|
"CRÓNICA"

"¿Debut de Floyd contra sinaloense?"

"Con el boom informativo por la pelea entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, surgió la duda sobre el destino de Roberto Apodaca, el mexicano a quien el estadunidense noqueó en su debut; algo apunta a Sinaloa"
16/11/2015 09:48

    CULIACÁN.- La noche del 11 de octubre de 1996, en el Texas Station Casino de Las Vegas, el ex medallista olímpico Floyd Mayweather Jr. debutaba en el boxeo profesional, y lo hizo con un nocaut en el segundo round. 

    Su rival, según video cargado en YouTube hace siete años y con casi 250 mil reproducciones, era un pugilista con raíces mexicanas, originario de El Centro, California, con un récord de dos victorias y una derrota. 

    Su nombre: Roberto Apodaca. 

    En su registro en la página web y base de datos especializada en este deporte, BoxRec.com, da la idea de que sus caminos fueron diferentes. 

    Floyd Maweather Jr. es un pugilista invicto, con las mayores bolsas cobradas y cientos de millones de dólares como ganacias. 

    Y Roberto, sin contar el 2-1 en su momento de esa pelea en 1996, porque no aparece en BoxRec.com, peleó tres veces más sin resultado. 

    Nadie supo más de ese Roberto después de su última pelea y derrota el 20 de noviembre de 1998. 

    ¿Dónde está el primer rival y víctima de Mayweather Jr. como profesional?
    Con el boom informativo por el combate entre Floyd y Pacquiao, a celebrarse este sábado en Las Vegas, saltó una hipótesis: Ese Roberto Apodaca podría ser el mismo mochitense detenido en octubre de 2011 por asalto bancario y quien ahora purga una condena de 54 años de cárcel. 

    El parecido es impresionante, las fechas concuerdan, pero el Roberto Apodaca Luna que está preso no quiere tener ningún contacto con el exterior y sus familiares tampoco han hablado.

    Un asalto, la primera línea a seguir

    También era octubre, pero 15 años después del afamado debut, un hombre entró a una sucursal de Banco Azteca en pleno sector Centro de Los Mochis al mediodía, amenazó a una cajera con un arma, tomó un botín de nueve mil pesos y huyó. 

    Empleados alertaron a las autoridades y a tres calles detuvieron al criminal. Viajaba en una bicicleta, lo detuvieron y esculcaron. Llevaba consigo el botín y una pistola de plástico. 

    Lo llevaron a las celdas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y lo relacionaron con al menos otros 13 asaltos, por imágenes captadas por videovigilancia. 

    Al presentarlo a los medios, dijo tener su domicilio en el Ejido Gabriel Leyva y su nombre es Roberto Apodaca Luna, de 39 años.

    Una familia 'misteriosa'

    En el Ejido Gabriel Leyva conocían a los Apodaca Luna como los "güeros", los recuerdan como una familia muy misteriosa, y huraña, que un día llegó a la comunidad proveniente de la Colonia 28 de Junio, de Los Mochis. 

    Compraron una casa ubicada en las inmediaciones del campo de futbol, y la cercaron de tal manera que se viera lo menos posible hacia el interior, con tablas, láminas, y hasta una colcha. 

    Ahora la casa parece estar deshabitada, pero aseguran aún vive uno de los más de diez hijos que tuvo doña María. 

    Cuando a la gente se le pregunta por los Apodaca se ponen serios, recuerdan que Roberto está preso luego de cometer un asalto, y que otro de los hermanos también está en la cárcel. 

    Dicen que a Roberto pedió su matrimonio un par de años antes de que lo detuvieran. 

    Y también aseguran que después de un pleito muy fuerte entre los hermanos, la familia se dispersó. Cuentan que hace dos años murió el papá, y que doña María se regresó a Los Mochis.

    Roberto Apodaca, el boxeador

    Según la página web de récords de boxeo, Apodaca enfrentó en marzo de 1997 al sonorense Ramón Acuña, quien le ganó por puntos en seis rounds, y en julio de ese año al también sonorense Hiram Bueno, quien se impuso por nocaut técnico en el quinto asalto. 

    Y su última pelea, según el portal, fue en noviembre de 1998, ante el tijuanense Héctor Velázquez, y perdió por nocaut técnico en la tercera ronda.

    De visita en el 'penal'

    En los gimnasios de boxeo de Los Mochis, nadie recuerda claramente a algún boxeador llamado Roberto Apodaca, y sólo algunos dicen que su rostro les parece familiar, pero son casi dos décadas de muchas caras sobrepuestas para recordar. 

    Pero los vecinos del ejido señalan que muchas veces los Apodaca viajaban por temporadas completas a los Estados Unidos. 

    Jaime "Jimmy" Llanes, un ex campeón nacional que acaba de cumplir una sentencia en el Cecjude de Ahome, cuenta que conoció a Roberto en prisión, pues ambos se convirtieron a la religión apostólica. 

    Apodaca le contó a Llanes que había practicado boxeo, pero sólo como amateur. 

    La visita al "penal" era necesaria para confirmar si se trataba del mismo Roberto Apodaca que enfrentó a Mayweather. 

    José Joel Lugo, director del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, ubicado en el municipio de Ahome, fue enlace directo para tratar de entrevistarlo. 

    La cita, por parte de la autoridad ya estaba concertada, pero se tuvo que cancelar. 

    "Dice que sí fue boxeador, y aunque primero me dijo que no había sido profesional, le seguí haciendo plática y me dijo que sí, y que sí había peleado con Mayweather, pero que no quería hablar de su pasado", comentó el funcionario. 

    Según el director del centro penitenciario, quien se dijo aficionado al boxeo, Roberto Apodaca fue sentenciado a 54 años de prisión, se niega a tener contacto con el exterior y a hablar de lo que hizo antes de convertirse a la fe apostólica.