"¡Vamos a leer!"

"¡Vamos a leer!"
10/11/2015 06:42

    Adántrate al universo imaginario del escritor David Martín del Campo, ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2012, y conoce sus obras infantiles más importantes

    David Martín del Campo es un escritor y periodista mexicano, nació en 1952 en la capital del País; estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, de la misma institución, en los años 70.
    Su carrera inició poco después de graduarse en revistas y suplementos, en las que además de ser colaborador, fue cofundador y corresponsal en Madrid de 1979 a 1980. Posteriormente fue becario en el Instituto Nacional de Bellas Artes, en el campo narrativo, para años más tarde colaborar en periódicos reconocidos, como La Jornada, El Nacional y La Crónica.
    El novelista ha publicado más de 20 libros de diferentes géneros desde que inició su carrera literaria en 1976, sin embargo, el primer libro infantil que publicó fue en el 1992, titulado El tlacuache lunático.
    Otros cuentos de su inspiración son Tú no existes, El día que prohibieron la escuela, Las aventuras de Perripollo, Zum zum, la mosca; Doña ballena va al zoológico y Una bici para el cocodrilo.


    El tlacuache lunático

    Este reúne a personajes muy divertidos como gatos pintores, un gallo travieso, un coyote pastelero, ratones marineros, un perro y un pichón aventurero, quienes enfrentan retos en medio de sorpresivas situaciones, que resuelven.

    Tú no existes

    Es una historia en la que la realidad y la ficción tienen un límite tan delgado como el grosor de un espejo, protagonizada por Ana, una niña muy confundida por la etapa en la que se encuentra de convertirse en adolescente, por lo que un día, en una casa antigua llena de objetos que cuentan historias, ella encuentra un espejo, en el que al verse, aparece un chico de su edad con quien empieza a comunicarse a través de carteles.


    El día que prohibieron la escuela

    Es un libro lleno de sorpresas, magia y ternura. En él se habla de un día que anunciaron que se prohíbe todo, por lo que ir a la escuela, dormir y jugar no se permitían. En la historia se encuentran algunos personajes, como un genio que habita dentro de una botella de refresco, personas que venden miedo por kilos, un coleccionista de polvo y hasta una sombra que cuida a la niña que le da sombra.

    Las aventuras de perripollo

    Este cuento habla de una granja que tiene un nuevo habitante que parece perro y también parece pollo,m pues tiene cuatro patas, dos orejas y una húmeda nariz, además posee alas y un chistoso plumero en el rabo, por lo que deciden llamarlo Perripollo.

    Una bici para el cocodrilo

    Este relato habla de la tolerancia y la apertura de conocer nuevas cosas para compartirlas. En la historia, un cocodrilo recibe un regalo de cumpleaños muy extraño y no sabe qué hacer con el, por lo que fue pasándolo de animal en animal y cada uno le encontraba una función diferente, pero todos coincidían que era un estorbo, hasta que un día llega a las manos correctas que sí supieron que hacer con ese regalo tan extraño: una bicicleta.


    ¿Sabías qué?

    Algunos de los premios que ha ganado el novelista son:
    Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1987, por Isla de Lobos.
    Premio Internacional de Novela Diana - Novedades 1990, por la versión cinematográfica de Dama de la Noche.
    Premio de Novela Monterrey IMPAC 1996, por El año de Fuego.
    Premio Juan de la Cabada de literatura infantil 1997, por El hombre del Iztac.
    Premio Mazatlán de Literatura 2012, por la novela Las siete heridas del mar.


    Un tlacuache aventurero
    Noroeste Redacción
    ¿Sabías que David Martín del Campo, el escritor ganador del Permio Mazatlán de Literatura, escribió cuentos para niños?
    Sí, y no escribió cualquier cuento, escribió El Tlacuache lunático, una historia divertidísima que relata las andanzas de un tlacuache que no se conforma con andar conociendo nuevos lugares, sino que termina metiéndose en diferentes aventuras que lo llevan a conocer nuevos amigos.
    En El Tlacuache lunático aparece una multitud de personajes divertidos, ahí conocerás a gatos pintores, un gallo travieso y hasta un pichón aventurero que te enseñarán a superar los obstáculos que les pone la vida.
    Martín del campo es una gran escritor de cuentos infantiles, también escribió La rana amarilla y recibió el premio infantil Juan de la Cabada, por sus trabajos especialmente escritos para los niños.