"Reina de Plata del Carnaval 2009, Liz Carrillo, bella a plenitud"
MAZATLÁN._Quien persevera alcanza, y la insistencia de Héctor Díaz y Valdez (q.e.p.d.) se vio doblemente coronada cuando Helizabeth Gracia Carrillo Iturríos le aceptó ser candidata a Reina del Carnaval de 1984, y después ganó el título que la eternizó en la fiesta porteña.
A un cuarto de siglo de su reinado, mejor conocida como Liz Carrillo, ahora es la reina del hogar que formó con su esposo, Ramón Antonio Castro Gamboa, donde vive con sus hijos Elizabeth, de 19 años, y Alejandro, de 17 años.
La homenajeada de plata del Carnaval 2009, Fantasía Universal, recuerda los momentos en que se le eligió como la Reina de la fiesta carnestolenda hace 25 años, evento que dejó huella imborrable en su vida.
"Sientes un gusto muy grande, felicidad y ahí sí que ves todos tus esfuerzos coronados, mucha alegría y susto también por el compromiso que viene, pues es una tradición de tantos años en Mazatlán", reflexiona la soberana del 84.
"Y ser parte de esa historia, es un compromiso que se tiene que cumplir al 100 por ciento, pero de los regalos más grandes es sentirse querida por la gente."
Acerca de las diferencias entre su Carnaval y el de este año, destaca que la preparación de las concursantes es diferente, pues antes, salían al escenario prácticamente sin instrucción y tampoco les facilitaban, previamente, las preguntas que les harían.
"Se ve mucho más profesional todo. A las candidatas las tienen súper bien preparadas, y cuando me tocó a mí todo era muy espontáneo. Ahorita es algo más positivo que las preparan mucho, demuestran más seguridad y quedan bien todas", comenta.
Para la soberana de plata del Carnaval, la belleza juega un papel muy importante en la vida, pero no sólo se circunscribe al aspecto físico, sino que esta cualidad debe ser integral, abarcando tanto lo externo como lo interno.
"Una persona, para ser bella integralmente, debe tener alimento en el espíritu, en el cuerpo y en la mente", expresa convencida.
"No es nada más preocuparte por el ejercicio o por tu arreglo, sino también tienes que comer comida física, pero también tienes que comer algo para el alma, tener alimento espiritual de alguna manera."
Para la belleza interna, dijo que es necesario fomentar y practicar los valores desde la familia, pues es importante que los padres estén en constante comunicación con sus hijos y muy cercanos a ellos en todas las circunstancias.
"Si tú estás cerca de tus hijos, es menos probable que se desvíen, y si estás aconsejándolos, escuchándolos, viendo por ellos, y si se saben queridos, no corren tanto peligro", enfatizó.
"Yo pienso que el abandono de los hijos y la falta de darles tiempo, eso es lo que los hace buscar caminos equivocados."
Agradecida por el cariño que los mazatlecos le han prodigado durante estos 25 años y que la recuerdan como reina, admite que siente nostalgia, pero también se encuentra emocionada por el homenaje del que será objeto.
Fiel a su concepto de belleza integral, Liz Carrillo conserva la figura que la hizo reina en 1984 y le dio el segundo lugar en el certamen Señorita México en 1986, pues su físico es reflejo del espíritu que contiene.
"La vida es belleza. En sí, hay tantos conceptos de belleza: un niño, la naturaleza y el amor, por la plenitud que este sentimiento da."
INTACTO
Para su homenaje, Liz Carrillo portará el mismo vestido dorado que le confeccionó Delia León, al cual no se le hizo ningún ajuste después de 25 años.