Capsulitis adhesiva

MEDICINA DEL DEPORTE
10/08/2023 03:00

    Amigo lector de Noroeste, el hablar de capsulitis adhesiva, también conocida como “hombro congelado”, es una patología común que inicia como un dolor de hombro a los movimientos fisiológicos del mismo, donde un gran mayoría de los individuos que la padecen acuden al profesional una vez que ya los trató “el vecino, el sobador, el sabelotodo, etcétera”. Y cuando se deciden asistir al profesional en el área, ya la lesión de aguda ha pasado a ser crónica.

    Veamos. La capsulitis adhesiva u hombro congelado es un proceso caracterizado por pérdida progresiva de la movilidad glenohumeral activa a pasiva acompañada de dolor de hombro. A esta patología se le llamaba periartritis escapulahumeral, y se le atribuía a una inflamación de la bursa subacromial. Esta patología ha recibido múltiples denominaciones y se ha relacionado con el daño de diversas estructuras anatómicas.

    Codman acuñó el término “hombro congelado” en 1934 para describir los cambios degenerativos a nivel de manguito rotador e inflamación o adherencias de la bursa subacromial y diferenciando el proceso de las tendinitis calcificantes.

    Lippmann en 1943 consideró que la periartritis u hombro congelado era consecuencia de la inflamación de la porción larga del bíceps con la formación de adherencias del tendón en su corredera, y lo denominó tenosinovitis bicipital. Neviaser en 1945 utilizó el término “capsulitis adhesiva” al reconocer cambios patológicos en la cápsula articular y suponer que la cápsula articular se “pegaba” al húmero por esto el término adhesiva, proponiendo manipulaciones y rotaciones para “despegar” la cápsula articular del húmero.

    Neer identificó una contractura del ligamento coracohumeral como causa del déficit de rotación externa. Esta patología se ha investigado por diferentes profesionales en fisiopatología de partes blandas, llegando a la conclusión que es una daño en las estructuras de componente capsulo ligamentario de hombro, y se va a manifestar de acuerdo al daño a la estructura dañada.

    Etiología. La causa subyacente de la capsulitis adhesiva se desconoce, aunque se cree que resulta de una combinación de inflamación sinovial y fibrosis capsular. A esta patología se le divide en dos, primaria y secundaria. La capsulitis adhesiva primaria se considera idiopática (de causa desconocida), mientras que la capsulitis adhesiva secundaria está producida por otros procesos como microtraumatismos, movimientos que se exageren los arcos de movimiento o por degeneración secundaria a la edad o patología agregada al hombro.

    Sintomatología. El dolor es el síntoma cardinal, también existen alteraciones en el movimiento fisiológico del hombro, especialmente afecta la rotación externa, se suele acompañar de dolor difuso e importante limitación funcional. Se presenta habitualmente entre los 40 y los 70 años y parece ser más común en las mujeres y en pacientes con afectaciones tiroides y diabetes. Hay afectación en las acciones de la vida diaria como en lo que se refiere a acciones personales (peinarse, llevar la mano hacia tras, etcétera).

    Diagnóstico. Este se realiza por la clínica, se pueden indicar rayos X, ultrasonido de partes blandas y resonancia para el diagnóstico de certeza.

    Es importante remarcar todas las investigaciones en el pasado sobre esta patología y estar informado que muchos procesos patológicos de hombro pueden llevar al hombro congelado, esto es debido a su complejidad funcional, por lo cual el daño puede estar causado por la afección de distintas estructuras anatómicas, es por esto que es difícil que en esta patología de hombro se encuentre una solo estructura dañada.

    Tratamiento. El objetivo del tratamiento será pues restaurar la movilidad articular con técnicas de terapia manual y la funcionalidad a través de ejercicios específicos. Asociado siempre a técnicas para el control del dolor durante todo el proceso. Se trata de procesos de rehabilitación largos que pueden llegar a durar varios meses incluso años. También está indicado el uso de antiinflamatorios no esteroides.

    Amigo lector de Noroeste, el hablar de capsulitis adhesiva, también conocida como “hombro congelado”, es una patología común que inicia como un dolor de hombro a los movimientos fisiológicos del mismo, donde un gran mayoría de los individuos que la padecen acuden al profesional una vez que ya los trató “el vecino, el sobador, el sabelotodo, etcétera”.