"A 20 años de la única estrella"
CULIACÁN._ Cuenta la historia que la noche de un miércoles 8 de marzo unas Águilas conquistaron toda una región. Desde Mazatlán, pasando por el siempre complicado territorio guasavence y hasta Hermosillo.
Era 1995. Para ese entonces ya habían pasado varios planteles y algunas generaciones de buenos jugadores.
Era el Estadio Universitario. Eran, dicen, los buenos tiempos del Estadio Universitario.
En la cancha estaban las Águilas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dirigidas por Eduardo Urrea, auxiliado por Rafael Díaz, y los Potros del Atlético Guasavense, dos equipos de la Zona Pacífico de la Tercera División Profesional del futbol mexicano.
En las gradas del "U" había gente universitaria y personas que no pertenecían a ella. Pero también recibió a aficionados de Guasave que llegaron a Culiacán en dos o tres autobuses, recuerdan.
¿Pero por qué tanto interés en este partido? Pues porque ahí, en ese miércoles, esa noche y después de cuatro vueltas al calendario regular, se podría definir al campeón del grupo de la temporada 1994-1995. Al equipo que levantaría el título para avanzar al Interzona.
"Cuando estábamos en el vestidor, aquí jugamos contra Atlético Guasavence, el profe nos dijo muy claro que en nosotros estaba el querer obtener el campeonato y para la Universidad era muy importante", recuerda Jesús Ricardo Beltrán Buelna, quien jugaba como delantero por derecha en aquellas Águilas.
"Ese partido estuvo muy difícil porque el portero nos había tapado todo", agrega Héctor Meléndez Cano, quien era el artillero de la UAS.
El juego avanzaba y se mantiene el empate a cero goles, favorable para que los de Guasave se consagraran la siguiente semana y en su campo.
Pero cuando el partido estaba por entrar en la recta final, Iván Homero Garate Valenzuela tuvo un mano a mano con el arquero visitante que terminó en tiro de esquina. La UAS atacaba, por cábala en los segundos tiempos, hacia la portería que está del lado del puente.
Entonces se escribió la historia. La gloria llegó en ese "corner".
"Aquella jugada se generó por la izquierda, cobrada por Iván Garate. Fue un tiro de esquina pasado, donde llega Paúl Piña, recentra y justo en el área chica sale el portero a querer tapar, pero me anticipo e impacto el balón con mi perfil izquierdo", narra Meléndez, a quien sólo de recordar se le nota que se le eriza la piel y quien en aquella temporada tenía 19 años y marcó 16 goles.
El encuentro era para un gol. Y fue de un solo gol. Minutos más, minutos menos, eran las diez de la noche y el árbitro pitó el final. Las Águilas de la UAS eran campeones de la Tercera División por primera vez en su historia.
De aquél miércoles ocho de marzo ya pasaron 20 años y el Estadio Universitario recibe de nuevo a diez integrantes de ese equipo campeón, aunque uno de ellos se hace presente por medio de un mensaje de celular.
"Me mencionan aunque sea un poco", mandó decir por Whatsapp el portero Jesús Cázares, quien actualmente vive en La Paz, Baja California, y mientras Noroeste realizaba el reportaje.
Además de Beltrán, Meléndez y Garate, también acudieron a la cita Luis Gerardo y José Arturo Urrea Salcedo, Jesús Abel Félix López, Francisco Rafael y Gabriel Díaz Aguilera y Paúl Michel Piña Zamudio.
Regresar al Universitario, pasar por sus gradas y pisar de nuevo el campo en donde conquistaron el único título que tienen las Águilas en el futbol profesional, es como regresar en el tiempo.
"El título lo vi desde las gradas porque a mitad de temporada tuve una fractura de tibia y peroné ante Soles de Hermosillo, pero lo disfruté como si hubiera estado adentro porque fue un logró muy importante que hasta la fecha ha dejado marcada a la Universidad", comenta Luis Urrea.
"Hemos tenido títulos a nivel universitario con la UAS en Primera Fuerza, juegos estudiantiles, nacionales, pero ninguno como ese", expresa Jesús Félix.
