De 2014 a la fecha, cuatro finales para Puebla

TIRABUZÓN
08/09/2023 03:00

    CIUDAD DE MÉXICO._ Los Pericos de Puebla no deben ser considerados finalistas inesperados en una “Serie del Rey” ciertamente inédita, porque la que disputarán a los Algodoneros de Unión Laguna será su cuarta en las pasadas nueve campañas de la Liga Mexicana.

    En total, incluyendo las de 1979 y 1986 como Ángeles y Ángeles Negros, son seis las finales en la historia de la novena poblana y tres campeonatos, además del título a rol corrido de 1963.

    La corona más reciente de los verdes es la de 2016, conducidos por el estadounidense Cory Snider, superando a los favoritos Toros de Tijuana en seis cotejos.

    Un año después, vino el desquite para los fronterizos y su piloto, Pedro Meré, arrollando en cinco a los emplumados que tenían en el timón al experimentado Tim Johnson.

    Puebla y la capital del país son las únicas plazas de la Liga Mexicana que han arropado a diferentes campeones. El primero, en 1925, 74 Regimiento, era de la Angelópolis y también los Tigres de 2005.

    Para los Algodoneros se trata de su quinta final en el formato que data de 1973 y primera desde 1990, recordando que en 2014 fueron barridos y regados por los Diablos Rojos.

    Más la de 1950 del festejo de su segundo pendón con Guillermo Garibay en la estrategia, venciendo a los Charros de Jalisco en cuatro desafíos.

    Al igual que los verdes, en la comarca lagunera celebraron un banderín en la cima del standing en 1940, sacando juego y medio de ventaja a los entonces Industriales de Monterrey. El cubano Martín Dihigo era mánager-jugador.

    Los guindas de Torreón mordieron el polvo en las finales de 1974 (0-4) y 1976 (2-4) contra los Diablos Rojos y en 1978 (1-4) los superaron los Rieleros de Aguascalientes y un mentor de paso fugaz, Jaime Favela, quien después se fue a gobernar como alcalde de Cuencamé, Durango.

    En 1990, cuando cayeron en cinco juegos frente a los Bravos de León y Francisco Estrada, el piloto los Algodoneros era un ex lanzador de apenas 26 años, Marco Antonio Vázquez, oriundo de Santa Ana, Sonora y que luego triunfó con los Diablos Rojos.

    UN día como hoy, en 1998: Mark McGwire rompe la marca de jonrones de una temporada de Roger Maris al conectar su 62º del año ante Steve Trachsel en el cuarto inning, en la victoria de los Cardenales, 6-3, sobre los Cachorros de Chicago en San Luis.

    **”Los esteroides que tomé estaban en dosis muy, muy bajas. No quería soportar mucho de eso. No quería parecerme a Arnold Schwartzenegger o Lou Ferrigno”.- Mark McGwire.

    EN seguidillas.- Joey Meneses (.277, 11, 77) despegó flojo en septiembre, promediando .059 (17-1) con una producida en cinco cotejos, mientras los Nacionales de Washington ya piensan en 2024... Como era de esperarse, todos en los medios informativos, entre ellos los que sólo hablan de beisbol cuando es “nota roja”, la han emprendido contra Julio Urías. El arte de la carroña en su máxima expresión... Por ahora no hay planes para José Urquidy (2-3, 5.55) en la rotación de los Astros de Houston, pero Dusty Baker sabe que cuenta con el mazatleco en caso de una emergencia.

    Los Pericos de Puebla no deben ser considerados finalistas inesperados en una “Serie del Rey” ciertamente inédita, porque la que disputarán a los Algodoneros de Unión Laguna será su cuarta en las pasadas nueve campañas de la Liga Mexicana.