"Eeeen el nombre del cieeelo os pido posaaada, pueees no puede andaaar miii esposa amaaaada"... Seguramente muchos de nosotros ya conocemos estos cantos, pues en alguna ocasión los hemos escuchado y/o cantado en alguna posada. ¿Pero sabes exactamente qué es una posada y cuál es su historia?
Como su nombre lo dice, pedir posada significa realizar una representación de lo que la Virgen María y San José padecieron para encontrar un sitio dónde pasar la noche y dar a luz al Niño Jesús.
La costumbre de las posadas es precisamente recordar este pasaje e irnos preparando para recibir con júbilo la llegada del Redentor.
Sabías qué?
- Las posadas son una tradición de origen mexicano celebrada en países de Latinoamérica como Colombia, Panamá, Ecuador y Guatemala.
- Se celebran en México desde hace 398 años.
- Antiguamente, los aztecas celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli, Dios de la Guerra, que se efectuaba en la época invernal, del 7 al 26 de diciembre.
- Religiosos agustinos sustituyeron estas festividades paganas en su tarea de evangelizar estas festividades, mantuvieron la celebración durante la misma época, con características diferentes y siguiendo la tradición Cristiana.
- En 1587 el Papa Sixto V otorgó el permiso de realizar las llamadas misas "de aguinaldo", del 16 al 24 de diciembre, que se llevaban a cabo en los atrios de la iglesia. Entre estas misas se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad.
- Como atractivo, se le agregaban a la celebración luces de bengala, cohetes, piñatas y villancicos, cantos populares que se ejecutaban en diferentes festejos, entre ellos la Navidad.
- A las posadas se fueron agregando diversos elementos, ofrecer alimentos que variaban dependiendo de cada región; el baile, incluido ya en tiempos de la Colonia y la petición de aguinaldo encargada a grupos de niños y jóvenes.
- Las posadas deben de ser nueve, inician el 16 de diciembre y concluyen el 24 de diciembre.
- Tomando como referencia varias traducciones de la Biblia, la palabra posada proviene del vocablo griego katályma, que traduciéndolo significa albergue u hospedaje, pero en el griego bíblico toma otro significado, el de habitación o cuarto; una parte reservada dentro de una casa.
ELEMENTOS PARA UNA POSADA
Piñata
La piñata es una construcción artesanal hecha con barro y papel o sólo papel, que se usa como representación de los pecados capitales en la religión católica, se debe de romper con un palo que representa la fortaleza y fuerza de Dios, y al romperse caen dulces o frutas con las que estaba rellena, éstas son recompensas y dones por vencer al pecado.
De acuerdo a la tradición religiosa adoptada en España y posteriormente en América, en el Siglo 16, la piñata debe ser en forma de estrella con siete picos, cada pico es un pecado capital y los dulces o frutas, que de ella salen al quebrarla, simbolizan las bendiciones que reciben todos aquellos que participan.
En esta tradición se dejó de asociar estrictamente a la Cuaresma con las piñatas. La tradición en México y en algunos otros países consiste en romper piñatas en tiempo de Navidad, durante la celebración de Las Posadas.
Cómo hacer una piñata navideña
Materiales
1 globo grande o pelota de playa
1 periódico roto en pedazos de 2 a 4 pulgadas cuadradas
1 taza de harina
1/2 taza de agua
Un mecate para atar y colgar la piñata
Papel crepé, metálico
Cintas de colores de 12 a 18 pulgadas
1 pomo pequeño de pegamento para manualidades
Cinta adhesiva
Lápiz
Caramelos
Nota: La cantidad de harina y agua necesitada dependerá de la consistencia que se le quiera dar al engrudo.
Instrucciones para hacer una piñata
Primer día: Infla el globo o pelota de playa. Cuélgalo con un mecate. Mezcla la harina y el agua hasta que adquiera consistencia de pegamento. Sumerge los pedazos de periódico en la mezcla y cubre el globo dos veces, es decir, ponle dos capas de papel. Déjalo secar por 24 horas. Asegúrate de dejar una sección sin cubrir en la parte superior de aproximadamente 2 pulgadas, para poder sacar el globo o la pelota después y añadir los caramelos.
Segundo día: Cubre el globo con pedazos de periódico nuevamente, otras dos veces, utilizando el engrudo del día anterior. Déjalo secar una vez más por 24 horas antes de decorarlo. También le puedes pegar por fuera vasitos de papel en forma conos.
