"Preocupada por la familia"
Tathiana Canale
Alma Avendaño de Vizcarra
Esposa del candidato a la Gubernatura por la coalición "Alianza Para Ayudar a la Gente"
Se describe a sí misma como una mujer con sueños y realidades, preocupada por su entorno y ocupada por él y por los suyos, una mujer que valora cada momento que Dios le regala y que pertenece a una familia con valores.
Alma Avendaño de Vizcarra nació en Navolato como fruto del amor entre Juan Avendaño y Angelita Castro de Avendaño. Es la novena de 12 hermanos, seis hombres y seis mujeres; es así como inició una vida de compartir, siempre rodeada de su hermandad y creciendo bajo un techo de unión.
"De niña disfrutaba jugar al brinca mecate y con las muñecas de trapo que mi madre me hacía con sus propias manos, recuerdo que cortaba tomates, ejotes y calabazas que sembraba mi papá y los vendía, al igual que las asaderas", recuerda.
Un apoyo familiar
Desde hace 28 años formó un nuevo hogar al lado de su esposo, Jesús Vizcarra Calderón, actual candidato a Gobernador de Sinaloa por la coalición "Alianza Para Ayudar a la Gente", el cual se ha basado en comunicación, convivencia, respeto y amor, valores que les han inculcado a sus hijos, Alma Lucero, Jesús Fernando, Adrián Armando, Daniel Alejandro y Raúl Eduardo.
Antes de contraer matrimonio, Alma era estudiante de la carrera de Contaduría Pública, que cursó hasta el tercer semestre, tiempo en el que también le ayudaba a su padre en su trabajo y en su casa, en las labores diarias.
Para ella y su familia es fácil combinar la política con la convivencia, porque más que política es servir y ayudar a los demás.
Los fines de semana viajan y acompañan al candidato, lo ayudan con su compañía y al mismo tiempo lo ven como una oportunidad para convivir y comunicarse en los destinos que visitan, además se involucran y complementan entre todos sus actividades.
Carencia de valores
La navolatense ve que la sociedad está interesada por volver a inculcar tradiciones, una comunidad más unida y preocupada por su entorno, cree que los padres y abuelos son los responsables de fomentar esos valores.
"Las mujeres tienen que preocuparse por regresar a valorarse como amas de casa y como madres, la importancia de la mejor empresa, que es la familia y la mujer como su administradora... Las jóvenes, en la actualidad, se preocupan por trabajar y ser exitosas en el ámbito laboral para sentirse valoradas como mujeres, cuando en realidad si a la mujer se le da la bendición de ser madre, qué más trabajo que ese, el de educar y fomentar valores directamente a sus hijos", señala.
"Actualmente, suele suceder que al salir al trabajo los hijos se quedan con la niñera, viendo televisión o en la guardería, mientras los hijos no reciban este tipo de valores, es necesario concientizar a la sociedad sobre la importancia de la familia como parte elemental en la educación y la estructura social".
Habla de su esposo
Alma se refiere a su esposo como un hombre cariñoso, detallista y atento, siempre interesado por el bienestar de ella y de los demás, buscando momentos para platicar y comunicarse, preocupado por crecer y avanzar juntos de la mano.
"Como hermano e hijo es un hombre que siempre ha estado al pendiente de ellos, en constante comunicación, procurando al menos por teléfono mantener la constante comunicación, desde joven se hizo cargo del negocio familiar, es un padre muy cariñoso, exigente y un muy buen ejemplo para ellos", comparte.
Para la señora de Vizcarra, la mejor inversión es la educación y la diferencia entre intereses y necesidades económicas, planes que seguirán de llegar su esposo a la gubernatura.
"No podemos seguirle echando la culpa a la situación económica de nuestros intereses, cuando la prioridad debe estar en los hijos, su bienestar en la salud y la educación, no en los lujos", dice.