"Recuerdo que fue mi última temporada y el objetivo principal era ser campeón de la Tercera División. Para mí era muy importante cerrar ese ciclo como deportista profesional con un título, siempre estuvimos cerca, pero fue una satisfacción muy grande que en ese momento lo compartí con mi esposa, que en aquél momento era mi novia", platica Arturo Urrea.
"Soy una persona que tiene más de 30 años jugando futbol y más de 27 jugando con las Águilas en diferentes categorías. Haber logrado ese título con la UAS y haber metido ese gol es algo muy grandioso", dice Meléndez.
"Era mi primera temporada en el equipo y fue algo maravilloso. Estar en Tercera División era por amor a la camiseta. Es un orgullo haber estado con la Universidad y más haber quedado campeones. Es algo muy bonito", comparte Francisco Díaz.
"Ya lo habíamos olvidado un poco porque la gente no le da la importancia que se debe, pero es una emoción saber que nosotros sí lo logramos y otros no, y es un reto para las nuevas generaciones", apunta Paúl Piña.
"Es una cosa muy bonita, aunque se paró un tiempo la Tercera División y regresó, le queda a uno el amor a la UAS. Era muy bonito venir de la universidad a jugar. Era lo máximo", expresa Gabriel Díaz.
"Había mucha humildad, compromiso y entrega por conseguir el título, aparte nuestros entrenadores nos ayudaron mucho, nos aconsejaban muy bien, trabajaron duro igual que nosotros", comenta Jesús Beltrán.
Y 20 años después, ellos siguen jugando futbol, unos en la categoría Superveteranos y otros en la Máster, mientras que las "nuevas" Águilas, que son líderes del Grupo 13 de la "nueva" Zona Pacífico Norte, reciben esta noche a los Xoloitzcuintles de Tijuana.
SISTEMA DE COMPETENCIA
8 equipos
4 vueltas
GRUPO
ZONA PACÍFICO
Bravos de Mazatlán
Águilas de la UAS
Cañeros de Navolato
Diablos Azules de Guasave
Potros de Atlético Guasavense
Garbanceros de Guamúchil
Azucareros de Los Mochis
Soles de Hermosillo
Guerreros de Ciudad Obregón
PERFILES IVÁN HOMERO GARATE VALENZUELA
38 años
Volante
"Se siente alegría, satisfacción, sobre todo el hecho de que sea inédito y ojalá que estos jóvenes (actuales Águilas) queden campeones".
LUIS GERARDO URREA SALCEDO
44 años
Centro delantero
JESÚS ABEL FÉLIX LÓPEZ
44 años
Defensa central
"Nos dijeron 'aquí somos o no somos campeones' y afortunadamente nos salieron bien las cosas y lo logramos por la base de grupo que teníamos".
JOSÉ ARTURO URREA SALCEDO
41 años
Contención
"Recuerdo mucho la competencia, te enseñaban mucho la disciplina, los entrenamientos, la exigencia de los mismos maestros".
HÉCTOR MELÉNDEZ CANO
40 años
Delantero
"Lo importante en ese tiempo es que la UAS tenía tiempo en la competencia de Tercera División y nunca se había logrado un campeonato".
FRANCISCO RAFAEL DÍAZ AGUILERA
38 años
Mediocampista por derecha
"Muy orgulloso, nadie lo tiene hasta ahorita. Fue en base a mucho esfuerzo porque estudiábamos, trabajábamos y jugábamos futbol".
PAÚL MICHEL PIÑA ZAMUDIO
40 años
Defensa central
"Recuerdo que era un equipo muy bien conformado por experiencia y juventud. Desde principio de temporada se veía que el equipo iba muy bien encaminado".
GABRIEL DÍAZ AGUILERA
40 años
Mediocampista
"Volver a recordar es volver a vivir. Me ha tocado venir a juegos de Tercera y creo que antes se gozaba más".
JESÚS RICARDO BELTRÁN BUELNA
38 años
Delantero, extremo derecho
"Es un orgullo para nosotros porque veníamos a entrenar de siete de la tarde a nueve y media o diez, nos quedábamos a centrar, le echábamos muchas ganas".