medina, Marycarmen Armas de Medina y Paola Magaña de Pérez.
    Nos pesó enormemente el no poder asistir a los esponsales de María Acosta Lizárraga y Gerardo Cervantes Cárdenas, pero nos platicaron que fue inolvidable la interpretación que del Ave María hizo el tío del novio, Daniel Cárdenas Izábal, el agricultor culiacanense casado con la bellísima mazatleca Gracia Conchita Cevallos Collard.
    Nos contaron también, que todas las asistentes a la boda de los Cervantes Acosta parecían modelos de pasarela, pero que las más elegantes, sin duda, fueron Milly Haas de Letamendi y Emma Guzmán de Suárez, a las que calificaron de ¡espectaculares! Que las adolescentes Natalia Sofía Hernández Lizárraga y Anilú Velarde Urquijo, de las más jóvenes en la fiesta, se perfilan como todas unas bellezas.
    Regalazo de cumpleaños que recibe este viernes Rodolfo Coppel Urquijo, ya que en compañía de su esposa, María Eugenia Gutiérrez, estará celebrando, Dios mediante, en Chicago, con el nacimiento de Abelardito, su primer nieto, que nace ese día en la ciudad de los vientos, primogénito de Abelardo Acosta Lizárraga y María Eugenia Coppel de Acosta.
    Tres bodas entre las muchas que se anuncian para noviembre, la de Gaby Castro de la Vega con el regio Pedro Jorge Mendiola, aquí en Mazatlán; también en Mazatlán, la de Carmina Gómez con Miguel Ernesto Ramírez Martínez y la de Dulce Otáñez con Juan Lizárraga Gastélum.
    Con el número 367, Esperanza Bustamante de Toledo fue ganadora de los 500 pesos que mensualmente rifan las Voluntarias del Hospital General entre sus benefactores. Ellas tendrán su té canasta el 27 de marzo, en casa de Chiquita Lizárraga de Romo, en Sierra de Venados 208, de Lomas de Mazatlán, y ya están vendiendo los boletos con valor de 130 pesos. ¿Vamos?
    Un día antes, el jueves 26 de marzo tiene lugar el gran desayuno a beneficio de Cáritas, en el Salón Los Tapices del Hotel El Cid. La pasarela, con lo último de la moda para la temporada primavera-verano de Liverpool, será el valor agregado al rico menú, las rifas y grandes sorpresas. El costo del boleto: 170 pesos, que se pueden adquirir llamando al teléfono 990 0420 con Norma.
    Y con esta feliz noticia nos despedimos de ustedes, esperando no olviden jamás que: La ayuda a nuestros semejantes siempre traerá de regreso el pan a nuestra mesa. ¡Feliz miércoles!