"Una generación disco"
La película Fiebre de sábado por la noche" marcó a la generación que era adolescente en los años 70 y sentía que la vida no tenía sentido si no se iba a la disco el fin de semana o se asoleaba en la Terraza del Hotel Playa Mazatlán los domingos.
Hoy 26 de julio, la generación 1976-1979, de la preparatoria del ICO, se reunirá en el Bali Hai, a partir de las 21:00 horas, para conmemorar el aniversario 35 de haber dejado las aulas de la legendaria institución educativa mazatleca.
En las discos Puppet, del desaparecido Hotel Camino Real; Roxy, Leonardos y Valentinos dominaban las reinas de la noche, Gloria Gaynor y Donna Summer, quienes dejaban un pequeño espacio en las pistas a los cantantes Barry White, Barry Manilow y Diana Ross.
El ICO, a finales de los años de 1970, estaba rodeado de monte, a un lado estaba una granja de gallinas que surtía de huevos a Mazatlán, a sus puertas estaba la terminal de la ruta Vía Zaragoza, y más allá, por la carretera, aislados totalmente del puerto, estaba Fovissste, los campos del Muralla y, después de pasar ordeñas y sembradíos, se encontraba El Venadillo.
Los jóvenes maduros, que se van a reunir, van a recordar a las bellezas que adornaban diariamente las aulas de la sección de preparatoria del ICO: Perla González, que a la edad de 16 años ganó la corona del reinado del Carnaval de 1978.
Liliana Estrada dejaba perplejo a todo el alumnado a su llegada a las instalaciones; ella ganó el segundo lugar del Señorita Sinaloa 1978, Mazatlán era tan provinciano que se paralizaba para ver la final del Certamen Señorita México y se ponían televisiones en las discos, como si fuera el Mundial.
Una de las alumnas reunía dos cualidades, belleza y simpatía, Laura Molins; que con su alegría contagiaba a toda la generación, y según Laura Medina, organizadora de la reunión, los más guapos de la generación fueron Felipe Gabriel Galindo, Miguel Mercado, Luis Medina, Sergio Milán y Jorge Sánchez Palomares, de acuerdo con un consenso reciente.
En los 70, la corona de ICO era muy codiciada y los nombres de las muchachas ganadoras brillaban por muchos años en la pequeña ciudad provinciana que era Mazatlán. La Reina se elegía entre las alumnas de segundo de prepa.
En 1978, Diana Medrano, fue la reina de la prepa, compitió por la corona contra Carlota Bastidas y Mónica Gosset.
La planilla estudiantil ganadora de esta generación fue la Omega, lidereada por Gina Watson, que ganó a la gran favorita, la Planilla Alfa, dirigida por Raymundo González Patrón.
En 1979, no pintó en las votaciones la Planilla Z, dirigida por Marcos Robles, que lloró amargamente después de las elecciones.
El maestro más recordado de esa generación es Víctor Meneguzzo, que marcó a muchos de sus alumnos con sus clases de historia del arte y supo trasmitir su pasión por la belleza,
creada por el ser humano a lo largo de los siglos, con su colección de diapositivas, que proyectaba en el laboratorio de
biología.
Marcos Robles va a llevar 5000 fotografías de todos estos acontecimientos que ha recabado en los últimos 35 años, así que si no te has apuntado y quieres participar, comunícate a la Casa del Caracol con Laura Medina, al 981 4564. Ella tiene los boletos.