|
"EL TRABAJO"

"Ricas historias"

"Un personaje que, desde Villa Unión, ha sido testigo de la vida política de México"
08/11/2015 09:51

    Miriam Ramírez

    MAZATLÁN.- Con los recuerdos vivos, tan frescos como el marisco que ofrece en su restaurante, Manuel Sánchez Villalpando "El Cuchupetas", relata la historia de su vida al lado de importantes figuras públicas.
    Dueño del famoso restaurante de mariscos "El Cuchupetas", en Villa Unión, Manuel ha conocido a 10 gobernadores de Sinaloa, cinco presidentes de la República y decenas de empresarios, artistas y deportistas del país.
    Asegura que es suerte, pero también reconoce que su trabajo como cocinero le ha dado el respeto y admiración de los más exitosos paladares.
    "Son suertes de la vida conocer tantos personajes, yo conozco a muchos políticos de cualquier partido y a todos les doy mi respeto y ellos me ven bien porque sé hacer mi trabajo", expresa Manuel lleno de orgullo.
    Hace 24 años, después de atender una cantina por largo tiempo, Manuel "El Cuchupetas" decidió abrir un restaurante de mariscos con ambiente 100 por ciento familiar.
    Aún mantiene vivo el recuerdo de su marisquería con una sola mesa, donde sólo ofrecía callos de hacha, abulón y jaiba. Ahora, con más de 47 mesas y 42 platillos diferentes, afirma que el éxito viene desde abajo, con esfuerzo y dedicación.
    "Esto se dio poco a poco, con mucho trabajo. Yo lo veo como una cosa de Dios. Nunca pensé que fuera a estar en una cosa tan bonita, pues la gente dice que mi cocina es muy buena", comparte.
    La vida lo puso desde pequeño ante personajes conocidos. Las anécdotas sobre ellos son infinitas, especialmente las de aquellos para los que ha cocinado. Manuel no olvida nombres, cargos, fechas y lugares exactos.
    El primer personaje que viene a su mente es el gobernador Rigoberto Aguilar Picos, a quien conoció cuando tenía apenas 5 años de edad. A partir de ahí sobran los nombres del dominio público.
    "Presidentes de la república a varios, desde el peloncillo hasta Calderón. Y le voy a decir que Fox es una persona muy agradable, que siempre que me ve me trata muy bien", comenta Manuel.
    Sobre el nombre tan peculiar con el que bautizó a su restaurante, explica que es el mismo con el que amigos y familiares lo conocen desde los 10 años de edad.
    "Cuando tenía 4 años me quebré el brazo y quedé chueco, por eso me apodaban 'Cuchu'. Con el tiempo un tío agregó 'Petas' de la palabra guarapeta", relata entre risas.
    En su negocio existen más de 500 fotografías con personajes destacados, algunos de los que han visitado su restaurante y otros para quienes ha cocinado en congresos y reuniones internacionales.
    "Ese es otro de mis trabajos. A mí me hablan y me dicen: Manuel quiero que vengas a México a cocinar para los diputados. Así conocí, por ejemplo, a Peña Nieto y Angélica Rivera, así he viajado por toda la República y hecho todos mis amigos", dice.
    Mientras continua viajando en el recuerdo de sus experiencias, varias personas que degustan en su restaurante se acercan a saludarlo.
    "'Cuchupetas', qué honor conocerlo, exquisita su comida", expresa un visitante.
    Con singular amabilidad y humildad, Manuel agradece los halagos y reitera a su entrevistador el orgullo que siente cuando la gente le hace distinciones.
    "Yo no me quiero morir, para seguir atendiendo a la gente. Es muy bonito que te estimen y te aprecien. Yo siento el cariño y el respeto de todos los que me conocen", menciona conmovido, Manuel Sánchez Villalpando 'El Cuchupetas'.