"Tirabuzón"
"El ‘Torito’, adición al hospital de los Charros"
TIRABUZÓN
22/12/2015 23:57
MÉXICO, D.F.- Fernando Valenzuela Burgos, enésima baja de los Charros de Jalisco por lesiones, fastidiado de un pie y cuya evaluación determinará si requiere o no una operación.
El Toro “chico”, quien bateaba .284 con 2 jonrones y 10 empujadas en el rol de suplente y emergente, se lastimó en una de las batallas de la serie ante los Cañeros de Los Mochis.
En la campaña que se ha complicado para los ex Algodoneros, el renunciante mánager Juan Navarrete, echó de menos en su momento a Eduardo Arredondo, Mark Muncy, Gabriel Gutiérrez, Jesús López y Leonardo Heras, ahora en las filas de los Yaquis de Ciudad Obregón.
Valenzuela Jr. ya va a la cuenta de Homar Rojas y si a eso le agregamos la partida del cuarto bate, Japhet Amador, por recomendación de sus nuevos jefes japoneses y la abrupta desaparición del italiano Alex Liddi (.314, 6, 32), quien de un día para otro salió en la lista de “protegidos”, realmente es mucho mérito que todavía tengan posibilidades de calificar.
Otra de los Charros, la jornada de hoy en el Panamericano de Zapopan, el último de la serie contra los Yaquis de Ciudad Obregón, podría ser el de apagar las candilejas y vámonos. Hasta octubre de 2016, si para entonces Jaime Castro Parra no se arrepiente y decide regresar la franquicia a Guasave.
Es broma, naturalmente. La plaza de Guadalajara, si bien a la baja respecto al fervor tapatío, está más firme que nunca con una directiva lista para empezar a trabajar rumbo al próximo ciclo, por ahora tan lejano como el día en que en México se pague un salario apegado a las necesidades primarias de la gente, algo así como 300 pesos diarios.
Para cerrar la “gaceta” jalisciense, dos historias de la vida real del porqué de la debacle y una que apunta para final feliz: Marco Tovar (3-4, 6.68), experimentado zurdo que arrancó con dos victorias y que luego sólo pudo levantar los brazos en una de sus pasadas 11 aperturas.
Mario Mendoza Jr. (2-2, 6.51), otrora efectivo relevista largo, intermedio y cerrador, que ha naufragado en la edición en que los únicos culpables institucionales, Navarrete y el coach de pitcheo Carlos Chávez, ya se encuentran en casa.
Y Jesús Valdez, el dominicano que raudo y veloz se perfila para convertirse en el primer “Champion bate” en la breve historia de los Charros, completando, además, el recorrido triunfal de las estaciones verano-otoño-invierno.
¡Ah! Ciertamente, el más a la mano en lograr la hazaña, fue el puertorriqueño Carlos Rivera, en 2007-2008, apilando imparables para Guerreros de Oaxaca y Yaquis de Ciudad Obregón. Pero han olvidado a uno más y nada menos que al mero “rey”: Héctor Espino González.
El ilustre chihuahuense lo hizo no una, sino en tres ocasiones: en 1964-1965 en sus trincheras emblemáticas, Sultanes de Monterrey y Naranjeros de Hermosillo y en 1972-1973 con su querida presencia en la capital de Sonora y en la Liga Mexicana cañoneando para los Alijadores de Tampico.
OBSERVACIONES.- Los Venados de Mazatlán no han dicho si Cyle Hankerd (.301, 6, 33), ausente desde el 16 del mes en curso, regresará o si se fue por donde vino para nunca volver. Para la LMB, el americano está más que apuntado para repetir con los Diablos Rojos, después de una zafra de .384, 22 palos de vuelta entera y 57 remolcadas en sólo 58 juegos… Azulejos de Toronto hizo oficial lo que era secreto a voces: la desaparición del pasto artificial en su ex SkyDome, hoy Rogers Centre, para 2016… Águilas de Zulia, elenco en que actuaron varios conocidos en México, entre ellos Mike Jacob (Mazatlán) y Mark Minicozzi (Hermosillo), primeros eliminados en la Liga Venezolana, a cinco días del cierre del rol regular.
juanalonsojuarez@yahoo.com
duarteago@hotmail.com