Julio Urías lleva paso
para 20 victorias

TIRABUZÓN

    CIUDAD DE MÉXICO.- Julio Urías (11-3, 3.64) lleva un paso ganador parecido a los tres lanzadores mexicanos con 20 victorias en una temporada: Fernando Valenzuela (21-11, 3.14) y Teodoro Higuera (20-22, 2.79), ambos en 1986, y Esteban Loaiza (21-9, 2.90) en 2003.

    Justo al 9 de julio del 86, los zurdos de Sonora y Sinaloa registraban 11-6 y 3.01 y 10-7 y 2.76, en las trincheras de los Dodgers de Los Ángeles y Cerveceros de Milwaukee, respectivamente, mientras Loaiza tenía 11-5 y 2.21 en carreras limpias, el 10 de julio, con los Medias Blancas de Chicago.

    A diferencia de Urías, quien no estará el próximo martes en Denver, Colorado, esos números proyectaron a sus antecesores al Juego de Estrellas, donde Valenzuela e Higuera coincidieron en el cerrito, y el “Toro” ponchó a cinco consecutivos, incluido su colega y paisano, en el Astrodome de Houston. Loaiza (2 e, 1h, 0c, 1k) abrió el Clásico de media temporada en Chicago.

    La marginación de Urías provocó revuelo en territorio nacional, entre reproches y hasta insultos de quienes no digieren la exclusión del máximo ganador de Grandes Ligas —Nacional y Americana—, pero eso era una posibilidad en un escenario muy competido.

    Al respecto, una anécdota: en los días previos al Juego de Estrellas de 1984, el récord de Valenzuela (8-9 y 3.01) lo había dejado fuera de la lista de la Liga Nacional, pero en una llamada estrictamente personal, el presidente del circuito, Chub Feeney, sugirió al mánager Paul Owens (Filadelfia) la convocatoria del sonorense.

    Valenzuela, que ese año terminó con marca de 12-17 y 3.03 en una zafra muy errática de los Dodgers, justificó la cortesía de Feeney, tirando dos innings en blanco (2h, 0bb, 3k) para contribuir en un triunfo 3x1 en San Francisco.

    La figura de los presidentes de las ligas desapareció a finales del siglo 20, cuando los propietarios de las organizaciones decidieron otorgar todo el poder al comisionado en turno, como ahora lo ejerce a plenitud Rob Manfred.

    OBSERVACIONES: Joakim Soria (1-3, 2sv, 4.24) no ha tolerado carreras en cinco relevos consecutivos y sólo le han hecho una en 9, en 8 episodios y un tercio, en los que logró una victoria y dos rescates para los Diamondbacks de Arizona.

    Los Nacionales de Washington llamaron nuevamente de su finca AAA, Rochester, al jardinero cubano de los Naranjeros de Hermosillo, Yadiel Hernández, quien en 2021 batea .237, dos bambinazos y 4 empujadas en las Mayores.

    UN día como hoy, en 1973, los Rojos (9) y los Expos (16) se reparten 25 bases por bolas, una marca en la Liga Nacional, y Montreal se impone 11x6 a Cincinnati.

    Hal King pegó un grand slam para los Rojos en la sexta entrada.

    El 9 de julio de 1977, Rafael García, de los Indios de Ciudad Juárez, lanzó su segundo juego sin hits con carrera de la temporada, venciendo 3-1 a los Alacranes de Durango, en casa.

    Meses atrás, el 16 de abril, García no permitió imparables a los Tecolotes de Nuevo Laredo, ganando 9-1, también en la ciudad fronteriza.

    **”Cuando estamos de gira, mi más grande ambición es escuchar un abucheo de las tribunas”: Al Hrabosky, con lo cual sentía que había tenido una buena jornada.

    EN seguidillas.- Entre las curiosidades del draft de ayer en la LMP en Hermosillo, los Charros de Jalisco tomaron a tres extranjeros de los Mariachis de Guadalajara: Adrián González y los lanzadores, el México americano Alex Tovalin y el puertorriqueño Fernando Cruz, y dieron de baja al ex bigleaguer Luis Alonso Mendoza, gerente deportivo del nuevo equipo dirigido por Benjamín Gil. Se supone que Mendoza ya se retiró, pero nunca lo anunció... En espera de un ascenso que por ahora no urge a los Azulejos de Toronto, el cátcher Alejandro Kirk iba de 20-7 (.350) con un jonrón, un doble, 4 impulsadas y 4 anotadas en siete cotejos para los Bisontes de Búffalo (AAA)...

    José Manuel Rodríguez, alias “Manny”, empató el cuarto lugar en jonrones (114) al extinto Gabriel Lugo y desbancó de ese lugar en producidas (564) a Eduardo Torres, en el acervo de los Saraperos de Saltillo.

    Julio Urías (11-3, 3.64) lleva un paso ganador parecido a los tres lanzadores mexicanos con 20 victorias en una temporada: Fernando Valenzuela (21-11, 3.14) y Teodoro Higuera (20-22, 2.79), ambos en 1986, y Esteban Loaiza (21-9, 2.90) en 2003.
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.

    Suscríbete
    Artículo disponible solo para lectores registrados
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Sé parte de nuestra comunidad.

    Regístrate gratis
    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play