"¿Te alimentas o te nutres?"
¿Sabías que nutrición no es precisamente lo mismo que alimentación? La nutrición se refiere a los nutrientes que componen los alimentos, implica los procesos que suceden en tu cuerpo después de comer, es decir la obtención, asimilación y digestión de los nutrimientos por el organismo; mientras que la alimentación es la elección, preparación y consumo de alimentos, lo cual tiene mucha relación con el entorno, las tradiciones, la economía y el lugar en donde vives.
La alimentación saludable cumple con las necesidades nutricionales que necesita el cuerpo para mantener una buena salud. Además, comer sano te protege de sufrir enfermedades como obesidad, azúcar en la sangre y presión alta.
Por el contrario, un alimento "no saludable" aporta poco valor nutricional y tiene muchas calorías pues usualmente son ricos en grasas y azúcares, por eso se denomina "comida chatarra".
Comer sanamente significa hacerlo en porciones equilibradas, tomando un poco de los 3 grupos de alimentos, que son: los carbohidratos (azucares), grasas y proteínas (leguminosas, carnes y lácteos) y para una guía mejor se cuenta con el "Plato del Bien Comer", que puede servirte de guía a la hora de preparar y elegir lo que comerás diariamente.
Procura que tu alimentación y la de los tuyos cumpla con estos cinco requisitos: sea completa, equilibrada, suficiente, variada y adecuada para cada individuo.
La dieta es completa cuando incluye productos de todos los tres grupos de alimentos, al combinarlos te aportarán los nutrientes necesarios; es equilibrada si toma las cantidades apropiadas de alimentos, pero sin excesos.
Tu dieta también debe ser suficiente, porque cubre las necesidades del organismo para asegurar sus funciones vitales y permita mantener un peso adecuado, y variada, para que la combinación de diferentes alimentos te proporcione los aportes de vitaminas y minerales que tu organismo necesita.
Y lo más importante, la dieta debe ser adecuada para cada individuo, es decir, debes adaptar tu dieta a tus necesidades personales, como edad, sexo, actividad, historia clínica, constitución corporal, hábitos alimentarios, época del año y gusto.
COLORES EN TU PLATO
VERDE
Son las verduras y frutas. Por ejemplo: acelgas, verdolagas, espinacas, brócoli, chayote, tomate, champiñones, zanahoria, pepino, lechuga; frutas como guayaba, melón, mandarina, plátano, manzana, papaya, uvas, entre otros.
AMARILLO
Son los cereales y tubérculos como: maíz, trigo, avena, cebada, amaranto, arroz, tortillas, pan integral, pastas y tubérculos como papa, camote, yuca, etcétera.
ROJO
Son las leguminosas y alimentos de origen animal: frijol, haba, lenteja, alubia, soya texturizada; alimentos de origen animal como leche, queso, huevo, pescado, mariscos, pollo, carnes embutidos, etcétera.
TIPS DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
- Destina horarios para comer y respétalos.
- Mastica despacio y disfruta de cada bocado.
- Evita estar tomando agua mientras masticas tus alimentos.
- Incluye en tu comida alimentos de los 3 grupos del Plato del Bien Comer: verduras y frutas, cereales y tubérculos, y leguminosas y alimentos de origen animal.