Presas en Sinaloa aumentan a 15% por día desde inicio de la temporada de lluvias
CULIACÁN._ Desde el inicio de la temporada de lluvias en Sinaloa, las 11 presas del estado han aumentado su nivel en promedio 0.36 por ciento por día, es decir, 56 millones de metros cúbicos de agua diarios, según datos de la Comisión Nacional del Agua.
Para el 19 de julio, el volumen ha subido a 2 mil 341 millones, es decir, el 15 por ciento del total, o sea que captaron mil 402 millones de metros cúbicos en 25 días.
El 24 de junio, las presas almacenaban 939 millones de metros cúbicos, apenas el 6 por ciento de su capacidad total.
La presa que más agua captó fue la “Luis Donaldo Colosio”, con 469 millones de metros cúbicos. Le siguieron “Adolfo López Mateos”, “José López Portillo” y “Gustavo Díaz Ordaz”, con aumentos superiores a los 200 millones cada una.
Al corte del 19 de julio, solo cinco presas superan el 25 por ciento de llenado: la “Aurelio Benassini”, con 41 por ciento; “Juan Guerrero Alcocer”, con 32; “Eustaquio Buelna”, 30.2; “Gustavo Díaz Ordaz” con 25.9 y la “Guillermo Blake Aguilar” con 24.4.
En contraste, las presas restantes siguen por debajo del 20 por ciento, como “Sanalona” con 16.7; “Luis Donaldo Colosio”, 18.5; “Adolfo López Mateos”, 11.3; “José López Portillo”, 14.7; “Miguel Hidalgo y Costilla”, 5.5 y “Josefa Ortiz” con 7.0 por ciento.