"Para medir el PH cotidianamente"
MAZATLÀN._ Algo tan cotidiano, como los alimentos que las personas consumen, así como limpiadores, detergentes o jabones que utilizan para lavar, de alguna u otra forma afectan al organismo, lo cual se puede prevenir midiendo su grado de acidez o basicidad.
La profesora Socorro Atenea Gutiérrez Aguilar, maestra de ciencias en el Instituto Pedagógico Hispanoamericano, invitó a sus alumnos a trabajar en proyectos sobre lluvia ácida y papel PH para la Expo Ciencias, que se realizó en el Centro de Convenciones.
Fueron sus estudiantes, Diego Axel Larrañaga Gutiérrez y Daniel Arturo Bernal Valdez, quienes se dedicaron a elaborar un papel orgánico, 100 por ciento natural, para determinar el grado de acidez de los productos, proyecto que bautizaron como Papel PH, Indicador Natural.
"Expusimos en el Centro de Convenciones y ganamos el pase a la fase nacional en Tepic, en donde obtuvimos la oportunidad de ir a India, para representar a México en el internacional, en mayo de 2015", anuncia la maestra y asesora del trabajo.
Manos a la obra
Los dos alumnos comparten que con este proyecto buscan hacer una especie de labor en la sociedad, sobre todo, en las amas de casa, quienes son las que preparan alimentos y tienen relación con los productos de limpieza.
"Hicimos este papel PH para la sociedad, ya que son sustancias de uso común, como el vinagre, los detergentes, y también se encuentra en el cuerpo: orina, sangre, sudor, con el objetivo de medirlo de manera sencilla y práctica", dice Diego Axel.
"Solo se mide, generalmente, si es un ácido o una base. Los ácidos son sustancias corrrosivas, agrias, y algunas se encuentran en comestibles y en refrescos. Las bases tienen sabor amargo, resbalosas al tacto, como detergentes y champús".
Con esta idea en mente, ambos estudiantes, asesorados por su profesora, elaboraron el material para medir el PH, utilizando filtros de cafetera de papel y col morada, por lo que es un producto orgánico, amigable con el ambiente.
"Usamos col morada para la pigmentación, la partimos, la machacamos y la pusimos en una infusión, de lo que obtuvimos un líquido morado; la vertimos en un envase y le echamos el papel del filtro; lo dejamos reposar un día", explica Diego Axel.
"Después de eso, lo sacamos y lo dejamos secar. Si queremos saber el PH de algo, se pone en solución de agua, se mete la tirita de papel y si sale rojiza, es ácido; si sale con tono azulado, es una base".
Acidez y basicidad
Los ácidos, sobre todo los que se consumen constantemente, como comida chatarra con chamoy, dulces de tamarindo y salsas muy picantes, causan agruras en las personas, hasta en los niños, que ya la padecen.
Por eso, se recomienda el uso de sales de uva para combatirla o medicamentos que se beben, pues son bases que contrarrestan la acidez, y es que la naturaleza del cuerpo humano es alcalina y no ácida.
"El PH es tan importante, que en todos los fluidos corporales se encuentra y no puede alterarse, ya que las personas pueden tener problemas en su organismo, como caries, leucemia, porque se supone que el cuerpo debe ser alcalino", advierte la profesora.
Por eso, agrega, que es primordial que las personas revisen el contenido de lo que comen o utilizan, tal es el caso de productos de higiene personal, como jabones, perfumes, desodorantes, que deben tener PH neutro para no irritar.
Mientras, los dos adolescentes continuarán con su proyecto hasta mayo de 2015, cuando vayan a India a exponerlo y defenderlo ante participantes de otros países, pero hay una pregunta que les preocupa: ¿hay col morada en India para hacer su papel PH?
PROYECTO
Se llama Papel PH, Indicador Natural.
DEBUT
Es la primera vez que representantes de México van a India para la Expo Ciencias.