|
"PREVENCIÓN"

"Acciones para un verano de 10"

"El cambio de actividades y ambiente de las vacaciones puede significar un riesgo para Tu Salud, toma tus precauciones"
16/11/2015 10:41

    El verano es una época llena de diversión y descanso, en que se suele cambiar de rutina o vacacionar, lo que conlleva cambios en el entorno y los hábitos. Tan sólo el hecho de que los hijos no vayan a la escuela implica un cambio de horario en los hábitos, salir de vacaciones genera aún más cambios. 

    A esto se le añade la sensibilidad de las personas, su estado de salud o el padecimiento de alguna enfermedad, temporal o crónica, los riesgos son aún mayores. 

    De acuerdo a estadísticas de la Cruz Roja Mazatlán, durante la temporada de vacaciones los accidentes domésticos como quemaduras, caídas, fracturas y heridas con objetos punzocortantes se duplican, generando lesiones de importancia leve hasta severa. 

    También aumentan los percances viales, intoxicaciones alimentarias, asfixias por inmersión y picaduras de fauna nociva como alacranes y víboras, en especial entre personas que salen de vacaciones. 

    Para evitar poner tu vida y la de tus seres queridos en riesgo, es importante conocer los peligros a los que se exponen y tomar las precauciones necesarias para protegerse y así "sacar un 10" en Tu Salud en vacaciones.

    1. SHOCK CULTURAL
    En medicina del viajero se llama shock cultural a esa incapacidad física y emocional de adaptarse adecuadamente al lugar a donde se llega por las características del medio y la diferencia de hábitos de la población, como pueden ser el tipo de alimentación y costumbres, así como el clima, a la altitud y hasta el cambio de horario.

    PREVENCIÓN
    - Es importante informarse previamente sobre la geografía y los rasgos culturales y gastronómicos antes de viajar, para poder adaptarse fácilmente.
    - Si sabes que algunos alimentos típicos no son de tu agrado, evita experimentar y consume lo que habitualmente consumes.
    - El cuerpo necesita 48 horas para acostumbrarse a un clima y a una altitud diferentes, dale su tiempo.

    2. SOL
    Quemaduras solares, golpe de calor y deshidratación son los principales riesgos al exponerse en demasía al sol y el calor del verano. Una exposición prolongada al sol produce daños e, incluso, cáncer de piel. También puede haber daños en los ojos por exposiciones al sol sin protección.

    PREVENCIÓN
    - Usa bloqueador solar de alto nivel de protección, aplicándolo media hora antes de salir al Sol y renovando su aplicación si te metes al agua o sudas.
    - Come a tus horas, evita los ayunos prolongados y bebe líquidos en abundancia.
    - No te expongas al Sol en las horas de mayor radiación solar, de las 11:00 a las 16:00 horas, cuando los rayos solares caen con mayor intensidad.

    3. CUIDA TUS OÍDOS
    Las otitis son comunes en el verano, pues la sudoración y los baños en playas y albercas favorecen un ambiente húmedo que propicia la contaminación bacteriana del conducto auditivo externo, dando lugar a las otitis externas. Además, algunas personas sufren dolores de oído por el cambio de la presión atmosférica al viajar en avión.

    PREVENCIÓN
    - Para prevenir la otitis no debes introducir objetos en los oídos, ni siquiera los isopos de algodón.
    - Evita estar sumergido durante mucho tiempo en el agua; si sientes que se metió agua al oído, extráela inclinando la cabeza hacia el lado donde la sientes, a veces facilita el desfogue saltar un poco.
    - Tras el chapuzón en la alberca o el mar, seca bien tus orejas con una toalla limpia.

    4. ALIMENTACIÓN
    Las intoxicaciones alimentarias se multiplican por cuatro en verano, por el consumo de alimentos en mal estado o aguas no potables. Las consecuencias son las gastroenteritis y las diarreas, alteraciones que afectan con más frecuencia a niños y ancianos por la mayor fragilidad de su sistema digestivo, así como a personas con alteraciones previas del estado de salud.

    PREVENCIÓN
    - Lávate muy bien las manos después de ir al baño y cada vez que tengas que manipular alimentos.
    - Lava bien las frutas y verduras, y cocina los pescados y mariscos, no los consumas crudos.
    - En la calle no consumas alimentos expuestos y no refrigerados; bebe sólo agua embotellada.

    5. USA VESTIMENTA ADECUADA
    Cuando planees tus actividades presta atención al calzado y ropa que usarás, de modo que sean los adecuados para garantizar tu confort y salud; considera qué harás para empacar en tu maleta la ropa y el calzado adecuados para las actividades; investiga el clima imperante al momento de tus vacaciones.

