Los pulmones y la actividad física

MEDICINA DEL DEPORTE
21/09/2022 19:34

    Amigo lector de Noroeste, el que hizo al ser vivo, y en este caso a los humanos, supo lo que hacía, sea cual sea la realidad, desde el punto de vista individual tiene razón, pero de que fue una gran obra sí que lo es, veamos por qué. El ser humano es un ente que ningún aparato, sistema u órgano, trabaja de manera individual, nuestro cuerpo es el mejor ejemplo de “trabajo en equipo”, y todo este funcionamiento debe ser sin falla, porque cuando se pierde la sincronía, viene diferentes alteraciones (Patología), que se manifiestan de diferente manera y contribuyen a la pérdida de la calidad de vida.

    En el caso de los pulmones, quienes son parte del sistema respiratorio, cuando padecemos gripas, Covid-19, cualquier enfermedad respiratoria nos damos cuenta de la importancia que tienen estos, pero mientras estamos “sanos” ni cuenta nos damos que estos son fundamentales para la vida (si, no preguntes a los fumadores, inhaladores de drogas, pintores, mineros, etcétera), y cuando ya se ven afectados recurren al profesional de la medicina y quiere “aliviarse” de la noche a la mañana, lo cual no es posible por tanta agresión sufrida y las posibles complicaciones que estas producen. Los pulmones, sepa usted que son órganos que proporcionan la superficie entre la sangre y el ambiente externo. Aunque el volumen pulmonar varía entre 4 y 6 litros (alrededor de la cantidad de aire contenida en un balón de baloncesto), su húmeda área superficial es considerable. Lo pulmones de un hombre medio pesan una dos libras y media, sin embargo, si fuesen extendidos, el tejido cubriría una superficie de 60 a 80 metros cuadrados, (esto es casi 35 veces mayor que el área superficial del hombre y suficiente para cubrir casi la mitad de una cancha de tenis o toda una cancha de Bádminton).

    Esta superficie húmeda y altamente vascularizada se ajusta dentro de los confines relativamente pequeños de la cavidad torácica mediante numerosos pliegues, de manera que las membranas pulmonares realmente se pliegan sobre si mismas.

    Los alveolos, hay más de 300 millones de alveolos. Estos sacos de membrana de paredes elásticas y finas proporcionan la superficie vital para el intercambio de gases entre los pulmones y la sangre. El tejido alveolar tiene una provisión de sangre mayor que cualquier órgano del cuerpo. Millones de capilares cortos de pared fina yacen lado a lado con los alveolos con el aire pasando por un lado y la sangre por otro. La difusión ocurre a través de la barrera extremadamente fina de estas células alveolares y capilares. Además, pequeños poros dentro de los alveolos adyacentes. Esto asegura la ventilación indirecta de algunos alveolos que pueden haber sido dañados o bloqueados como resultado de alguna enfermedad. Ahora como influye la actividad física en el mejoramiento de la ventilación pulmonar, veamos; durante cada minuto de reposo aproximadamente 250 ml de oxígeno dejan los alveolos y entran en la sangre y alrededor de 200 ml de dióxido de carbono difunden en la dirección opuesta a los alveolos. Durante el ejercicio pesado en atletas de resistencia entrenados, se transfiere casi 25 veces esta cantidad de oxígeno a través de la membrana alveolar, por tanto, la función principal de la ventilación durante el ejercicio y el reposo es mantener una concentración relativamente constante y favorable de oxígeno y de dióxido de carbono en las cámaras alveoloares. Por esto la importancia, que cuando usted inicie con alguna actividad física, que el responsable sea un profesional en el área.

    También desde esta columna le seguimos invitando a cuidarse de tanta patología “nueva” o de “moda”, cuídese, siga las recomendaciones del Sector Salud, recuerde que la mejor medicina es la preventiva y en estas usted y yo somos responsables en un alto porcentaje.

    El ser humano es un ente que ningún aparato, sistema u órgano, trabaja de manera individual, nuestro cuerpo es el mejor ejemplo de “trabajo en equipo”, y todo este funcionamiento debe ser sin falla, porque cuando se pierde la sincronía, viene diferentes alteraciones (Patología), que se manifiestan de diferente manera y contribuyen a la pérdida de la calidad de vida.