|
Beisbol

En el Caribe también es tiempo de playoffs

TIRABUZÓN

    CIUDAD DE MÉXICO.- La Liga Arco Mexicana del Pacífico y la Liga Roberto Clemente de Puerto Rico son las únicas que contemplan eliminaciones a “muerte súbita” en la postemporada que, en el ámbito de los boricuas, empezará el 6 de enero.

    En República Dominicana y Venezuela, los protagonistas de la serie por el campeonato absoluto saldrán de un “todos contra todos”(Round Robin), que en la LVBP arrancará hoy y en la Lidom mañana lunes.

    Pocos o casi nadie se acuerda que en la LMP se programó un Round Robin en las ediciones 1968-1969, 1969-1970, 1978-1979 y 1979-80, que implicaba más diversión para los aficionados, pero lo desecharon para siempre tras la coronación de los Naranjeros de Hermosillo, va para 41 años, venciendo a los Tomateros de Culiacán.

    En Venezuela tendrán actividad como refuerzos dos legionarios en la pelota azteca: el zurdo de los Cañeros de Los Mochis, Fabián Cota (4-4, 3.45) y el también siniestro, el nicaragüense Carlos Teller (1-2, 5.09), a quien liberaron los Sultanes de Monterrey.

    En el circuito Bolivariano igualmente se encuentra, pero desde hace dos años, el chihuahuense Luis Carlos Rivera, coach de pitcheo de los Navegantes de Magallanes, a quienes incluso dirigió interinamente en los playoffs 2020-2021.

    Rivera, usted se acuerda, prácticamente se bajó del avión que lo traería de vuelta al país en noviembre, cuando ya había aceptado el timón de los Cañeros para la segunda mitad del calendario, en sustitución del puertorriqueño Robinson Cancel.

    UN día como hoy, en 1995: The Associated Press selecciona la racha consecutiva de juegos de Cal Ripken, Jr., historia del año, por encima de la muerte de Mickey Mantle.

    **“El liderazgo es compartir conocimiento y su dirección para que otros crezcan y alcancen su potencial”: Cal Ripken Jrs.

    OBSERVACIONES: El nicaragüense Juan Carlos Ramírez se dijo listo para reaparecer con los Tomateros, después del golpe en la cabeza por una línea del hoy ex Naranjero, Addison Russell, el 22 de noviembre. Pero los bicampeones no lo han utilizado desde entonces y tampoco lo apuntaron para los playoffs.

    Águilas de Mexicali agregó un extranjero más en su elenco, el jardinero dominicano Yeison Asencio (.241, 1, 4) que tuvo acción en la Lidom con los Tigres de Licey. Reemplazó a Wynton Benard, quien por una u otra causa no ha hecho huesos viejos en la LAMP, no obstante sus buenos oficios. En 2019-020, compiló .302 con 2 jonrones y 4 remolcadas en 10 juegos para los Sultanes y en el actual ciclo, .328, 2 bambinazos y 9 empujadas en 14 con los emplumados.

    Cansancio físico y mental del americano Forrest Allday (.247, 1, 27), quien se fue a casa, deshizo el único trío de importados de principio a fin en la liga, con los Algodoneros de Guasave, al lado del dominicano Johan Ureña (.303, 8, 41) y el cubano Dadir Drake (305, 5, 33).

    EN seguidillas.- El único importado vigente en la LMP protegido en un roster de 40 de Grandes Ligas, Jared Oliva (Pittsburgh), dejó a los Yaquis de Ciudad Obregón (.235, 3jrs. 19cp)... Las Águilas de Rakuten, de la Liga del Pacífico de Japón, firmaron al primera base que pasó 7 años en las sucursales de los Yanquis de Nueva York, Chris Gittens, antes de debutar en el Big Show en 2021 (.111, 1jrs, 5cp)... Kía Tiger “repatrió” al béisbol de Corea del Sur al lanzador Hyeon-Jong Yang (0-3, 5.60), quien sólo aguantó un verano con los Rangers de Texas.

    La Liga Arco Mexicana del Pacífico y la Liga Roberto Clemente de Puerto Rico son las únicas que contemplan eliminaciones a “muerte súbita” en la postemporada que, en el ámbito de los boricuas, empezará el 6 de enero.
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.

    Suscríbete
    Artículo disponible solo para lectores registrados
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Sé parte de nuestra comunidad.

    Regístrate gratis
    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play