"Jackie Peterson, una estadounidense muy mazatleca"
Rolando Arenas
MAZATLÁN._ Hace 18 años la estadounidense Jackie Peterson llegó a Mazatlán para quedarse. En este tiempo ha realizado labores sociales en la ciudad que dejan ver su calidad humana, además de promover los atractivos culturales del puerto.
Ella cuenta que en su País ejercía la labor del periodismo.
"Escribía en el periódico El Sacramento artículos sobre viajes, fui jefa de la sección de Viajes. En los 70 y 80 empezaron los cruceros a moverse por la Riviera del Pacífico, yo subí con ellos y conocí todos los puertos del oeste de México. Siempre pensé que cuando yo me retirara cambiaría mi residencia a Acapulco o Mazatlán, pero me decidí que Mazatlán era lo mejor para mí. Llegue aquí en 1991", relata.
"Compre un condominio y pensé en disfrutar el vivir en un puerto, no hacer nada y leer una novela frente al mar. Pero luego decidí que tenía que hacer algo más con mi vida y empecé una variedad de actividades para apoyar a la comunidad. Yo escogí vivir aquí y me gusta hacer labor de servicio en mi ciudad. Empecé en el Acuario, trabaje por dos o tres años".
Cuenta que en 1992 se abrió oficialmente el Teatro Ángela Peralta y eso hizo al puerto más atractivo para estadounidenses y canadienses.
"Desde el año 1992 me interesé en apoyar las funciones del Ángela Peralta. Hubo en esas fechas un concierto de la Orquesta Sinfónica de Tijuana y llamé a mi vecina y amigas para invitarlas, pero pensé que probablemente los habitantes estadounidenses de mi condominio no se enterarían de este evento porque no hablaban español, así que puse una nota en el boletín que estaba en el lobby del condominio", dice.
"Cuando llegué al teatro con mi amiga había una fila completa de amigos míos y como cinco personas más en todo el recinto. Esa noche platiqué con Ricardo Urquijo, director del Ángela Peralta en esa época y le ofrecí ayudarle con publicidad en inglés, para que la gente extranjera supiera de los eventos que se realizaban en el teatro".
Unos meses después Jackie fue invitada a formar parte del patronato del Festival Cultural Mazatlán.
"Hice una lista de hoteles y condominios para poner pósters de los eventos. Y la gente se interesó a venir al teatro".
Jackie lamenta la violencia que ha surgido en la ciudad en los últimos meses.
"Ya tengo casi 20 años de vivir en Mazatlán, siempre he sido muy feliz en el puerto y no voy a dejar que algunos maleantes me empujen a irme de Mazatlán. Vine aquí para quedarme".
Ella sugiere a las autoridades que haya más policías en el centro de la ciudad y en todo Mazatlán, para poner un freno a la delincuencia.
Apoyan escuelas primarias
Jackie Peterson dice que es costumbre que estadounidenses y canadienses apoyen las ciudades donde radican.
Ella, como miembro de la organización Amigos de México, ha apoyado las escuelas primarias de las colonias Azteca, Rafael Buelna y Francisco I. Madero por casi 10 años.
"Si los niños no reciben una buena educación en niveles primarios no tendrán armas para defenderse en la vida y terminarán lavando coches en la calle. A las escuelas que ayudamos les compramos útiles, los maestros nos escriben su lista de necesidades y los ayudamos dos veces al año, hacemos mejoras a sus baños y edificio", comenta.
"Por eso me da coraje que el Gobierno Municipal se abandere del apoyo a la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, esa fue la primera escuela primaria que empezamos a ayudar, hay señoras que venden comida para ayudar a esta institución desde 1999 y ahora el Gobierno se toma todo el crédito, pero nosotros pusimos la mitad del dinero para que tengan un nuevo techo".
También resaltó la labor de la señora Cheryl Grey, que ha iniciado en el puerto una campaña de cuidado para las personas que están muriendo.