    PREVENCIÓN
    - Para andar por el campo se aconseja zapatos cerrados que cubran bien el pie y el tobillo, para protegerlo de torceduras, picaduras, arañazos de ramas, etc.
    - Si vas a practicar deporte lo ideal es disponer de zapatos deportivos, adecuados para cada caso, recuerda que hay un tipo de tenis para cada actividad.

    6. ALBERCAS, PLAYAS Y RÍOS
    Cada verano se repite el drama de la muerte de niños, jóvenes y adultos por ahogamiento en playas, ríos o piscinas, debido a diferentes circunstancias, entre ellas no saber nadar, no conocer la zona, como partes hondas o corrientes; la falta de cuidado o introducirse al agua después de comer. Caídas y golpes también son frecuentes.

    PREVENCIÓN
    - Jamás dejes a un niño sin vigilancia en lugares donde hay un cuerpo de agua y, si son pequeños, haz que usen salvavidas, incluso si juegan fuera del agua.
    - No permitas a los niños correr por la orilla de la alberca, donde es fácil resbalar y tener graves caídas.
    - Evita los clavados en zonas poco profundas, desde rocas o árboles en ríos; pueden causar lesiones irreversibles.

    7. PICADURAS
    Las picaduras de insectos son una constante en verano, ya que aumenta la población de insectos, así como las actividades al aire libre, por lo que ambas cosas favorecen al aumento de las picaduras. Los mosquitos, avispas y abejas proliferan en lugares con agua dulce y en los basureros; además que los atraen la ropa de colores vivos y los perfumes.

    PREVENCIÓN
    - Aléjate de basureros y lugares con olores fuertes a comida, evita la ropa de colores vivos y los perfumes cuando planees salidas al campo o la piscina.
    - Utiliza una loción repelente de insectos para evitar las picaduras de mosquitos.
    - Si eres alérgico a la picadura de determinados insectos como las abejas, existen vacunas que son efectivas en el 95 por ciento de los casos, busca orientación médica

    8. MICOSIS
    Durante el verano aumentan mucho los casos de infecciones por hongos (micosis) que afectan a la piel, las uñas y las mucosas genitales. La causa del aumento de estas infecciones en piel y uñas son factores propios de esta época como calor, sudor y la mayor asistencia a playas, gimnasios y duchas públicas, donde las esporas de los hongos permanecen vivas durante mucho tiempo.

    PREVENCIÓN
    - Las infecciones vaginales se deben sobre todo a la candida albicans, que prolifera por la humedad causada por ropa interior sintética o muy ajustada, y por andar por mucho tiempo con el traje de baño mojado, evita hacerlo.
    - Evita las micosis de pies y uñas usando siempre calzado (chanclas) para andar al borde de las piscinas y en las duchas públicas.

    9. VIAJAR EN CARRETERA
    En temporada vacacional los accidentes viales en carretera se incrementan notablemente, tanto en vehículos particulares como en transporte de pasajeros. En la prisa por llegar al destino seleccionado no se toman las medidas de prevención debidas, se maneja a altas velocidades, los conductores no descansan lo suficiente o no se revisa mecánicamente el vehículo y este falla en pleno viaje.

    PREVENCIÓN
    - Toda precaución al manejar en la carretera es poca, recuerda: antes de emprender el viaje revisar el buen estado del vehículo (frenos, presión de las ruedas, combustible, llantas, motor, etc.).
    - Asegúrate de que que el conductor esté bien de salud, que haya dormido lo suficiente y no esté bajo el influjo del alcohol, drogas o medicamento.

    10. DESCANSO EN CASA
    Ya sea para ahorrar, no tener liquidez o para evitarte las complicaciones y cansancio de un viaje, hay quienes deciden pasar las vacaciones en casa. Unas "staycations" tienen varias ventajas para Tu Salud, pues no te expones al cambio de entorno y si te organizas puedes lograr un cambio de rutina que te permita descansar y recargar baterías. Sin embargo también tiene sus riesgos, en especial cuando hay niños.

    PREVENCIÓN
    - Tus vacaciones en casa también tienen principio y un final, con actividades programadas de tu total agrado.
    - Las salidas al exterior son indispensables como ir al cine, playa, caminar por el malecón, subir al faro, jugar boliche, comer en un restaurante nuevo o andar en bicicleta.
    - ¿Fiesta en casa y con niños?: toma precauciones y evita accidentes como quemaduras, golpes o intoxicaciones.