"Ires y Venires"

"Ires y Venires"
10/11/2015 06:48

    Un viento frío corre, es el mes de febrero,
    parece va anunciando que viene el Carnaval,
    con fuerza golpetea las puertas y ventanas
    de antiguos edificios del Viejo Mazatlán.

    Y en una de esas casas después de larga espera
    por fin recobran vida Pierrot y Colombina,
    sus figuras se animan al hacer remembranzas
    de tantos carnavales que hubo en ese lugar.

    Dice Pierrot curioso ¿que sería Colombina de todos esos niños
    que a bailes infantiles veíamos pasar?
    ¡Cuántos serán ya abuelos, otros ya se habrán ido
    eran todos tan bellos luciendo su disfraz!
    y nuestro antiguo teatro hoy Ángela Peralta
    y los juegos florales que ahí se celebraban,
    graciosas majestades al poeta premiaban
    y el público asistía con sus mejores galas.

    Y mientras así hablaban una ventana se abre
    y se escucha a los lejos a un gritón voceador
    ¡que el Carnaval ya vieneee, que será en la Machadooo
    que el Ángela Peralta de nuevo brillará,
    que quieren que la gente como en los tiempos de antes
    como una gran familia lo venga a celebraaaar!

    ¡Escucha Colombina, alisa tus cabellos, esponja tu vestido
    ya viene el Carnaval! iremos a Olas Altas como lo hacíamos antes
    a vibrar con los truenos del Combate Naval.
    Confetti y serpentinas tapizarán las calles y al paso de la reina la gente aplaudirá
    tal vez ahora entiendan que aquí están sus raíces
    que a este rincón hermoso no deben olvidar
    Que en estas callecitas sus viejos caminaron y esa es la gran herencia
    que deben de cuidar.
    Que restauren las casas, que vuelvan a Olas Altas
    y así cobrará vida el Viejo Mazatlán.

