"Mauer es el más valioso de la Liga Americana"
NUEVA YORK (AP)._ Joe Mauer se erigió ayer en el segundo receptor en 33 años que gana el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, en una votación que lo colocó en el primer lugar en forma casi unánime.
El astro de los Mellizos de Minnesota recibió 27 de 28 votos para el primer lugar y 387 puntos en la votación de la Asociación de Redactores de Beisbol de Estados Unidos.
Mark Teixeira (225 puntos) y Derek Jeter (193), ambos de los Yanquis de Nueva York, lo siguieron en el segundo y tercer sitio, mientras el venezolano Miguel Cabrera de los Tigres de Detroit empató la otra votación por el primer lugar y fue ubicado en el cuarto sitio con 171 puntos, uno arriba del cubano Kendry Morales de los Angelinos de Los Ángeles.
Después de ausentarse del terreno de juego en abril por una lesión en la espalda, Mauer pegó de cuadrangular en su primer turno al bate en la temporada y persistió hasta encabezar a la Liga Americana en el promedio de bate (.365), en el porcentaje de llegadas a base (.444) y en el porcentaje de slugging (.587).
De esa manera fue el primer jugador de la Liga Americana que lidera las tres categorías en la misma campaña desde George Brett en 1980.
Mauer estableció una marca en las mayores con el mayor porcentaje de bateo alcanzado por un receptor y consiguió su tercer título de bateo, para convertirse en el primer campeón de bateo que repite desde Nomar Garciaparra en 1999-00.
Mauer mejoró las cifras en su carrera con 28 jonrones y 96 impulsadas, tuvo más boletos (76) que ponches (63) y bateó de .378 después de que la temporada de Morneau terminó por una lesión en la espalda el 12 de septiembre. Así, con el madero, ayudó a los Mellizos para que superaran a Detroit en la lucha por el banderín de la División Central en la Liga Americana.
Además, participó en el Juego de Estrellas con un tercer equipo y conquistó su segundo Guante de Oro consecutivo en la Liga Americana.
Oriundo de St. Paul, Mauer puede dejar a sus 26 años a los Mellizos y declararse agente libre para la temporada del 2010, cuando ha de ganar 12.5 millones de dólares. Es posible que Minnesota intente convencerlo de un nuevo acuerdo.