¿Dónde está el amor?
¿Alguien lo ha
encontrado, por favor o no?
¿Dónde puede ir?
Puede estar herido,
pero no morir.
Puede estar cansado,
puede estar encadenado,
quizás esté dormido
a la sombra del olvido.
Amor, amor, que te pintas
de cualquier color,
tan profundo como el viento,
tan lejano como el tiempo
y tan cerca como el sol.
Amor, amor, si me escuchas,
si me puedes ver,
no me cierres tu guarida,
llena un poco de mi ser.
¿Dónde puede estar el amor que un día me negó la paz?
¿Cuándo volverá?
Puede que no vuelva
nunca más quizás.
Puede estar herido,
puede estar desfallecido,
quizás esté sentado
a la sombra del pasado.
Esta bella canción, que bordara con su voz José José, es creación de Rafael Pérez Botija, compositor de muchas otras canciones igualmente descriptivas de la esencia del amor incondicional.
Amor para siempre se han jurado el pasado sábado en Los Cabos, los mazatlecos Marcela Azcona Acosta y Héctor Pastor Cruz Medrano, bendecidos por sus papás, Fernando Azcona Lizárraga, Martha Acosta de Azcona, Héctor Pastor Cruz González y Beatriz Alicia Medrano de Cruz, quienes al igual que sus familias, muchos mazatlecos que viven en la punta de Baja California Sur, y también los amigos de los nuevos esposos, que viajaron desde aquí y desde diferentes partes de la República Mexicana, así como de los Estados Unidos de Norteamérica, disfrutaron de la espléndida fiesta de bodas que se ofreció en el Campestre. ¡Felicidades!
Por allá festejó su cumpleaños, ese 17 de noviembre, el supergentil Saúl Gaxiola Osuna, quien estuvo entre los invitados a la boda de sus amigos, pero ya está de regreso en Mazatlán.
Esperando su regreso a Mazatlán, pues se encuentra en San Antonio, Texas, visitando a su hija Carolina y a su familia, la hermosa dama que es Toy Gutiérrez de Pruneda, quien ha sido muy extrañada por su familia y por sus compañeras de Pro México, de donde es fuerte pilar.
Retrato Hablado se llama el poemario que ya ha salido de la imprenta con obras de la inspiración de Ana Belén López Pulido, y que pronto podremos adquirir. Tal vez eso sea posible en la Feria del Libro de Mazatlán, evento que según nos dijo nuestro admirado Juan José Rodríguez, se llevará a cabo en marzo del 2014, en el mismo espacio de siempre: la Plazuela Machado.
No nos gusta comentar en este espacio cosas negativas, pero no nos podemos quedar calladas ante el acto de vandalismo que se cometió con el robo de la pluma de bronce que tenía en su mano la estatua recién develada del admirado compositor mazatleco, Fernando Valadés Lejarza. No es la primera vez que eso sucede con algún monumento de los que resaltan los valores artísticos y culturales de Mazatlán. A la estatua de Ferrusquilla le robaron el sombrero y las cuerdas de la guitarra, aunque ya fueran repuestas después de elevar el pedestal donde se encuentra. Al Monumento a la Familia también lo agredieron con un instrumento punzocortante. A los beisbolistas que están a la entrada del Estadio Teodoro Mariscal, creados por el artista mazatleco Antonio López Sáenz, los grafitearon. ¡Tenkiu, tenkiu y supertenkiu!
Un acto de amor, de los muchos que se realizan en nuestro puerto, se volvió a manifestar el pasado domingo en la Verbena Gastronómica número 21, que organiza cada año el Club Rotario Mazatlán. Los rotarios recibieron la respuesta solidaria de muchos mazatlecos, que con sus familias acudieron al Parque Zaragoza para sumarse a su labor de trabajar en favor de nuestro puerto y de sus habitantes. José Valentín Argüelles y su Mona Felton no se daban abasto sirviendo la deliciosa paella valenciana de la que dimos fe. El lugar de la carne asada también tuvo mucha demanda, así es que Alfonso Gil Díaz, Rudy Fárber y Nacho Barros se graduaron como parrilleros y también como cocineros, porque todos sus clientes alabaron la sabrosura de la carne, que estaba en su punto. En otra parte del parque, Tere Gallo de Gil atendía el lugar donde jugaban los niños. Paloma Magallón y su Íñigo Sánchez Escribano despacharon ricas paletas heladas de sabores sin parar hasta que terminaron su inventario. Por allí saludamos a mucha gente querida, y entre ella a Jorge y Oralia Preciado de Patrón, Maru Coppel de Gavica, Robert Atkins, Simón y Mariquis Quintero de García, Silvia de la Vega, Lety Leyva y las queridas primas Elvia Velarde y Martha Guadalupe Velarde de Guzmán.
