Una palabra no dice nada
y al mismo tiempo lo esconde todo,
igual que el viento esconde el agua
como las flores que esconden lodo.
Una mirada no dice nada
y al mismo tiempo lo dice todo,
como la lluvia sobre tu cara
o el viejo mapa de algún tesoro.
Una verdad no dice nada
y al mismo tiempo lo esconde todo,
como una hoguera que no se apaga,
como una piedra que nace polvo.
Si un día me faltas no seré nada
y al mismo tiempo lo seré todo,
porque en tus ojos están mis alas
y está la orilla donde me ahogo.
Del cantautor cubano, Carlos Varela, es Una palabra, cuya letra les transcribimos porque nos encanta. Carlos, quien en abril cumplió 49 años, pertenece a la nueva trova de la bella isla, y es miembro de la generación de Santiago Feliú, Gerardo Alfonso y Frank Delgado, músicos posteriores a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, que hacen poesía por medio de las notas y cuyas canciones hablan de amor, pero principalmente tratan sobre los problemas sociales actuales que azotan a su país. Varela fue uno de los que participaron en el concierto Paz sin Fronteras, en su segunda edición, patrocinado por Juanes y realizado en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba.
Ojalá y que el abogado-trovador, Mario Rojas, incluya en su repertorio Una palabra, cuando deleite a sus fans este viernes 1 de junio, de siete a once de la noche, en La Copa de Leche, donde brinda un concierto de despedida porque se nos va con todo y guitarra a cantar en banquetas, calles y avenidas de Bilbao y otras ciudades españolas, donde pasará sus vacaciones este verano.
Así es que Mario no caminará por el Centro Histórico el 9 de junio, Día de la Música, junto a los turistas de Los Mochis, Culiacán, Obregón, Durango y Tepic, que ya saben de este evento tradicional y se vienen a pasar un delicioso fin de semana a nuestras arenas para hermanarse a nosotros y disfrutar de los cinco foros, que se instalan desde hace 12 años, en puntos estratégicos del Viejo Mazatlán, con ofertas musicales para todos los gustos. Sólo en 2009 se canceló el Día de la Música con motivo de la influenza, epidemia que afortunadamente nunca llegó, pero si nos asustó en su momento.
En el escenario de la Plazuela Machado estarán cinco ofertas de música clásica y, entre ellas, el Coro Ángela Peralta, que en este foro inicia todo un año de presentaciones para celebrar los 20 años de su fundación, desde que lo creara el maestro Antonio González, quien ha logrado que amas de casa, obreros, comerciantes, empleados, empresarios y profesionistas, a través de dos décadas, saquen el talento que no sabían que tenían, unidos por su amor a la música.
La novedad es que la música fusión ahora estará ubicada en las afueras de Casa Haas, con la participación de excelentes músicos norteamericanos y canadienses, que han decidido venir a vivir permanentemente en Mazatlán. Ese día ellos nos ofrecen un banquete, donde el jazz, blues y folk-rock son los platillos principales.
La Falsa Orquesta Cubana Sazón cierra en el foro del recuerdo, frente al Museo de Arte de Mazatlán, donde comienza el extraordinario grupo Fussión, quien da paso a la jalisciense Lula Reyna, y ella cede el escenario a Suncai Gitano, quien invita a terminar al grupo donde canta Julio Recinos.
La música tropical y la banda regional estarán en el lugar de siempre, Olas Altas, esquina con Constitución. Allí el Ensamble de Percusiones del Centro Municipal de las Artes y el Grupo Zen nos harán bailar desde las siete y media hasta las 12 de la noche.
El rock se instala en Niños Héroes y Constitución, con los conjuntos mazatlecos Violet y Summerlights; el grupo Odisseo, que viene el Distrito Federal, y al final, Elis Paprika y los Black Pilgrims, que también vienen de la ex región más transparente.
Casa Étnika abre sus puertas por la Sixto Osuna, para que dentro de su antiguo patio tenga lugar el evento A la Vuelta de Venus, que muestra las últimas obras de artistas plásticos, todos jóvenes, que tienen su espacio acompañados de fondo musical.
Asiduos concurrentes al Día la Música, Manuel y Sodelva Ríos de García, quienes están felices porque su nieta, Daniela, la hija de Carito García y Martín Herrera, ha sido coronada como soberana de los estudiantes de secundaria del ICO, en el alegre evento donde obtuvo el título de princesa, Regina, la hija de Fabiola Covarrubias y Rafael "Chivo" Chávez, y nieta de Ramón y Tere Barros de Covarrubias.
