"Un océano de emociones el Acuario Mazatlán"
La mejor manera de aprender sobre la vida marina es presenciándola en un lugar mágico, entretenido y hecho a tu gusto, bajo un ambiente de fascinante interacción. Eso es lo que tiene para ti Acuario Mazatlán.
Considerado uno de los más completos en América Latina, es además el más grande de México. La flora y fauna silvestre también están allí presentes dentro del jardín botánico, donde se pueden apreciar alrededor de 200 especies provenientes de diversas partes del mundo.
Acuario Mazatlán cuenta con instalaciones y espectáculos que te acercan a la vida natural de animales, árboles y plantas, permitiéndote aprender acerca del ecosistema del cual dependen, todo en un ambiente de recreación y sano esparcimiento.
Que estas vacaciones tengan un sello especial para ti y tu familia. Visita este lugar y sumérgete en una aventura donde la vida de delfines, tiburones, peces, lobos marinos, cocodrilos, ranas y aves está ante tus ojos y para tu aprendizaje y entretenimiento.
Dentro de las atracciones que puedes encontrar en el Acuario Mazatlán se encuentran:
Pecera Oceánica
Espacio dedicado a especies traídas del Golfo de California, entre las que se encuentran tiburones limón, pez mero gigante, tortuga golfina y carey, por mencionar algunas.
Peceras
Acuario Mazatlán cuenta con 34 peceras de agua salada y 17 de agua dulce, que reúnen 300 especies como caballitos de mar, medusas, pez león, peces gato de cola roja, pangasios, carpas y otros. Además hay un estanque central donde se realizan tres exhibiciones de buceo al día.
Museo del Mar
Zona en la que podrás admirar a través de fotografías, pinturas, fósiles y colecciones de conchas y caracoles, así como la evolución de la vida marina.
En él hay una gran variedad de peces disecados, corales, conchas de colores de diferentes tamaños, arreos de pesca y captura como redes, anzuelos, lanzas, entre otros.
Ranario
Actualmente, en el mundo existen más de 4 mil especies de anfibios, de los cuales 363 se encuentran en México. Acuario Mazatlán tiene un ranario permanente, único en el país, que posee 23 especies diferentes de ranas y sapos de todo el País. Son exhibidos en vitrinas arregladas con flores naturales, algunos de estos son ranas pintas, africanas, rana toro, rana dorada arborícola o rana venenosa verde, sapo de Mazatlán, sapo gigante, rana esmeralda y moctezuma, que en conjunto representan una importante y muy divertida atracción. Es un espectáculo que no debes dejar de admirar.
Espectáculo de lobos marinos
El lobario de Acuario Mazatlán abrió sus puertas para crear en ti una conciencia sobre el cuidado y respeto que debes tener hacia estos animales. Actualmente, la familia de lobos marinos está conformada por Bony, macho de 300 kilogramos, Toby, Cili, Ely, Lili y Tito, que es el más pequeño de los artistas. Para sus cuidados hay distintos estanques de agua salada y médicos veterinarios que cuidan su integridad física, emocional y nutricional.
Exhibición de Buceo
A través de esta actividad puedes experimentar un acercamiento real con especies que habitan los mares, por ejemplo tiburones de especie gata, carey, rayas tecolote y gavilán, además de 50 especies de peces más. Para realizarla recibes primeramente una breve explicación sobre la biología, fisiología, reproducción y hábitos de caza de estos animales, enseguida se te dice cómo utilizar el equipo básico de buceo: visor, snorkel, aletas y plomos, para finalmente nadar en el interior de la pecera y tener un contacto físico seguro con estas especies.
Teatro de Aves
Desde 1991, el teatro de aves ofrece un maravilloso espectáculo que pone a prueba la capacidad de aprendizaje de las aves, el cual inició con la presencia de dos guacamayas rojo escarlata y dos cacatúas molucas. Estos animales divierten al público llamando por teléfono, paseando en patines, jugando al lanzamiento de aros y otras actividades.