Tercer día: Explota el globo y sácalo. Llena tu piñata de caramelos hasta la mitad. Las piñatas tradicionales son de colores brillantes. Corta tiras largas de papel crepé de 2 pulgadas de ancho. Pega las tiras de papel crepé con la cinta adhesiva, comenzando por la parte inferior de la piñata. Envuelve los vasitos en forma de embudo con papel metálico y pégales serpentinas y cintas en las puntas.
Decoración
Si tienes espacio puedes improvisar un pequeño pesebre y poner un árbol de Navidad.
También puedes adornar con faroles de papel típicos de la temporada que puedes comprar casi en cualquier papelería.
Comida
En una posada no puede faltar el ponche, los buñuelos y los tamales.
Receta para el ponche
Ingredientes
500 gramos de guayabas sin "ombligo" y partidas a la mitad
1 kilogramo de tejocotes sin ombligo
4 cañas peladas y partidas en cuarterones
2 manzanas peladas y sin ombligo
50 gramos de ciruela pasa
Nuez molida
6 rajas de canela
500 gramos de flor de jamaica
Azúcar morena si es posible
Preparación
1.- En una olla con bastante agua agrega todos los ingredientes menos el azúcar y la nuez.
2.- Hierve a fuego lenta hasta que se suavice la fruta.
3.- Endulza a tu gusto, puedes agregar un poco de azúcar quemada.
4.- Sirve con la nuez molida.
PLANIFICANDO UNA POSADA
Establece una fecha. Planifica con anticipación la celebración, entre el 16 de diciembre y la Nochebuena. Consigue muchas velas, piensa en las recetas e invita a tus amigos y familiares para que se sumen a la fiesta.
-Reclutar: llama a tus vecinos, describe el plan e invítalos con sus hijos a participar de las procesiones, a ser posaderos o a interpretar ambos roles.
- Planifica el recorrido: determina las paradas, es decir, las casas que harán de "posadas" y el tiempo que se necesitará para llegar a la última posada, donde se realizará la fiesta.
-Interpreta la obra: Necesitarás que una niña y un niño interpreten a María y José, pero además habrá ángeles, pastores y los Tres Reyes Magos. Es más, hasta las mascotas podrán interpretar a los animales que se reunieron alrededor del pesebre. Diviértase vistiendo a todos antes de comenzar la procesión.
-Día del evento: prepara alimentos deliciosos y tenlos listos para la procesión cuando llegue al destino final.
- Que comience la diversión: una vez que se ha reunido el grupo y todo está listo para comenzar, diríjanse a la primera casa del recorrido.
- Permite que José pida alojamiento para su esposa: Cuando los residentes le nieguen alojamiento diciendo "no hay lugar en esta posada", invítalos a unirse a la procesión y diríjanse a la casa siguiente.
- Vayan a su casa: Finalicen la procesión en tu casa, donde les dirá a María y a José que si bien su posada está toda reservada para esa noche, son bienvenidos y podrán dormir en el establo.
- Celebra: Pide a toda la gente que ingrese a tu casa... ¡y disfruten de la fiesta!
Versos para pedir posada
Si bien, cada región del País tiene sus propios versos musicalizados para pedir posada, la temática es la misma en todos ellos y los más conocidos, actualmente, son los utilizados en la región central de México.
Afuera
En nombre del cielo
os pido posada
pues no puede andar
mi esposa amada.
Adentro
Aquí no es mesón
sigan adelante
yo no puedo abrir
no sea algún tunante.
Afuera
No seas inhumano
tennos caridad
que el Rey de los cielos
te lo premiará.
Adentro
Ya se pueden ir
y no molestar
porque si me enfado
os voy a apalear
Afuera
Venimos rendidos
desde Nazaret
yo soy carpintero
de nombre José.
Adentro
No me importa el nombre
déjenme dormir
porque ya les digo
que no hemos de abrir.
Afuera
Posada te pide
amado casero
por sólo una noche
la reina del cielo.
Adentro
Pues si es una reina
quien lo solicita
¿cómo es que de noche
anda tan solita?
Afuera
Mi esposa es María
es reina del cielo
y madre va a ser
del Divino Verbo
Adentro
¿Eres tú José?
¿tu esposa es María?
entren peregrinos
no los conocía.
Afuera
Dios pague, señores
vuestra caridad
y que os colme el cielo
de felicidad.
Adentro
Dichosa la casa
que alberga este día
a la Virgen pura
la hermosa María.
Todos
Eso es muy bueno
¡cantemos con alegría!
¡todos al considerar!
¡que Jesús, José y María!
nos vinieron hoy a honrar!