"Ires y Venires"

"Ires y Venires"

    Ojitos de golondrina, cachetitos de manzana
    nunca olvides, nunca sufras, que mi corazón te ama.
    Ojitos de golondrina, risueños y bailadores
    nunca dudes, que tú eres, el amor de mis amores.
    Si vengo a verte, cada semana
    porque no puedo, porque no puedo cada mañana.
    Si vengo a verte, cada ocho días
    son muchas noches, que paso lejos, tristes y frías.
    Ojitos de golondrina, ojitos que estoy amando
    ya me voy, nunca me olvides, ya que voy en ti pensando.
    Ojitos de golondrina, risueños y bailadores
    nunca dudes que tú eres, el amor de mis amores.

    Esta tierna canción de Joan Sebastian nos encantó desde que la escuchamos por primera vez, y se nos hizo ideal para cantársela a los arroyitos de agua fresca que han entrado a refrescar nuestra vida: los nietos. Ahora que él ha fallecido, se nos ha hecho muy adecuado el que lo nombren como "El Poeta del Pueblo", al recordar que hace algunos años, nos platicó un primo hermano que estuvo ahí, el ya famoso artista pasaba por la orilla de la carretera de El Huajote, cercano a Aguacaliente de Gárate, en donde se encontraba un grupo de rancheros celebrando con comida campirana y una banda regional, el Día de la Candelaria. Joan Sebastian y su equipo, que venían de Culiacán e iban con rumbo a Guadalajara, pararon, él se bajó a saludar al grupo de hombres de campo y les pidió que si lo dejaban convivir con ellos, lo que desde luego aceptaron. Así estuvieron durante unas horas compartiendo canciones y bailando sus caballos al son de la música de viento, hasta que él gentilmente se despidió, pues tenía que presentarse esa noche en la capital de Jalisco. Lo hizo de mano, muy afectuoso con cada uno de los ahí presentes, muchos de ellos, lugareños que al saber de su presencia se habían acercado para admirarlo. ¡Descanse en paz!
    "Solo el pedernal del espíritu humano puede arrancar fuego de la música", expresó alguna vez el genio Ludwig van Beethoven, y eso se nos vino a la mente, el pasado viernes, al presenciar en el Teatro Ángela Peralta, el esplendoroso acompañamiento de la Camerata Mazatlán, integrado por 22 elementos, que dirigidos por el maestro Percival Álvarez, hicieron marco al tenor Carlos Osuna, quien nos dio regalo de lujo en cada una de las interpretaciones a canciones de María Greever, Consuelo Velázquez, Agustín Lara, Gabriel Ruiz, Tata Nacho, y Jorge del Moral, creando un ambiente único, que nos llenó de alegría el alma.
    Ese día, 17 de julio, entre los cumpleañeros más felicitados, Jorge Olalde Echeagaray y Olga Urquijo de Rueda, que pasaron encantados recibiendo abrazos y regalos de los muchos que les quieren.
    También muy abrazado por su 73 cumpleaños, el guapo amor de Rayito Arias Medrano; Rodrigo Rodríguez Redondo, a quien reiteraron todo su amor los queridos hijos, Lucy Rodríguez de Lizárraga, Rodrigo Rodríguez Arias y Verónica Rodríguez de De Castro; sus guapísimos nietos, y también los queridos amigos, entre ellos, Antonio Toledo Corro, Amado Guzmán Wolfskill, Ricardo y Miguel Ramírez González, quienes le acompañaron a saborear la exquisita paella valenciana que preparó en su honor José Antonio Ruelas Solís, quien se graduó como todo un chef castizo.
    A mucha gente querida saludamos en el Teatro Ángela Peralta, durante el concierto de Carlos Osuna, y entre ella, a Ana Lilia Gutiérrez de Benítez, Toy de Pruneda, Olga Bazúa de Avilés, Tere Cázarez, Yoya Reynaud de Guzmán y Anita Haza, quien recién regresó de la Ciudad de México acompañada de sus hijas, que fueron a la boda religiosa de su querido sobrino, Plutarco Valdez Haza, el actor Plutarco Haza, quien se casó con Jimena del Toro, una hermosa y gentil damita, que robó el corazón a todos los parientes de su hoy esposo.
    Muy extrañada, Cuata Peña, quien vacaciona en la Ciudad de México, al lado de su querida hija, Leslie Hulse, quien goza cada minuto de su compañía.
    Desde Guadalajara, anunciando su regreso, y fascinados después de pasar 17 días a bordo de un crucero que les llevó por las costas de Turquía, Grecia, Italia, Francia y Barcelona, los muy enamorados María Ivonne Aguilar Carmona y su esposo, Gabriel Barba Mariscal.
    Este fin de semana regresan de Europa, Melesio y Ana Leticia Osuna de Gaxiola, abuelos consentidores de su nieta, Valentina, quien el pasado 1 de junio cumplió 15 esplendorosos años, y pidió a sus papás, Fernando y Lety Gaxiola de Urteaga, que en lugar de fiesta, la llevaran a conocer las capitales de Francia, Italia y España, deseo que le fue cumplido, y desde Pasadena, en donde radican, viajó a Mazatlán con su mami, Lety Gaxiola, para de aquí emprender el viaje soñado, del que seguramente regresan todos renovados y muy felices.