Aviario
Abrió sus puertas en 1992 para mostrar las especies típicas de la región y en él se destacan pavorreales, pelícano pardo, codorniz, paloma alablanca; especies en peligro de extinción como pericos frentinaranja, guacamaya verde, loro corona lila, entre otros.
Jardín botánico
Tiene aproximadamente 150 plantas de México y de diversas partes del mundo. En esta área se pueden admirar cocodrilos, tortugas de agua dulce, venados y un aviario.
SABÍAS QUE
El Acuario Mazatlán fue inaugurado el 13 de septiembre de 1980.
La escultura del Acuario Mazatlán de los niños alimentando un delfín simboliza la amistad y el encuentro de las especies marinas con el ser humano.
El diseñador del acuario, Juan José León Loya, obtuvo por su trabajo el Premio Nacional de Arquitectura, en 1980.
El Acuario Mazatlán es el más grande de la costa pacífico de México.
Los fundadores del acuario, antes de iniciar su construcción, visitaron el Sea World, en San Diego; el Steinhart Aquarium, de San Francisco, y el Marynland, de Los Ángeles, California, en Estados Unidos.
La primera piedra se colocó en noviembre de 1978.
El acuario tiene un auditorio con capacidad para 200 personas.
En Acuario Mazatlán se exhiben 51 peceras de diferentes tamaños con el nombre común y científico de cada especie, así como la ciudad donde habitan.
SERVICIOS
Visitas guiadas y cursos de pintura. El horario es de las 9:30 a las 17:30 horas, con un costo de 75 pesos para adultos y 50 para niños. Se dan descuentos a grupos de más de 20 personas.
PROGRAMAS
Acuario Mazatlán realiza tareas de conservación de especies en peligro de extinción, como son los programas de protección de tortugas marinas y de educación ecológica, dirigidos a los niños para que aprendan de manera divertida a amar y respetar su entorno.
UBICACIÓN
Av. de los Deportes No. 111
Fracc. Tellería
C.P. 82017.
TELÉFONOS
981 7815, 981 7816 y 981 7817
LOBOS MARINOS
Los lobos marinos pueden vivir dentro y fuera del agua porque son mamíferos acuáticos, igual que el elefante marino, la foca y la morsa, que son sus parientes. Su hocico es alargado y posee bigotes, así como filosos colmillos. Tienen orejas cortas a los lados de la cabeza y una nariz parecida a la de los perros, incluso se comunican con un sonido similar a los ladridos.
Tienen piel resistente cubierta de pelo, que conserva el calor de su cuerpo dentro del agua, pues ésta es más fría que la tierra. Al salir a la superficie deben mantener el pelo húmedo, pues si llegara a secárseles por completo, acumularían demasiado calor y podrían morir.
Los lobos marinos son animales carnívoros que se nutren de peces, pulpos y calamares. Consumen más o menos ocho kilos de alimento cada vez que comen.
TIBURÓN LIMÓN
Tiene el cuerpo delgado y largo, con hocico redondeado. Sus colores se aproximan al gris, pero también pueden ser amarillentos o verdosos. Su tamaño al nacer es de entre 40 y 50 centímetros. Los machos miden entre 95 y 105 centímetros; las hembras entre 100 y 105 centímetros.
La clave para distinguirlos de otros tiburones es su característica mancha bajo el hocico.
GUACAMAYA ROJO ESCARLATA
Es un perico grande de colores rojo y amarillo que vive en Centroamérica y Sudamérica. Se alimenta de frutos, nueces, flores y néctar.
La guacamaya roja de Sudamérica, Ara macao macao, vive en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, y tiene algo de verde en sus alas. La guacamaya roja de Centroamérica, Ara macao cyanoptera, se encuentra en México, Guatemala y Belice, es más grande que la sudamericana y tiene color azul en sus alas.