Mabel Barros de De la Fuente, muy guapa en el baby shower para Silvia Lyle de Delfino, donde saludamos a Yaya Ruiz de Huerta, a quien le preguntamos cuándo iniciaría el famoso y muy solicitado campamento de verano para niñas, que organiza cada año su hija Yayita Huerta. Nos encantó saludar allí a la maestra Alicia Castillo, tan guapa y gentil como siempre. Ella también fue maestra de la futura mamá. Guapísima llegó al evento Martha Ozuna de López Infante, con su sobrina, la bonita de Paty Rivera Ozuna, y sus herederas, Sofía, Paloma y Sara Snowball Rivera. Look perfecto el de las primas Jeanette Collard de Carrillo y Olivia Elizondo de Castro, quienes se equivocaron y fueron a dar primero al TecMilenio en lugar de al Centro de Convenciones, gracias a que no existen señalamientos que indiquen la ruta a seguir. ¡Ojo. Sucede seguido! Desde Culiacán al baby shower, Edna López Vizcaíno de Trimys con su hija, Ikis Trimys de Pérez Arce, quienes compartieron mesa con Ana Guerrero, Tatis Pérez Sandi de Esquerra, Paty Cárdenas de Conde y Amada Rentería de Elguezábal. Silvita, de lo más emocionada porque sus mejores amigas y las mejores amigas de su mamá, la inolvidable Silvia López Castro Lombardía, llenaron cada lugar de los 100 que dispusieron las organizadoras de su fiesta. Ella se regresa la próxima semana a Miami, que es donde reside al lado de su Lucas Delfino, para esperar la llegada de la cigüeña, que se anuncia para septiembre con un varoncito.
Varoncito será, Dios mediante, el hermanito de Dora Fernanda Maldonado, quien renueva como papás a Luis Roberto y Dora Helena Peraza de Maldonado, a quien vimos mas bonita que ninguna en estado de buena esperanza.
Gloria Elvira de Figueroa, la feliz ganadora de los 500 pesos que, mes a mes, rifan las voluntarias del Hospital General entre sus benefactores. Ella ganó este premio con el número 464, que está impreso en la tarjeta de cooperación que le vendió Chelo Loza de Zamora, número igual al del primer premio del sorteo de Lotería Nacional del pasado viernes. By the way, Blanquita Martínez de Ramírez fue la afortunada del mes de abril, pero generosamente donó el premio al voluntariado. ¡Bien!
Chiquis Lillo, Carmen Kelly, Elsa Margarita Camacho y Lupita Arroyo, convocando a sus compañeras de la generación 59-62, egresadas de la Academia Comercial Remington, para que se unan al festejo de su aniversario de oro, en la misa que se celebra el 8 de junio en la Capilla del Sanatorio Mazatlán, a las seis de la tarde. Al terminar la Acción de Gracias, ellas conviven en los Portales de Canobbio, frente a la Machado, para cenar, y al día siguiente, que es domingo, Yoly Alarcón de Buelna las recibe en su casa para disfrutar de una taquiza, amenizada con música de los 60.
Este jueves 31 de mayo, Carmen y Chiquis Lillo Vargas se unen a la familia de su hermano, Jorge Javier Lillo Vargas, en la celebración de la misa que se ofrece en el segundo aniversario del fallecimiento de Jorge, a las siete de la noche, en la capilla del Sanatorio de la Divina Providencia
A un año de la desaparición terrena del recordado odontólogo Carlos Ramos García, se ofrece una misa este jueves 31 de mayo a las seis de la tarde en la Parroquia de María del Mar, con la presencia de su mamá, Victoria García de Ramos; su esposa, Marina Velarde de Ramos; sus hijos, Marinita, Carlos y Gustavo Ramos Velarde, hermanos y sobrinos.
Leído por ahí: Lo esencial es invisible para los ojos, solo se puede captar con el corazón.
Julia Rocha de Castro, feliz ha regresado al puerto desde Nueva York, después de estar en la Universidad de Columbia, donde obtuvo su maestría en economía energética su hija, Itxchel Castro Rocha, la Presidenta Municipal del Primer Cabildo Infantil de Mazatlán en 1992, a quien nos imaginamos de regreso a su puesto el área de mercadotecnia internacional de Pemex, después de haber culminado su beca. ¡Felicidades!
Felices regresaron de sus vacaciones de primavera, Heriberto y Bibi Coppel de Malcampo, quienes ya se preparan para renovarse como abuelos, ante la muy esperada llegada del bebé, segundo heredero de sus hijos, Luis Roberto y Bibiana Malcampo de Parra.
Desde aquí los abrazos con todo cariño para la cumpleañera Dalia Peñaflor, a quien deseamos pase de lo más feliz con sus tres amores. Muchos amores el día de mañana por todos los medios para Manfredo Schmidt, a los que nos unimos, pues es su cumpleaños. El jueves están de fiesta Luchi Jiménez de Pacheco, Dalila Díaz de Espinoza, Juan Osuna Gamboa y Jéssica Henderson de Freig, quienes nacieron un 31 de mayo y por eso la luna brilla más. Mucho brillo en la vida de Juan Ramón López Medina, también este jueves en que se nos convierte en un señor de las cuatro décadas, y como nos lee por internet desde Tijuana, le mandamos el cariño multiplicado.
Queta Casas Moyrón se despidió fascinada de Mazatlán después de ir a la Machado, tomarse una Pacífico y cenar en el Aljibe de San Pedro, después de estar en la misa que celebró don Mario Espinosas Contreras, Obispo de Mazatlán, como acción de gracias por los 50 años de clarisa misionera de la religiosa Concha Casas.
Y con esta feliz noticia nos despedimos de ustedes, esperando disfruten de la luna y su energía, y no se olviden que hay que ser como el satélite de la Tierra: brillar en la oscuridad, pero sometidos a la Luz Mayor. porque Dios es amor. ¡Feliz Martes!