"Mal cíclico el asma bronquial"
Aunque el frío que hace en Mazatlán no es extremo, ni ha sido la causa directa de alguna muerte, las condiciones del clima invernal que presenta la región son causa directa para que enfermos crónicos de asma bronquial decaigan y que personas con alergias respiratorias desarrollen este mal.
El asma bronquial es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, lo cual hace que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos, así como fatiga y flemas.
"El asma bronquial tiene una relación directa con las alergias respiratorias, que se desencadenan cuando hay cambios bruscos de humedad y temperatura, porque el frío que hace en Mazatlán no es tan fuerte", explica el doctor José Carlos Alcalá Domínguez.
El Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Mazatlán señala que el problema de fondo de los enfermos asmáticos y el clima invernal son los grandes contrastes y los fuertes vientos que soplan.
De hecho, en la temporada invernal, hasta un 25 por ciento de las consultas médicas por problemas respiratorios agudos son por crisis de asma, de los que poco menos de la mitad son casos nuevos.
"Las personas que tienen problemas de rinitis alérgicas, si no se atienden tarde que temprano terminan desarrollando problemas bronquiales, de hecho las alergias están muy relacionadas con el asma", añade.
El asma bronquial es una enfermedad más común en niños que en adultos y que desarrollan con más frecuencia los varones, en la mayoría de los casos que reciben tratamiento y se apegan a él, ésta desaparece al llegar a la etapa adulta.
Sin embargo, la falta de disciplina para cumplir con el tratamiento farmacológico y no tener buenos hábitos de protección ante el clima y la dieta, convierten al asma en una enfermedad crónica que acompaña a quien la sufre por toda su vida.
La evolución hacia la curación depende en un gran porcentaje del pacientes, también cuenta mucho la edad, intensidad de la enfermedad, estado general de salud, confianza en el médico, pero sobre todo en el cumplimiento del tratamiento y de la voluntad de curación.
TIPS
* Los síntomas de asma se pueden reducir al evitar los desencadenantes y las sustancias que irritan las vías respiratorias.
* Cubre las camas con fundas y ropa de cama antialergénicas para reducir la exposición a los ácaros del polvo.
* Evita el uso de alfombras en las recámaras, cortinas de tela y de tapices textiles en los muros. Aspira los tapetes una vez a la semana.
* Usa productos de limpieza sin fragancia.
* Mantén la casa limpia y conserva los alimentos en recipientes y fuera de los dormitorios, para reducir la posibilidad de cucarachas, insectos que pueden desencadenar ataques de asma.
* Si una persona es alérgica a un animal que no se puede sacar de la casa, trata de mantenerlos distante, y coloca filtros en los aires acondicionados para atrapar la caspa animal.
*Evita que se fume en Tu Casa, elimina el humo del tabaco, sus residuos se quedan en la ropa y cabello, y pueden desencadenar síntomas de asma.
URGENCIA
A veces, se da el caso que una crisis de asma se acompaña de cianosis, un síntoma que consiste en una coloración morada o azulada de la piel, así como una alteración en el estado de conciencia, signos que son manifestación de máxima gravedad, donde el enfermo incluso requiere del uso de oxígeno para poder respirar.
ASMA OCUPACIONAL
Este calificativo se da cuando la enfermedad es el resultado del tipo de actividad productiva que se desarrolla, ya que el contacto con polvo de la madera, polvo de granos, la caspa de animales, hongos y químicos provocan la inflamación bronquial, se estima que son hasta un 20 por ciento de los casos de asma en las naciones industrializadas.
MECANISMOS DE ACTIVACIÓN
* Exponerse a olores fuertes (químicos, polvo). Todo tipo de humo: de tabaco, de automóviles, de chimeneas, de fogatas, etc. Fumar o estar cerca de gente fumando, el polvo de casa, la pelusa de los animales o el polen de las plantas, entre otros.
* Cambios bruscos de temperatura. El aire frío o húmedo.
* Esfuerzos físicos. El ejercicio, en personas que no están acostumbrada a hacerlo.
* Estrés, nerviosismo y sustos fuertes
* Alteraciones de la digestión, reflujo gastro-esofágico.
* El uso de algunos medicamentos: beta-bloqueadores y ácido acetilsalicílico.
*Infecciones respiratorias
Respiración normal
Paredes: Son más sensibles y se hinchan. Pueden reaccionar fuertemente ante aquellas cosas a las que se es alérgico.
Respiración asmática
Flujo de aire: Debido al estrechamiento de las paredes disminuye el ingreso de aire a los pulmones. Esto puede causar respiración con silbido, tos, rigidez torácica y dificultades para respirar.
TRATAMIENTOS
En el tratamiento del asma, se pueden emplear fármacos antiinflamatorios y broncodilatadores, algunos son de uso permanente, otros sólo para cuando sobreviene una crisis asmática, como los glucocorticoides, pero lo más importante es que se complemente a diario con medidas de prevención de los factores de riesgo y una dieta balanceada, rica en vitamina C.
CRISIS
Es común que una persona con asma pase meses sin presentar síntomas, pero al exponerse factores de riesgo se puede desencadenar una inflamación crítica, que puede durar unos días y luego ceder, o bien desarrollarse con inflamación continua. Una crisis es una exacerbación del asma bronquial, que necesita una atención de emergencia, se caracteriza por una disnea exagerada, aumento en la frecuencia respiratoria, sibilantes y roncantes.
SÍNTOMAS DEL ASMA
* Tos
* Silbidos en el pecho
* Secreciones (flemas)
*Disnea o fatiga
20%
De las consultas
a nivel primario de causa respiratoria, son por asma.
1 de 10
Niños padece esta enfermedad.
1 al 3%
De las consultas en los servicios de urgencia hospita-laria constituyen las crisis bronquiales obstructivas, de 15 a 44 años.