"Única mujer alergóloga de Mazatlán"
Patricia Sánchez
Doris Nereida López Lizárraga
En un lugar cálido que inspira confianza y seguridad atiende a sus pacientes la doctora Doris Nereida López Lizárraga, única mujer alergóloga en Mazatlán.
Desde su consultorio particular, platica sobre su vida profesional, su familia y lo que le apasiona en la vida.
Se considera una mujer de retos, inteligente, de lucha constante, alegre e independiente.
Tomar la decisión de estudiar medicina no fue fácil, pero hoy lo saborea y se siente orgullosa de ser una de los tres especialistas, y la única mujer, en alergología e inmunología clínica que hay en Mazatlán.
"El amor por la medicina es algo que se te va metiendo por los poros", expresa.
Comparte que aspiraba a ser decoradora o estudiar relaciones internacionales, idiomas o leyes, pero el que sus hermanos, Eduardo, Carlos René, Silvia Rosina y Sergio Othón, fueran médicos terminó por influir en ella.
No fue fácil abrirse paso y hacer carrera, la doctora Doris terminó su especialidad muy joven y en ese tiempo no se conocía muy bien acerca de la alergología a pesar de que ya tenia varios años de practicarse en las grandes escuelas de medicinas.
A los seis años de estar trabajando aquí le subrogaron pacientes del ISSSTE y del IMSS de todo Sinaloa.
"Me enorgullece de haber logrado controlar en muchos de mis pacientes niños los cuadros asmáticos con fondos de alergia", expresa.
Uno de sus mayores triunfos son sus hijos, verlos crecer, saludables y sacarlos adelante para ella no tiene precio.
"Trato de que el tiempo que estamos en familia sea de calidad, ellos están consientes de que si no estamos juntos es porque estoy trabajando para poder darles todo lo que necesitan", comenta.
"A pesar que me casé en quinto semestre terminé la carrera e hice la especialidad. Estaba en octavo semestre y ya tenía a mi hijo mayor para mí era muy importante realizarme como profesionista, lo tenía muy claro, no es fácil cuando se trabaja y estudia, pero lo hice y muy bien".
Reconocimiento
En su vida admira a dos personas a quienes les debe gran parte de su formación como persona y como profesionista: a su madre, Rosina Lizárraga de López (q.e.p.d.) y al doctor Carlos Canseco González.
"Soy una persona como todos, viví en una familia con una madre que creció con muchas aspiraciones, pero que no le permitieron hacer una carrera, era decidida e inteligente", dice orgullosa.
La admiración y respeto profesional se la brinda a su querido maestro el doctor Carlos González Canseco.
"Es médico especialista en alergia y miembro destacado de los rotarios, gracias a él no tenemos la polio en México es el único presidente Internacional mexicano", expresa.
"Me siento muy orgullosa porque durante este tiempo me he hecho de un prestigio, soy una persona honesta trato de hacer las cosas lo mejor que se pueda, dar el mejor servicio a los pacientes para que se sienta satisfecho conmigo y creo que soy muy querida por ellos".
Su profesión le apasiona, así como la música que ha influenciado en su vida, y el baile. También le gusta viajar, ir a reuniones bohemias con sus amigos y disfrutar de eventos artísticos.
"La música es muy importante para mi la disfruto muchísimo le doy gracias a mi madre que me haya obligado a estudiar y estar en ese ambiente disfruto todo tipo de música, igual me puedes poner una tambora, zarzuela, ópera, música clásica, todo lo disfruto".
Comparte que desde los 3 años de edad hasta los 16 años tomó clases de baile, actividad que dejó al irse a estudiar su profesión a Guadalajara, pero en cuanto regresó a Mazatlán retomó sus clases de baile y hasta la fecha baila flamenco.
A sus padres les encantaba la música, dice que en su casa era obligación estudiar solfeo, gracias a él tiene buena voz. Lo estudió durante cuatro años en la Academia Martínez Cabrera; estando ahí entró a la Estudiantina de Mazatlán.
"Al saber solfeo te metes a la onda de la música, tocó guitarra y piano".
Se visualiza en el futuro como una anciana fuerte que va a disfrutarlo con alegría hasta el último aliento que le quede. Se esta preparando para envejecer saludable. Comparte que por la genética longeva en su familia va a durar muchos años de vida.
"Como médico quiero seguir superándome y saber retirarme a tiempo darle el paso a las personas que vienen atrás, a las nuevas generaciones", expresa.
"Cuando la gente se cae nunca debe sentirse derrotada, siempre debe levantarse hasta conseguir lo que quiera, si es lo que quiere y vale la pena", comparte.
Aportación como alergóloga
Comparte que la educación en la población sobre las alergias y cuadros asmáticos ha sido muy importante para el tratamiento y recuperación de los pacientes.
"Anteriormente los pacientes asmáticos eran pacientes que toda la vida iban a estar con su cuadro de asma sin llegar jamás a solucionarse", expresa
Comparte que gracias a la Inmunoterapia, herramienta con la que trabaja el médico alergólogo, estos pacientes llegan a dejar de tener estas crisis, superarlo y hacer una vida normal como la de cualquier otro niño.
"La población y los pacientes están enterados que hay otras opciones; no tienen porque resignarse a tener un niño asmático o pensar que se tienen que ir a vivir a otra ciudad".
LOGROS
Fue Presidenta del Capítulo Noroeste de Alergología.
Es socia fundadora de ese capitulo, el más grande, que comprende a los alergólogos de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Norte.
Organizó en Mazatlán un congreso a nivel nacional. En este mes gestionará durante otro congreso para que el puerto sea sede de nuevo en el 2010.