Arropada por el amor que sembró y que dejó como herencia en el corazón de sus hijos, Alicia Freeman de Medrano, Hortensia Freeman de González, Jorge, Guillermo y Linda Freeman Figueroa, de sus hijos políticos, nietos, bisnietos y gente cercana que convivió con ella a través de los muchos años de su vida, volvió a los brazos de su Creador, doña María Encarnación "Chonita" Figueroa viuda de Freeman. Hermosa y muy emotiva la misa de funerales, oficiada por el Padre Horacio Hernández de la Torre el domingo, en la que al final, sus hijas, Alicia y Linda, describieron con toda certeza la personalidad de su madre querida, quien honró el nombre que recibió en el bautismo, porque en todos los actos de su vida, encarnó el amor de nuestro Padre Dios hacia sus semejantes, la más valiosa herencia para sus descendientes, a quienes reiteramos nuestro abrazo de cariño. Ayer, a las cinco de la tarde, en la Parroquia de San Carlos Borromeo, inició el triduo de misas que continúan hoy y mañana.
La dulce dama que fue Lilly Bovio de Acosta, deja transidos ante su repentino deceso, a su esposo, Heleodoro Acosta Sosa; a sus hijos, Lilly, Maru, Heleodoro y Edith, a sus nietos y demás familiares, así como a las compañeras de la Parroquia de La Sagrada Familia, quienes compartieron con ella muchos momentos de su fe en Dios manifiesta en todos los actos de su vida. ¡Descanse en paz. El sacerdote franciscano Rafael Sube viajó desde Buenos Aires a Mazatlán para oficiar la misa de funerales de Lilly. Él se encuentra hospedado en casa de Irene Walter, quien como Lilly de Acosta es gran benefactora de la obra franciscana en nuestro puerto.
Feliz, Maru Díaz de Sánchez con la noticia de que su sobrino, Ricardo López Díaz recibe, en el Seminario de Guadalajara, el 24 de diciembre, su diaconado, gracias al excelente trabajo realizado en pueblos jalisciences cercanos a su capital, fundando escuelas de Biblia y coros, así es que, Dios mediante, en los primeros meses del 2014, será ordenado sacerdote.
Un guapo galán, Nicolás Borrego Montero, ha cumplido 4 años aquí en Maza-tlán y por eso sus papás, Ricardo y Georgina Montero de Borrego, ofrecieron fiesta infantil, que estuvo de lo más concurrida.
Este martes, en el Teatro Ángela Peralta, a las siete de la noche, Delfos presenta una obra llena de fantasía, que sin duda encantará a los niños y a sus papás. La obra se llama Vitril Viaje Imaginario, y los boletos ya están disponibles en la taquilla del teatro.
También este martes, a las siete de la noche, en Casa Haas, el maestro Carlos Ruiz Acosta continúa la serie de conferencias sobre arquitectura que está ofreciendo en Mazatlán. En la primera,
De 1960 a la época de la diversidad, asistieron talentosos arquitectos porteños, entre ellos, Marco Robles, Javier Hidalgo, Liliana Bandín, Ana Lucía Pinto y
muchos más.
Todo mundo comprando boletos para asistir este jueves y el próximo viernes a el tributo a los Bee Gees, que rinden Héctor Ortiz y su grupo The Classics, como homenaje a la agrupación australiana, que puso a bailar las generaciones de los años 70 y 80, los que siguen meciéndose cadenciosamente cada que escuchan una de sus rolas, reviviendo sus añorados y lejanos 20. A las ocho de la noche, en el Teatro Ángela Peralta, estos esperadísimos eventos.
Y otro evento esperado, sobre todo por asociaciones altruistas de Mazatlán, es Un Día para Ayudar, que organizan la Universidad TecMilenio y Noroeste, que se realizará este domingo 24 de noviembre, a partir de las dos de la tarde, en ese campus universitario, donde habrá una gran variedad de comida, postres, espectáculo musical, juegos para los niños y muchas sorpresas para los que asistan y cooperen con las causas que se difunden en el evento, en un domingo ideal para convivir en familia. ¿Vamos?
Encantados con el pueblo de Ajijic y con las atenciones de sus anfitriones, Martha López de Huerta y Juan Huerta, regresaron a Mazatlán, Valeriano y Mónica Ley de Suárez, Lly Del Muro de Guerrero, Fermín Peraza, Alfonso y Gladys de López Puerta, Ricardo y Gaby de González, Miguel y Rosa María de Rosales, quienes asistieron como invitados a la boda de Juan Francisco Huerta López y Ana Lucía Andrade Cortés, que se realizó en un hermoso jardín a la orilla del Lago de Chapala.
Y con esta feliz noticia, nos despedimos de ustedes, deseando que cada vez que añoren algo de su vida pasada, sean actos de mucho amor demostrados y recibidos de los seres que les han hecho latir el corazón a máxima velocidad. ¡Feliz martes!