    Viento Carnavalero se llama este poema de Alicia Freeman de Medrano, que con gusto les transcribimos porque refleja en toda su dimensión el amor de cada mazatleco por la máxima fiesta que cada año esperamos con mucha alegría, y es un parteaguas en nuestra existencia, porque el tiempo en Mazatlán se mide por carnavales y es así como se escribe su historia. ¡Bienvenido Rey Momo!
    Esta noche en punto de las ocho y media, el Estadio Teodoro Mariscal se convierte en palacio real para coronar a Astrid Tirado como Reina de los Juegos Florales, quien otorga la Flor Natural y el Premio Clemencia Isaura al poeta Mijail Lamas, ataviada como una duquesa rusa y en medio de un maravilloso espectáculo donde actúa la soprano ítalo-méxicana, Filippa Giordano. Allí se rinde homenaje a Hortensia Freeman de González en el aniversario de oro de haber presidido la fiesta culta del Carnaval. A Tencha también le aplaudiremos el domingo y el martes durante los desfiles, adornando el carro alegórico en donde la acompañan sus hijas, Karina, Zayra y Dania y sus cinco nietas, las que por cierto heredan la distinguida belleza cálida y serena de las Freeman y la prestancia y personalidad de las González Güereña. Así es que sin duda tendremos en años futuros muchas soberanas de esta estirpe carnavalera.
    En la carroza de homenaje a Isela Wong, la Reina del Carnaval de 1962, veremos a sus nietas, las hijas de Eduardo, José Ángel y Carmela Calderón Wong y la hija de Choi Yok Figueroa Wong. Saludamos a Giovanna Tostado de Calderón con su gran amiga, Lillián Hernández Valdez, quien la acompañó a probar el atuendo oriental que lleva su hermosa pequeña Rebeca Calderón, quien está feliz por su participación ya que sus mayores le han contado la maravillosa historia del reinado de su abuela, que trajo por primera vez a Mazatlán a gran cantidad de integrantes de las colonias de San Francisco, Los Ángeles, Mexicali, Ciudad de México y de la legendaria China para ocupar hasta el último cuarto de los hoteles y desfilar con los dragones de seda de todos los tamaños, que a ritmo de antiguos y gigantescos tambores movilizaban guapos orientales, lo que fue la gran novedad en ese año en que don Cruz Lizárraga, como lo hacía para cada Carnaval, compuso El Chinito, melodía que bailamos por todo Olas Altas los jóvenes de entonces, hasta que se desgastaron las tapitas de los zapatos de raso de seda de todos los colores, llevados a forrar previamente en los talleres de El Okey y de don José Mozas.
    La noche de anoche en la Galería Ángela Peralta se inauguró una real exposición fotográfica porque la autora de las gráficas es Laura Rojo Fárber, quien vino desde Cancún para recibir este viernes un homenaje de plata, a 25 años de haber sido coronada como Reina de los Juegos Florales de 1987. ¿Conmigo? se llama la muestra de esta artista de la lente, que todos podemos apreciar a partir de las seis y media de la tarde de ayer y hasta un mes más, porque la entrada es gratuita.
    Ayer por la tarde la casa de Emma Osuna de Escobar y Ernesto Escobar Aspinwaal se vistió de fiesta para celebrar a la linda bailarina Suri Lavalle García, quien, Dios mediante, se casa el 25 de febrero con el guapo de Ernesto Escobar júnior. Nos fascinaron las invitaciones a la boda de Suri y Neto, donde ellos participan de manera festiva que por amor se unen los reinos del Lugar que siempre florece y la Tierra de Venados, refiriéndose a Michoacán y a Sinaloa, sus lugares de origen respectivamente.
    Hermosísima Karla Álvarez, quien coronó a Víctor Alcalde, el Rey de la Alegría 2012. La reina absoluta del carnaval, mañana recibe sus atributos ataviada con un diseño de Sodelva Ríos de García, que la recrea como una legendaria emperatriz del país mas poblado del mundo, y le canta Cristian Castro.
    Ayer por la noche, los patasaladas y visitantes vimos por primera vez el espectáculo El Imperio de los Mares cuyo productor Óscar Escamilla escogió la Carpa Olivera para sacar a Neptuno del oceáno y asombrarnos cada noche hasta el martes, en punto de las 10 y media.
    Cuatro jovecitos estudiantes de secundaria del ICO, que se han destacado en el estudio relacionado con la robótica, se nos van el miércoles de ceniza a Guadalajara para participar en la Olimpiada Latinoamericana Proyecto Multimedia 2012 que tiene lugar en la capital de Jalisco del 23 al 26 de febrero. Éxito les deseamos desde aquí a Sarahí Guadalupe Cruz Ramos, Jimena Camacho Pérez, María José Hernández Canizález y César Félix Amano, quienes acompañados de sus maestros Mónica Tolentino y Ernesto Villa Osuna de seguro se traerán un galardón.
    Galardón al culiacanense Héctor Tarriba, quien ha cumplido medio siglo de vida el pasado fin de semana, y como durante un año todos los Tarriba, que viven en diferentes ciudades, ensayaron partituras con los instrumentos musicales que dominan, la fiesta de Héctor fue amenizada con música viva gracias a la gran orquesta que formaron sus parientes. Por cierto que de la Ciudad de México viajó a Culiacán Plutarco Haza para gozar de la fiesta familiar al lado de su mamá, Marisa Haza de Ponzo; de su tía, Anita Haza de Crisantes y Ana Crisantes de Müller, quienes viajaron de Mazatlán.
    El perdidamente enamorado de Mazatlán, el caballero Robert Atkins, anfitrión de la fiesta en honor de su gran amiga Jossie Prado, quien ha celebrado aquí su cumpleaños y por eso le enviamos un entrañable abrazo.
    Un privilegio conversar con la encantadora doña Cuca Fonseca de Cárdenas, quien vive en El Secreto, y por cierto que ha creado El Jardín Secreto con una variedad de plantas de ornato para interior y exterior que son un regalo visual. Supimos por ahí, que a ella se le rinde un merecido homenaje en el evento El Cocinero del Año, que por primera vez tiene lugar en nuestro puerto, los días 28 y 29 de febrero en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Mazatlán. El famoso recetario de doña Cuca ocupa lugar de honor desde hace décadas en las cocinas sinaloenses, en muchas de los hogares mexicanos y también de los de allende los mares. Recientemente ella ha colaborado con Silvia Treviño de Felton editando un volumen cuya venta es a beneficio de un programa para ayudar en sus tratamientos a niños que padecen de cáncer.
    Bonita fiesta del 14 de febrero la que ofrecieron Fran y Al Truly en su departamento a la orilla del mar. Ellos, que viven en Boston, tienen 28 años pasando el invierno en Mazatlán, y este 2012 parecía que no podrían venir, pero carnavaleros que son, ordenaron su agenda y están por 30 días en el puerto... ¡Bienvenidos!
    Y con esta feliz noticia nos despedimos de ustedes, esperando saludarles por noroeste.com en la transmisión que por la página web haremos de Juegos Florales, coronación de la reina y desfile del domingo de Carnaval junto a nuestros compañeros Carolina Castellanos, Luis Ángel Gómez y Héctor Guardado. Mientras tanto no olviden que la vida es un Carnaval y las penas se van bailando.