    Abuela consentidora también Elvira Mariscal de Franco, quien ha premiado a su querido nieto, Salvador Franco Rodríguez, el guapo bachiller hijo de Salvador y Patricia Rodríguez de Franco, y lo ha invitado a recorrer con ella la chula Puebla, Oaxaca y su Guelaguetza, Santa María del Tule, Montealbán, Chiapas, Palenque, Cancún, Mérida y Belice, viaje del que regresan mucho antes del 18 de agosto, para aquí festejar Chavita su ingreso a los 17 años de existencia. Feliz viaje!
    De Monterrey han regresado muy contentos, los jugadores de frontenis mazatlecos, Adalberto "Kankan" Arias y su compañero de juego José de Jesús "Wico" Almaral Salcido, quienes participando en el torneo nacional de ese deporte, llegaron a semifinales, y fueron vencidos por los campeones mundiales, que por cierto son también mexicanos.
    Cada miércoles, en la explanada de la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez, frente al Escudo de Sinaloa, es tarde de banda regional, y allí nos tocó escuchar a la banda Tierra Lama, dirigida por el gran músico Santiago Rosas, quien es parte de la dirección de la Escuela de la Tambora de Germán Lizárraga, y será hasta el miércoles 5 de agosto, cuando reanuden sus presentaciones. ¡No se la pierdan!
    Rodeada del amor que sembró a lo largo de su vida, entregó su alma al Creador Marianita Osuna viuda de Velarde, quien ha sido despedida por sus queridos hijos, Gilberto y Martha Guadalupe Velarde Osuna; sus hijos políticos, Rosa María Esparza de Velarde y Miguel Ángel Guzmán Laveaga, nietos, bisnietos y querida familia. Este martes, a las 5 de la tarde, inicia el triduo de misas, pidiendo por el eterno descanso de su alma, que se oficia en la Parroquia de Cristo Rey, y continúan a la misma hora y en el mismo templo, mañana miércoles y el próximo jueves. Descanse en paz.
    Ya descansa en la morada de Dios Nuestro Señor el muy querido doctor Adrián Manjarrez Domenech, quien falleció en Tepic, y sus exequias tuvieron lugar en Guadalajara. El pasado domingo, en el Templo de San José, se ofició una misa de réquiem, en memoria de Adrián, en la que estuvieron presentes sus mejores amigos.
    Sabina, han escogido por nombre a la nena que esperan los enamorados y jóvenes esposos Hermes y Karina González de Escobar, la que también es muy esperada por su hermano mayor, Lucio, quien por cierto el viernes 17 cumplió un añito de guapísima vida, para felicidad de sus abuelos, Ernesto y Emma Osuna de Escobar, e Irma Chong. Ellas, entre las anfitrionas del baby shower para la renovada mamá que se ofrece este fin de semana.
    ¡Ya nació Ricardo Velarde IV! El segundo heredero de Ricardo y Natalia García de Velarde, y hermanito de su primogénita, Natalia Sofía, vino al mundo pleno de salud, para felicidad de sus papás y de sus queridos abuelos, Ricardo y Dora Irma Cárdenas de Velarde, Héctor y Adriana Rocha de García. ¡Felicidades!
    Felices este verano Mario y Dora Henderson de Huerta, pues les visitan de Culiacán su hija, Dorita Huerta de Crisantes, con sus guapos nietos, Mijaíl y Marlo.
    Las extraordinarias reposteras, las hermanas Oralia y Yolanda Medina, tienen su curso de verano para niños y niñas de 12 años en adelante.
    Gozando del clima y todas las hermosas cosas que ofrece Cholula, Puebla, las hermanas Dorita y Chayito Zataráin Bernal, quienes por allá vacacionan este verano. ¡Suertudas!
    En Guadalajara han celebrado sus bodas de oro, los siempre enamorados, Evaristo Burgueño Lizárraga y su hermosa Gloria Vega Pedroza, rodeados del cariño de hijos y nietos. Por el feliz motivo, viajaron a la Perla Tapatía, de Mazatlán, Gloria Alicia Burgueño Vega y su linda hija, Anelis Garza Burgueño, para unirse a los hermanos, Evaristo, Martha, Óliver e Isaac Burgueño Vega en la misa de agradecimiento y luego en la alegre fiesta, de la que disfrutó toda la familia. ¡Felicidades!
    Cantos hermosos de felicitación, por Whatsapp, de parte de sus nietos, Ivanna, Luciana y Roberto Watson Lizárraga, recibió Doris García de Watson, mientras la celebraban con una comida por su cumpleaños, ya que sus hijos, Sergio y Karlita Lizárraga de Watson, sus pequeños y la mamá de Karlita, Irene Morales, vacacionan en Palms Spring, ya que una de las hijas de Irene radica en la hermosa ciudad californiana.
    Más cerquita, en Mexiquillo, han pasado un inolvidable fin de semana Ignacio Sánchez Díaz y su amada Perla González, disfrutando de la frescura de la sierra y de la belleza de los paisajes de la carretera que une a Mazatlán con Durango.
    Y con esta feliz noticia nos despedimos de ustedes, deseando de todo corazón que pongan en acción las antenitas de su alma, para que todo el amor de su corazón cubra a los seres que comparten cada día de su historia, que es la mejor forma de agradecer a Tatita Dios por el maravilloso regalo que es la vida. Dios es amor. Feliz martes!

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!