Cuando ya no me quieras, no me finjas cariño,
no me tengas piedad, compasión, ni temor.
Si me diste tu olvido, no te culpo ni riño,
ni te doy el disgusto de mirar mi dolor.
Partiré canturreando mi poema más triste,
contaré a todo el mundo lo que tú me quisiste
y cuando nadie escuche mis canciones ya viejas,
detendré mi camino en un pueblo lejano y ahí moriré.
Sé que ya no me quieres, me lo han dicho tus ojos.
Partiré por la ruta que no tiene final,
vagaré siempre, siempre, partiré sin enojo,
y mis labios sin besos cantarán un madrigal.
Partiré canturreando mi poema más triste,
contaré a todo el mundo lo que tú me quisiste
y cuando nadie escuche mis canciones ya viejas,
detendré mi camino en un pueblo lejano y ahí moriré.
Fernando de la Mora, en el Palacio de Bellas Artes, abrió con esta canción el homenaje a don Antonio Aguilar porque era de las favoritas del charro zacatecano. Cuando ya no me quieras es autoría de los inolvidables veracruzanos Cuates Castilla; Miguel Ángel y José Ángel Díaz Mirón y González de Castilla, quienes nacieron el día 2 de septiembre de 1912, y estrenaron esta composición cuando apenas contaban con 16 años de edad. Luego legarían al mundo más de mil canciones de todos los estilos, pero antes revolucionaron la música folclórica, haciendo a un lado el estilo conservador de Lerdo de Tejada, Esparza Oteo, Mario Talavera, Tata Nacho, Guty Cárdenas, María Greever y Barcelata cuando impusieron la canción huasteca, con el falsete esporádico, largo y sostenido que todo México cantó. Para muestra, El Pastor, Flor Silvestre y Plegaria Guadalupana. Autores del cha cha chá, con ese ritmo de guaracha lenta, entre danzonete y habanera llegaron a Cuba y pusieron a cantar y a bailar a todo el pueblo de La Habana, para brincar a Estados Unidos, Hawai, Filipinas, Japón, Hong Kong, Shanghai, Indonesia, Singapur, Calcuta, Centroamérica, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, Haití, Islas Canarias, España, Francia, Alemania, Austria, Hungría, Rusia, Irán, Grecia, Creta, Líbano y Egipto. Su último éxito fue Mi segundo amor, en 1974. Miguel "Cuate" Castilla falleció en la Ciudad de México, el 21 de junio de 1979, luego lo seguiría en ese camino su hermano, José "Cuate" Castilla, quien también abandonó el mundo en la Capital del País, el 13 de septiembre de 1994.
De la Capital del País han llegado Carlos y Gaby Fuentevilla de Díez con sus hijos, Andrés, Carlos y Ana Sofía, para pasar sus vacaciones anuales de verano en su departamento de La Marina. Gaby, de lo más feliz y encantadora en casa de Gaby Milán de Páez, quien ofreció una agradable tarde en su honor, a la que llegaron de lo más guapas sus queridas amigas, Flor Córdova de Carvajal, Sara Lorena Gamboa de Cárdenas, Beatriz Delgado de Chávez, Flor Madero de Fernández, Jéssica González de Patrón, Tere Castelló Bertrand, Paty Parra de Olson, y Yoly Centeno de Álvarez.
Nos encanta tener de visita en el puerto a los vacacionistas veraniegos que, desde los estados vecinos y de los de mas allá, han escogido nuestro destino para comprobar que en el mar la vida es más sabrosa. A malecón lleno hemos realizado nuestro diario caminar y así comprobamos que las buenas vibras invaden paseos, playas, restaurantes y cada espacio de recreo de este cálido, pero precioso lugar en donde para buena fortuna nos tocó nacer.
Cuando desayunábamos el domingo, por rumbos de la Zona Dorada, vimos pasar a Norma Bastidas, la ejemplar atleta de origen sanignacense, que ha corrido desde Canadá a nuestro México, en favor de la no violencia y el abuso infantil. Ella fue recibida con música de tambora en la Glorieta del Clavadista, donde ya la esperaban muchos integrantes de su familia, de lo más orgullosos por la titánica labor de su consanguínea.
Jorge y Nora Peña de Ramírez con uno de sus hijos y su guapo papá, don Jaime Peña Bátiz, intercambiando saludos de gran afecto con Eduardo "Tano" Leyson y Magdalena Stamos de Leyson, así como con Abelardo y Beatriz Lizárraga de Acosta, que llegaban en ese momento al lugar.
Desde Guadalajara vienen a nuestro hermoso lar este fin de semana, Manuel y Rosy López Arregui de Espíndola, acompañando a su hijo, Manuel, para pedir la mano de su querida novia, Jéssica Raygoza Tirado. Así es que preparan bonita recepción Cruz y Eva Raygoza de Tirado, para la noche de compromiso de sus hijos, quienes, Dios mediante, se casarán el 17 de noviembre en nuestra Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción.
