|
"HISTORIA"

"Solana, los primeros vehículos mexicanos"

"Descubre la historia de estos autos concebidos antes que el Mastretta y VUHL"
15/11/2015 06:38

    Durante el 2013, el mundo fue testigo del "boom" de los autos deportivos mexicanos, primero salió el VUHL 05 para hacerle la competencia al Mastretta MXT, que está próximo a estrenar un juguete a través de Hot Wheels. 

    Avanzado el año se dieron a conocer los renders de los prototipos RON RXX y el R7, de la RON Automóviles de México, el primero es un deportivo súper ligero, ya que el chasis es de aluminio y la carrocería de fibra de carbono, el segundo será una edición especial y está inspirado en el Caterham Seven. 

    Erróneamente, las nuevas generaciones de mexicanos tiene la idea de que los hermanos Daniel y Carlos Mastretta fueron los primeros en desarrollar un auto mexicano, lo cual es falso, ya que desde 1935, la familia Solana incursionó en este campo. 

    La historia de los Automóviles Solana comenzó con la construcción de autos para niños, primero para los de su familia, posteriormente empezarían a vender autos por encargo y posteriormente dieron el paso al diseño, fabricación y construcción de los autos de carrera y en serie para adultos. 

    Estos vehículos son considerados de los primeros autos de México, construidos bajo diseño y fabricación por José Antonio y Javier Solana, iniciadores de una actividad que perdura hasta estos días en la familia Solana.
    Originalmente, José Antonio diseñaba la estructura del chasis y mecánica, mientras que Javier se enfocaba a la construcción y acabados de las carrocerías. 

    Lo más destacable es que estas unidades mostraban avances mecánicos importantes como suspensión independiente en las cuatro ruedas, rótulas en la suspensión y dirección, así como motor con caja de velocidades en la parte trasera. 

    Hoy en día, en los talleres y el museo de la familia Solana se pueden apreciar tanto los autos de niño como para adultos, entre los que el SOLANA deportivo Serie II 1196 y 1998, y SOLANA Monoplaza 2000 cc marcaron época.
    La Serie II 1996 es la siguiente manifestación del que había sido construido en 1954 para la Categoría Mecánica Nacional, en el cual el piloto Moisés Solana ganó su primera carrera. 

    A diferencia de su antecesor, este vehículo cuenta con una mecánica más avanzada: cuatro cilindros, 1800 cc, acoplado a una caja de cuatro velocidades, la suspensión delantera tiene push road y los amortiguadores están por dentro para evitar que oponga resistencia al aire. 

    Cabe señalar que SOLANA deportivo Serie II 1196 es el primero hecho en aluminio y está pintado en color metálico plateado. 

    La Serie II 1998 es la segunda parte del antecesor de 1996, por lo que cuenta con diversos cambios, ahora tiene la cabina más amplia, el motor es similar aunque la caja es de cinco velocidades, cuenta con coil overs y un convertidor catalítico. 

    La diferencia más notable es en la carrocería ya que es de aluminio forjado a mano y pulido por lo que tiene ese efecto cromado. Este vehículo pesa 701 Kilogramos. 

    Ambos modelos forman parte de la Serie II ya que fueron construidos por Joaquín Solana, el hijo de Javier, después de 1987. Además, estos modelos tienen las placas adaptadas por lo que sí tienen permitido circular. 

    Respecto al SOLANA Monoplaza 2000 cc, es considerado por Javier como 50 por ciento Solana ya que quería hacer un automóvil monoplaza, diferente a los otros dos y para ello tomaron piezas de otro vehículo. 

    El Serie II 1996 ha participado en el Gran Concurso Internacional de Elegancia obteniendo el reconocimiento "El Elegido del Público", lo que una vez más pone en un lugar privilegiado la creatividad del mexicano. 

    En los últimos tiempos, Javier ha reconstruido y restaurado algunos autos de las primeras series, tales como el monoplaza de Moisés construido en 1940, el Midget 3/4 que se lo fabricó su padre a Francisco Javier Solana en 1957 y por último dos biplazas de la primera serie de 1957 a 1960.

    Con información de Jsolana.com.mx y Autocosmos.com