|
"HOGARES MEXICANOS"

"Utensilios del ayer"

"Metates, ollas de barro, cucharas de madera y molcajetes siguen ocupando un lugar importante en las cocinas de hoy"
09/11/2015 12:37

    La modernidad ha colocado prácticamente en un mismo nivel de tecnificación a las gastronomías del mundo, pero la mexicana destaca por la colección de utensilios necesarios para su preparación, muchos de ellos presentes en el común de las cocinas familiares del País.
    La vida actual, siempre tan ocupada y rápida, no permite tal vez que todos sean utilizados de manera normal, pero sin duda hacen su aparición en ocasiones especiales, cuando la tradición y el deseo de saborear la tradición se unen.
    Y es que la preparación clásica de los platillos mexicanos no destaca por su sencillez, requieren de tiempo por una serie de procesos que le brindan el sabor y la textura características.
    Entre los favoritos, el molcajete de piedra para preparar una salsa mexicana, las cucharas de madera para no cortar ciertas mezclas, especialmente dulces y el comal para las tortillas. Por muy moderna que pueda ser una cocina, es imposible no invitar a uno de estos utensilios tradicionales a tomar parte en la rutina diaria de Tu Casa.

    LOS TRADICIONALES
    En toda casa siempre encontrarás mínimo uno de estos utensilios, insustituibles para dar el toque original a la comida tradicional mexicana.

    Metate: piedra rectangular en declive, plana y curva de los lados, puede tener tres patas, es usado para moler granos de toda clase, sobre todo maíz

    Metlapil: también conocida como mano de metate, es una piedra como rodillo que complementa al metate en la molienda de los alimentos

    Prensa: artefacto de dos placas, unidas por una bisagra, se usa para hacer las tortillas, también hay de forma especial para hacer los sopes y los huaraches.

    Comal: un disco hecho de barro o de metal, que se pone al fuego directo, sobre piedras o una hornilla. Indispensable para cocer las tortillas hechas a mano.

    Tejolote: llamado también piedra de molcajete porque lo complementa, se usa para moler granos y hacer las salsas

    Molcajete: recipiente de piedra volcánica, tipo mortero, usado para moler chiles y granos, preparar y servir salsas, hecho con piedra volcánica.

    Cántaro: elaborado en barro, es especial para almacenar agua, pues la conserva siempre fresca y le da un sabor peculiar.

    Molinillo: un palo cilíndrico, con aros en un extremo, originalmente de madera, útil para batir el chocolate con leche o agua y dejar la bebida espumosa.

    Anafre: o brasero, es una especie de estufa baja, fácil de transportar, que se enciende con leña o carbón.

    Olla de barro: Para un buen arroz, frijoles de sabor insuperable, o sencillamente un café con canela, la olla de barro es indispensable.

    Rodillo: utensilio de la época colonial, utilizado para aplanar y extender la masa de harina trigo y dar forma a las tortillas y gorditas.

    Tortillero: recipiente hecho de palma para guardar las tortillas recién hechas y conservarlas calientes por más tiempo.

    ELEMENTO NATURAL
    Las materias primas con que se fabrican los utensilios y trastos tradicionales de la cocina mexicana toman como base los elementos de la naturaleza y la habilidad y creatividad de las manos de los artesanos mexicanos.

    MODERNIDAD En la actualidad, es posible encontrar los utensilios de cocina tradicionales
    elaborados con plástico, sobre todo de objetos como prensas y molcajetes. Aunque en apariencia son iguales, no dan el mismo resultado que los originales en sabor y textura de los alimentos.