"Adiós al calzado dañino"
Muchas veces habrás escuchado que las zapatillas de tacón muy alto son peligrosas, ya que en un descuido se puede torcer el tobillo, incluso terminar en fractura, lo cual puede ocurrir, sin embargo, también los llamados "zapatos de piso" implican un riesgo para tus pies.
Aunque parezca increíble, a pesar de lo cómodos que es el calzado ligero, como las sandalias y los zapatos flap son perjudiciales para la estructura de los pies si se usan en exceso, advierte el doctor José Luis Olmeda Chávez, especialista en ortopedia y alteraciones del pie.
"El problema con el zapato flap es la falta de soporte al pie, de modo que el uso frecuente y prolongado de este tipo de calzado causa problemas al arco y los metatarsos del pie, derivando en un pie plano, especialmente en niños, adolescentes y jóvenes, ya que en ellos todavía no ha cerrado bien el pie", explica.
En cuanto al uso de tacones altos, señala que así como es malo para la postura y la columna vertebral, también tiene sus consecuencias en los pies, ya que producen juanetes y dedos en martillo.
Los tacones empujan el pie hacia el frente del zapato, lanzando el peso del cuerpo sobre esa zona y machacando los dedos del pie, cuanto más alto es el tacón, mayor es la pendiente que coge el cuerpo, provocando además de malformaciones daños en los dedos del pie.
Unos tacones excesivamente altos hacen que el centro de gravedad del cuerpo se adelante, lo que la espina dorsal compensa doblándose en el otro sentido, esto es un camino seguro hacia la tensión muscular y el dolor en la parte baja de la espalda.
"No se trata de satanizar las modas, sino de ser moderados en su uso y entender que los pies necesitan de ciertos cuidados para evitarle daños que no sólo implican una cuestión estética, como pueden ser los juanetes y los callos, sino una deformación que provocará dolor y daño estructural", expone Olmeda Chávez.
Además, un arco del pie caído, origina problemas en la rodilla y la cadera.
"El calzado ideal es el de tipo ortopédico, pero se trata de un calzado poco estético y su uso debe ser recomendado y evaluado por un especialista, si vas a usar calzado de moda, mi recomendación es que si no tiene plantillas o ningún apoyo para el pie o tobillo, se use solo por períodos cortos", añade.