"Con raíces sinaloenses, Efraín Velarde"
Ricardo González Saiz
Efraín Velarde y Héctor Moreno tienen algunas cosas en común. Ambos ganaron el Mundial Sub 17 para México en 2005, ambos debutaron con los Pumas, ambos sufrieron la misma fractura y en el mismo pie y...ambos tienen raíces sinaloenses.
El apodado "Chispa" sorprendió a propios y extraños al decir que en sus venas corre sangre sinaloense.
"Tengo raíces sinaloenses, mi papá es de Guasave aunque yo nací en el Estado de México, y de hecho hoy salimos a Guasave para visitar a mi abuela y a mis tías", concluyó el futbolista.
Velarde uno de los jugadores más regulares de los Pumas de la UNAM hasta su lesión ante Jaguares en el la jornada 11, estuvo de visita en Culiacán para visitar a la familia de Héctor Moreno, a su familia en Guasave y al médico Juan Martínez, quién trató también a Héctor cuando se lesionó.
Ahora usa una bota ortopédica y se apoya en muletas para caminar, viene acompañado de su esposa Jessica, quien espera a su primer hijo y asegura no le ha sido fácil acostumbrarse a la lesión.
"Es muy complicado porque estás acostumbrado a un ritmo de vida, estás siempre pensando en futbol y mentalizado en hacer bien las cosas y de repente te cortan de tajo. Es difícil porque estás acostumbrado pero solo queda ver para adelante y seguir esperando", comentó.
El defensor se perderá el resto del torneo por la lesión que requiere al menos de 2 meses de recuperación, pero asegura que lo que más le duele es no enfrentar al América en la fecha 15.
"Ese es el golpe más fuerte. Todos los partidos son muy importantes pero no jugar ante América me duele mucho porque es uno de los partidos más esperados desde el inicio del torneo y siempre quieres estar ahí. Son gajes del oficio y hay que apoyar al equipo desde donde estemos", admitió.
Efraín Velarde Moreno
El jugador juvenil de la escuadra universitaria habló sobre la amistad que tiene con el culiacanense Héctor Moreno.
"Tengo una buena amistad con Héctor Moreno, es uno de mis mejores amigos vivimos juntos cuando nos tocó jugar en Pumas y lo considero parte de mi familia. También llevó una bonita relación con toda su familia, me invitaron para acá y acepte con gusto porque Héctor vivió algo parecido y porque quería pasar un tiempo con ellos", expresó Velarde respecto al central del AZ Alkmaar, de Holanda.
"Inmediatamente me marcó desde Holanda y me dio algunos consejos porque él sufrió la misma lesión, además tengo el apoyo de sus padres", añadió.
EL EXPERTO
Está estable
El experto en medicina deportiva Juan Martínez, quién trabajó en coordinación con el equipo médico del AZ Alkmaar de Holanda para tratar la lesión de Héctor Moreno, aseguró que la lesión de Velarde es muy parecida, está estable y evolucionan favorablemente.
"Es una lesión muy parecida, hasta en eso se parecen. Héctor siguió todas las indicaciones en un proceso en el que tuve la fortuna de participar y a raíz de eso Efraín viene a escuchar también una opinión lo cual me enorgullece y me compromete a atenderlo con toda la calidad humana", aseguró.