Amigo lector de Noroeste, se conoce como cintura escapular, a la parte comprendida en hombros, compuesta tanto por tejido blando como por hueso, en lo que es tejido blando lo conforma; el músculo, tendones, ligamentos y cartílago, cualquiera de estos elementos que se lesiones o sufra alguna enfermedad de la colágena o por el deterioro fisiológico puede causar sintomatología, donde el paciente puede referir: dolor, dificultad para el movimiento fisiológico, deformidad, etcétera.
En enfermedades que afectan el hombro esta osteoartritis, artritis gotosa, estas patologías inflamatorias dañan la articulación afectando el cartílago lo que provoca dolor, aumento de la sensibilidad a la palpación en la línea posterior de la articulación lo que clínicamente se relaciona con artritis glenohumeral (articulación del hombro).
En la artritis de hombro causada por acido úrico (Artritis gotosa), la cabeza humeral en los rayos X, muestra falta de formación de osteofitos con cambios erosivos en la superficie articular. Cuando la sintomatología es por degeneración a causa de la edad (degeneración fisiológica), la sintomatología, puede presentarse secundario a realizar algún movimiento que va más allá del arco de movimiento normal para su edad, o por movimientos repetitivos (Barrer, trapear, cargar nietos, etc.) estos movimientos no aptos para el individuo puede ocasionar lesión del componente capsula ligamentario, una de las lesiones más comunes es la del manguito rotador.
En las lesiones causadas por actividad física o deportivas, secundario a uso repetitivo de hombro son por fricción, distensión, esquince acromioclavicular, luxaciones de hombro, de la articulación acromioclavicular, lesión de manguito rotador (distensión y/o rotura), a nivel muscular puede haber distensiones, roturas y desprendimientos, todo este tipo de lesiones causar diversa sintomatología, como es; dolor, inflamación, alteración del movimiento fisiológico, deformación e incapacidad para su función normal.
Diagnóstico, este se realiza por medio de la clínica, Rx, ultrasonido y en ocasiones se indica la resonancia magnética, para el diagnóstico de certeza y así instaurar el manejo.
Tratamiento, es se inicia de forma inmediata a la lesión o sintomatología, en el caso de lesión, entre temprano se el inicio del tratamiento el pronóstico es mejor, en caso de lesión por degeneración el manejo es sintomático, en caso de intervención quirúrgica, esta se realizará por médico especialista y la decisión sea en conjunto con el paciente, o en caso que lo amerite con el familiar del paciente. La vuelta a la actividad será acorde a la evolución de la lesión y estado del paciente.
Bien amigo lector de esta columna, le seguimos invitando a seguir cuidándose, recuerde que las enfermedad está ahí, así que siga las indicaciones del sector salud. Use cubreboca, lávese las manos seguido, guarde sana distancia de dos metros o más. Cuídese que le cuesta.