La familia crece parece ser la frase favorita de Joel y Lety Velarde de Bouciéguez, porque en la Ciudad de México, sus hijos, Alfonso y Lety Bouciéguez de Chávez, han recibido la buena nueva de que viene de nuevo la cigüeña a su hogar, para traer ¡dos hermanos!, a su pequeñito y guapo Santiago. ¡Felicidades!
Muy felices por el anuncio de que debutan, Dios mediante, como papás para diciembre, Pablo Emilio y Melissa Gaxiola de Rosas, quien luce de lo más bonita en estado de buena esperanza.
René Franco, el famoso conductor de televisión, vio en España la comedia musical Pegados, compró los derechos para México y la obra se presenta en Mazatlán el sábado 14 de julio, en el Teatro Ángela Peralta en dos funciones, a las siete y nueve y media de la noche. Kika Édgar, Flavio Medina y Alejandra Ley, que están destacando en el mundo teatral de nuestro País, nos mostrarán ahí la fragilidad de las relaciones efímeras, que desafortunadamente cada vez son más comunes en nuestro tiempo. A ellos los acompaña un pianista en vivo. Y por cierto, ya están a la venta los boletos en la taquilla del teatro.
Desde este espacio damos, como siempre, la mas cálida de las bienvenidas al sacerdote jesuita, Padre Miguel Aguayo López Urbina, quien pasa sus vacaciones de verano en el puerto junto a su hermano, Benjamín, en el bonito departamento que ambos ocupan, frente a la mas hermosa vista de la Bahía de Puerto Viejo. Este jueves 12 de julio, a las cinco y media de la tarde, en la Capilla del Sanatorio Mazatlán, Padre Miguel oficia la misa en memoria de José Antonio Llausás Vargas y Antonio López Puerta, con la presencia de las esposas de los grandes amigos fallecidos, Titina Azcona de Llausás y María José Hernández de López Puerta, así como sus hijos y nietos.
Rodeada del inmenso cariño que ella cultivó entre sus seres mas queridos, la mañana del domingo volvió a los brazos de Nuestro Padre Dios, la linda dama que fue doña Dalia Esther Reynoso Martínez, a quien han despedido sus hijos Ricardo y Lolis Saavedra de León, nietos y bisnietos en la misa de funerales, que tuvo lugar la tarde de ayer en la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción. ¡Buen viaje, doña Dalia!
Todo el mundo con buenas expectativas acerca de la ceremonia apertura de los Juegos Olímpicos 2012, porque quienes han viajado por estos días a Londres nos cuentan que desde el aire se divisan ya los cinco aros, que representan a los cinco continentes y que se encenderán el 27 de julio, mientras que mil percusionistas interpretan la melodía compuesta especialmente para los juegos. Toda Inglaterra ensaya ya el na, na, na, na de Hey Jude, la canción con la que Paul McCartney termina su actuación en la ceremonia de clausura que, Dios mediante, tiene lugar en la Capital de la Rubia Albión, el 12 de agosto, ciudad que está totalmente blindada desde que comenzó el año y por lo tanto es la más segura del mundo.
Cecy Ceballos de Urquijo se nos va a pasar dos semanas del verano a este lado del Oceáno Atlántico, en las alturas del Continente Americano, porque invitada por sus hijos, Douglas James y Alil Urquijo de Sutherland, estará por siete días en la hermosa provincia canadiense de Brittish Columbia, donde ellos viven, y luego se baja a Boston, para mimar durante una semana su nieto, Kuno, el pequeñito hermoso de Max y Cecy Urquijo de Von Borowsky, quienes radican en la ciudad mas hermosa del este de los Estados Unidos. By the way, el tercer nieto de Cecy y del muy recordado Ricardo "Cayo" Urquijo Beltrán, ya anuncia su llegada, porque están de nuevo en la feliz espera Ricardo y Mónica Álvarez de Urquijo, quienes para principios del 2013 reciben al hermanito menor de su guapo Ricardo Urquijo V. ¡Felicidades!
Nuestra dirección de correo electrónico chelol@hotmail.com fue una de las víctimas del ataque que se sufrió en internet a nivel mundial la madrugada de ayer, y ya no existe mas. Y le cantamos "viví sin conocerteeeee....puedo vivir sin ti", y ahora hemos abierto cheloliga@hotmail.com, para seguir recibiendo las agradables noticias que tanto nos gusta contar y en el que estamos de nuevo a sus órdenes.
Míriam Flores de Núñez, con la terminación 628, ha sido la afortunada ganadora de los 500 pesos que mes a mes rifan las voluntarias del Hospital General entre sus benefactores, y que esta vez coincidió con la terminación del primer premio del sorteo de Lotería Nacional, del viernes 29 de junio del 2012. Santa Valenzuela de Santana fue la vendedora.
Y con esta feliz noticia nos despedimos de ustedes, sugiriéndoles escuchen la melodía Ständchen, de Schubert, ya sea instrumental o cantada, porque de inmediato les vendrá felicidad total a su corazón ya que después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable, es la música. ¡Feliz Martes!