"Los valores no están perdidos, ahí están, pero nos hemos interesado en otras cosas o nos hemos valorado por otras cosas... Primero tienen que suceder las cosas y luego haremos lo que sigue, tenemos claro que hay mucho qué hacer, eso sí, y sabemos qué es lo que tenemos que hacer todos unidos en sociedad", añade.
¿Cuáles son los factores que cree que amenazan a la familia mexicana?
La falta de valores, de vivirlos como se deben de vivir, y de la comunicación en la sociedad y las familias.
¿Cree que esto se pueda modificar?
Sí, hay mucho qué hacer, los valores están ahí y hay que vivirlos, tener la disciplina de fomentarlos y predicar con el buen ejemplo.
¿Tiene algún ídolo o figura que la inspira?
Mi esposo, (dice entre risas), yo creo que hay muchos, en la vida cotidiana y en la historia, lo importante es elegir a alguien que va por el camino que tú vas, del trabajo, del bien, con la ayuda de Dios y con ejemplos reales es donde hay que trabajar y es a quienes hay que seguir, no con ilusiones, sino con realidades. Yo admiro a mi madre, a mi esposo y a la señora Rosy de Aguilar. Hay personas que tienen mucho que dar y son buenos maestros a seguir.
¿Qué se necesita cambiar en Sinaloa?
La participación que nos toca individualmente, la sociedad somos todos y cada uno tenemos que aportar y compartir lo que somos, con el ejemplo, mejorar lo que vivimos y participar en los diferentes ámbitos de la vida para así mejorar como sociedad, aprendemos de los hechos, de lo que hacemos no de lo que vemos, los cambios inician en uno mismo.
Del 0 al 10 ¿qué calificación le da a su esposo como ex Alcalde?
Yo creo que quienes lo deben calificar serían los ciudadanos y la gente, mi calificación no puede ser imparcial, ya que el amor no te lo permite, para mí como ciudadana y como su esposa él tiene un 9 y medio.
¿Qué es lo mejor y lo peor que le ha tocado vivir en la política?
Lo mejor son las sonrisas de la gente cuando les ayudamos en algo y vemos en sus rostros el alivio o la alegría, hay mucha gente que quiere ayudar y no sabe cómo y el lograr enlazar a quienes quieren ayudar con quienes necesitan ayuda es de gran satisfacción y nos impulsa a seguir adelante; y lo peor, cuando uno no puede hacer más por alguien en casos que no están en nuestras manos, cuando se hace lo que se puede sin poder llegar a una solución.
¿Alguna vez se ha sentido con la necesidad o ha pedido a su esposo abandonar la política?
No, hay momentos que como familia nos cuestionamos, ¿vale la pena esto, lo que estamos pasando o seguir adelante con esto?, porque a veces, ciertos comentarios pueden afectar a nuestros hijos, pero siempre llegamos a la misma conclusión y decidimos que vale la pena seguir adelante, no rendirnos, luchar por nuestro estado y aportar lo que podamos hacer por los demás.
¿Por qué los sinaloenses deben de votar por Jesús Vizcarra?
Porque es un hombre con experiencia y capacidad, es un hombre que ya demostró en Culiacán que puede hacerlo, le interesa realmente que todos estemos bien en nuestro estado y que quiere transformar a Sinaloa, con hechos más que con palabras. Su único interés es la tranquilidad y el bienestar en Sinaloa porque es aquí donde vivimos y aquí queremos vivir siempre.
Espontánea
Amor: Lo más importante, sin él no hay nada.
Éxito: Luchar por conseguirlo.
Familia: La base de todo.
Felicidad: Disfrutarla.
Vida: Un regalo de Dios y un compromiso de servicio con Él.
Secretos del hogar
Alma Avendaño de Vizcarra comparte algunos de los secretos de su esposo.
Comida favorita
"Todo le gusta, tiene muy buen paladar, pero en especial lo que sea de mar, el pescado, mariscos y marlin".
Manías
"Desde que entra a la casa se está desabrochando la ropa y zapatos, todas las prendas le molestan, él llega a su casa a descansar, a estar cómodo y en paz".