Los sorprendentes
Caimanes por el título

TIRABUZÓN

    CIUDAD DE MÉXICO._ Después de un lapidario 0-10 en sus dos primeras participaciones en la Serie del Caribe, un equipo de Colombia logró el boleto a la serie final del clásico invernal 2022, los Caimanes de Barranquilla, sacándose la espina de su humillante presentación en Mazatlán 2021 (0-5).

    Los Vaqueros de Montería habían pagado el noviciado, perdiendo todos los días en San Juan 2020, en el arranque más flojo para un circuito debutante en el torneo que esta noche bajará el telón en Santo Domingo.

    Si los Caimanes completan la faena conquistando el campeonato, los colombianos serán los nuevos protagonistas de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe que más rápido se coronan, en la segunda etapa.

    No hay punto de comparación con la historia de la Liga Mexicana del Pacífico, salvo en el tiempo. A los clubes aztecas les tocaron las competencias a rol corrido, necesitando cinco años para obtener su primer segundo lugar, en 1975, en Puerto Rico, con los Naranjeros de Hermosillo, y seis el primer y recordado título de los mismos Naranjeros en Santo Domingo y Santiago, República Dominicana, en 1976.

    Tampoco lo habría con cubanos y panameños que también celebraron pronto, en 2015 (Pinar del Río) y 2019 (Toros de Herrera), pero a su regreso, luego de formar parte de la membresía de la Serie del Caribe del periodo de 1949 a 1960.

    EL mánager de los Charros de Jalisco, Roberto Vizcarra, a diferencia de su colega de los Tomateros de Culiacán que derrotó en la final 2022, Benjamín Gil, y quien en la Serie del Caribe se “muere” con los suyos, hizo movimientos que desplazaron a tres de sus titulares.

    Metió a partir del tercer juego a Isaac Rodríguez (Los Mochis) por Amadeo Zazueta en el campo corto; a José Cardona (Hermosillo) en lugar de José Juan Aguilar en la pradera central y dejó en el banco desde el inicio del evento a su bateador designado de planta en México, el ex bigleaguer Christian Villanueva.

    De Villanueva se dijo que llegó lesionado de una muñeca, pero también que protestó de feas maneras por no encontrar su nombre en el orden al bat la noche de inauguración contra los Gigantes del Cibao y eso lo habría marginado, conforme al manual de normas disciplinarias. Tarde o temprano, la verdad saldrá a flote.

    **A propósito de los tres “rosarios” consecutivos de los Charros, se conoce que en el beisbol moderno tan vistosa labor ya no es asunto de uno o dos lanzadores, pues rato hace que se echa montón. Eso es pretexto para la muy esporádica “trivia” de este espacio: ¿Dos abridores mexicanos que han conseguido las 9 roscas en la “Serie Mundial Latina?

    Respuesta: Eleno Cuén, de los Venados de Mazatlán, en 1974 en Hermosillo, contra los Criollos de Caguas, 1x0, y Rodrigo López, de los Tomateros, en 2002 en Caracas, ante los Vaqueros de Bayamón, 3x0. Ambos, equipos puertorriqueños.

    UN día como hoy en 1942: los propietarios de equipos de las Grandes Ligas celebran una reunión para discutir las regulaciones que se utilizarán durante la Segunda Guerra Mundial, en la siguiente temporada.

    Deciden que cada equipo juegue 14 juegos nocturnos, excepto los Senadores de Washington, a quienes se les permitirán 21 juegos bajo las luces del Griffith Stadium. Se jugarán dos Juegos de Estrellas, uno con un equipo militar. Los toques de queda están establecidos para la actividad por la noche sin entrada para comenzar después de las 12:50 a.m.

    En 2013, en Hermosillo: Seis nuevos miembros son incluidos en el Salón de la Fama del Beisbol del Caribe. El gran nombre es Fernando Valenzuela (quien ganó 173 juegos en las mayores) y junto a él otros tres ex jugadores de Grandes Ligas mexicanos.

    Francisco Estrada, quien ganó una Serie del Caribe como jugador y dos como mánager, Alfonso Jiménez (quien bateó .330 en cuatro Series del Caribe) y Ever Magallanes (dos veces All-Star 2B), promediando .358.

    Asimismo, son entronizados los ejecutivos Renato Vega Alvarado (+) y Arturo León Lerma.

    EN seguidillas.- Dicen que “más vale tarde que nunca”: El receptor de los Charros, Fernando Flores, recibió ayer el anillo de campeón 2020, cuando reforzó a los Toros del Este... A manera de ensayo para Cooperstown, en julio próximo, David Ortiz acaparó reflectores, en la ceremonia del Salón de la Fama de la Serie del Caribe... Al lado de “Big Papi”, igualmente fueron entronizados, el ex bigleaguer Tony Batista, y los directivos Juan Sánchez (+) y Guigui Lucas... A la “Chapo” Vizcarra, SKY Sports mandó a la banca a sus cronistas y comentaristas de la Liga Arco y puso en la cobertura de las semifinales a Antonio De Valdez, José Segarra y Enrique Burak. El único del elenco original fue Óscar Soria, voz de los Naranjeros y Diamondbacks de Arizona.

    Después de un lapidario 0-10 en sus dos primeras participaciones en la Serie del Caribe, un equipo de Colombia logró el boleto a la serie final del clásico invernal 2022, los Caimanes de Barranquilla, sacándose la espina de su humillante presentación en Mazatlán 2021 (0-5).
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.

    Suscríbete
    Artículo disponible solo para lectores registrados
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Sé parte de nuestra comunidad.

    Regístrate gratis
    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play