|
""

"Los Tomateros de Culiacán nacieron para jugar en enero"

"La escuadra guinda acumula marca de 306 victorias por 237 derrotas en juegos de playoff"

CULIACÁN._ Los grandes construyen su reputación en los momentos en que todos los reflectores se encienden.

Tomateros de Culiacán, sea cual sea la circunstancia antes de la postemporada, ha sabido ganar durante enero.

Tras el título más reciente, el número 13, los Tomateros de Culiacán acumulan marca de 306 victorias por 237 derrotas en juegos de playoff, con un promedio de ganados de .564.

La final de la Temporada 2020-21 fue la serie número 80 en la historia guinda durante el primer mes del año, 18 de ellas por el título. En finales, los guindas se llevaron 12 con marca global de 59-49.

En el más reciente enfrentamiento titular contra Naranjeros de Hermosillo, el equipo guinda registró su primer regreso de 1-3 en su paso por finales. Sin embargo, ya en la 1984-85 había cerrado la serie con dos victorias fuera de casa. Esa ocasión, el rival fue Águilas de Mexicali.

Los Naranjeros son el conjunto que más veces nos hemos topado en Serie Final con total de cinco duelos. Luego vienen Venados de Mazatlán y Águilas de Mexicali con tres, Cañeros de Los Mochis con dos. Finalmente, Algodoneros de Guasave, Potros, Yaquis de Ciudad Obregón, Charros de Jalisco y Mayos de Navojoa, han sido rivales en una ocasión dentro de esta instancia, respectivamente.

Otro factor importante a considerar es que de las cuatro finales que hasta hoy los Tomateros han disputado y se fueron a séptimo juego, todas entregaron el título la causa guinda: 1984-85, 2017-18, 2019-20 y 2020-21.

Tomateros, además, fue el primero en regresar de una desventaja de 0-3, dentro de una serie de postemporada, en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico. Fue en 1995-96 contra los Águilas de Mexicali.

Un guinda siempre es grande, nacido para enero.