|
"BOXEO INTERNACIONAL"

"Su rival más fuerte"

"Edwin Valero jamás fue derrotado en un ring, pero no pudo vencerse a si mismo"
08/11/2015 10:06

    Ricardo González

    CULIACÁN.- Una incontrolable furia convirtió al venezolano Edwin Valero en uno de los boxeadores más temidos y exitosos de su tiempo, esa misma furia terminó destruyendo su vida fuera de los encordados.
    Al tiempo que Edwin Valero escalaba y dominaba en el mundo del boxeo profesional, sus cada vez más frecuentes escándalos personales y conductas escandalosas encendieron focos rojos que nadie pudo o quiso ver. Valero había conquistado ya títulos en dos divisiones (Superpluma de la AMB y Ligero del CMB) presumiendo récord de 27-0 con 27 nocauts y se alistaba para las grandes peleas.
    Pero Valero tenía por delante un rival mucho más complicado que cualquiera que pudiera subirse al ring a intercambiar golpes con él. Valero, hundido en el alcohol y las drogas, tenía que vencerse a si mismo.

    Debut increíble
    Edwin Valero nació en Mérida, Venezuela el 3 de diciembre de 1981. Se inicio en el boxeo a los 12 años de edad y tuvo marca como aficionado de 86-6 con 57 nocauts conquistando tres títulos nacionales en Venezuela.
    Cuando estaba listo para debutar como uno de los prospectos más interesantes de su país, el 'Inca' sufrió un grave accidente en motocicleta el 5 de febrero de 2001 sufriendo una grave fractura de cráneo. El venezolano estuvo al borde de la muerte pero los médicos lograron sacarle un coágulo de sangre del cerebro para salvarle la vida.
    Al boxeador tuvieron que colocarle una placa de metal en la cabeza y una más en la mano izquierda producto de las lesiones sufridas en este accidente, pero apenas un año y Medio después, el 17 de agosto de 2002, debutó como profesional con un nocaut en el primer round sobre Eduardo Hernández.
    A pesar de no poder en los Estados Unidos debido a que falló un examen médico en el 2004, Valero realizó peleas en Venezuela, Panamá, Argentina,. Francia y sobre todo Japón centrando muy pronto los ojos del mundo del boxeo en su prometedora carrera.
    Valero noqueó en el primer asalto a sus primeros 18 oponentes para imponer una marca inigualable en el boxeo de paga. El anterior récord le pertenecía a Young Otto con 15 nocauts consecutivos en el primer episodio en 1905.
    Finalmente, en su pelea 19, el mexicano Genaro Trazancos logró sobrevivir el primer round a pesar de caer dos veces en una pelea realizada en Japón. Valero se tomó por primera vez un minutos de descanso en una pelea y salió para acabar a Trazancos en el segundo round para ganarse su primera oportunidad de Campeonato Mundial.

    Se corona
    El 'Inca' Valero viajó a Panamá para retar al campeón Superpluma de la AMB Vicente 'Loco' Mosquera, un boxeador que llegaba con récord de 21-1-1 y siempre fue reconocido por su talento y oficio dentro del ring. El reto no sería fácil para Valero.
    Valero salió convertido en un torbellino y derribó dos veces a Mosquera en el primer asalto, pero el Campeón logró reponerse y en el tercer round derribó a Valero por primera vez en su carrera. Estaba claro que el venezolano estaba ante la prueba más complicada de su carrera.
    Mosquera logró consumir round tras round llevando a Valero a territorios desconocidos, hasta que ya no pudo soportar más el ritmo frenético del venezolano y terminó cediendo su Campeonato Mundial vía nocaut técnico en 10 episodios. Nadie podía saberlo aún, pero sería la pelea más larga en la carrera de Valero.
    Después de su triunfo, defendió su Campeonato cuatro veces y subió al peso ligero para retar al duro y experimentado golpeador Antonio Pitalúa por el Título Mundial del Consejo Mundial de Boxeo. Pitalúa, con impresionante marca de 46-3 al momento de la pelea, fue destruido por Valero al caer tres veces en el segundo round.
    El venezolano defendió su Campeonato tres veces más, la última frente al mochitense Antonio DeMarco en Monterrey el 6 de febrero de 2010. Valero se llevó otro triunfo por nocaut después de 9 episodios en lo que fue su última pelea como profesional.

    La verdadera pelea
    Valero no tenía rivales en el ring, y se hablaba ya de las grandes peleas y las grandes bolsas. Incluso el nombre de Manny Pacquiao, el filipino reconocido como el mejor boxeador libra por libra y por mucho el púgil más lucrativo y mediático del momento, aparecía ya en el horizonte de Valero en una pelea que entusiasmaba a los fanáticos.
    La primera señal de alarma apareció el 29 de septiembre de 2009. Poco antes de su pelea ante el mexicano Héctor Velázquez, Edwin Valero negó haber sido detenido por cargos de abuso doméstico luego de que diversos medios venezolanos publicaron que había golpeado a su madre y a su hermana durante una discusión familiar.
    Valero dijo que la prensa trató de dañar su imagen debido a su cercana relación con el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, quién Valero incluso llevaba tatuada una imagen en el pecho junto a la bandera de Venezuela, pues en una pelea lo habían sancionado por subir con la imagen de Chávez en sus calzoncillos.
    El 25 de marzo Valero fue arrestado bajo cargos de acosar a su esposa y de amenazar a empleados de un hospital donde la atendían por algunas heridas. Su esposa, Jennifer Carolina Viera, le dijo a la policía que se lastimó al caer.
    Le recomendaron entrar a una clínica de rehabilitación, e incluso el gobierno venezolano lo apoyó para que viajara a cuba para internarse, pero Valero nunca salió de Venezuela.
    Carolina Viera amaneció muerta a puñaladas el pasado domingo en un hotel de Mérida, Venezuela. Valero confesó que había cometido el asesinato y fue encarcelado. Horas después, a la 1:30 de la mañana del lunes 19 de abril, el día en que Venezuela celebra su independencia, Valero se quitó la vida al ahorcarse en su celda.
    El diario El Nacional de Venezuela, recogió valiosas declaraciones de Valero después de su arresto, palabras que tratan de explicar porque uno de los deportistas más exitosos del momento decidió terminar de esta manera.
    Yo iba para Cuba a un tratamiento de rehabilitación. Pero no tenía pasaporte, lo perdí. Así que íbamos a estacionarnos en La Guaira hasta que me lo dieran. El vuelo era para ayer", soltó Valero en la jefatura de la policía.

    "Yo estaba bebiendo vodka desde la mañana, bebía y bebía", continua Valero, quién relata que llegaron al hotel y siguió consumiendo alcohol y drogas. "Me acosté con ella, y cuando me levanté, mi esposa ya estaba muerta", aseguró de acuerdo a El Nacional.

    Valero después bajo esa mirada desafiante que intimidaba a sus rivales en el ring, y lanzó sus últimas palabras como un grito de auxilio que nadie escuchó.

    "Me siento solo, necesito hablar con alguien".

    FUENTES:
    www.wikipedia.com
    www.espndeportes.com
    www.boxrec.com
    www.el-nacional.com