Doble carrera del deportista

MEDICINA DEL DEPORTE

    Amigo lector de Noroeste, el llegar a cursar una carrera académica y ser deportista sobresaliente, asistir a competencias, no es como para un individuo sin disciplina, el hombre al igual que todo ser vivo, necesita de múltiples adaptaciones en las diferentes etapas de la vida, estas adaptaciones son a factores como el medio ambiente, la sociedad, familia, estudio, etcétera.

    Una de las adaptaciones es a la disciplina deportiva, por ejemplo al futbol soccer, en este deporte es importante conocer las reglas del mismo, y si conocemos su historia mejor, este deporte se entiende como un juego colectivo entre dos equipos de once jugadores cada uno, con el fin de hacer entrar un balón en una portería, impulsándolo conforme a reglas fijadas, de las que la principal es la prohibición de que sea tocado con las manos, salvo por el guardameta (portero), y esté en una determinada zona (área). La historia, nadie sabe dónde ni cuándo ocurrió. Los expertos han afirmado que el futbol se originó en Grecia, China, México y el imperio Romano, pero no existen pruebas tangibles. Y así cada disciplina deportiva tiene sus normas, reglas e historia.

    En la carrera académica el individuo tiene que ser consciente que ésta debe ser parte de su proyecto de vida, ya que un buen académico y práctico es más factible que alcance el éxito tanto en su estudio como en su modus vivendi, ya que este último va a ser la manera de llevar sustento suficiente a la familia. El deporte para sobresalir es necesario ser exitoso y productivo en el “equipo”, además de varios factores agregados a ser un buen deportista.

    El deportista, al iniciar con la carrera deportiva, debe ser llevado de menos a más, cuidando sus etapas sensibles, su salud (desarrollo y crecimiento), no descuidar sus estudios, sus entrenadores junto al “atleta” deben de conocer sobre antropología biológica, ésta se define como la ciencia que comprende la anatomía, la fisiología, la psicología y la embriología; otras variantes de la antropología es, social o cultural, física, etcétera, se ocupan de la persona proyectada en la sociedad. En este último aspecto tiene cabida el estudio del comportamiento deportivo de la persona y del grupo.

    Otra rama de la medicina importante para que el deportista finque una buena carrera deportiva es la antropometría, ésta es la ciencia que se ocupa de las mediciones comparativas del cuerpo humano. En el deportista se debe de realizar una serie de estudios todos encaminados no sólo al rendimiento deportivo sino también a la preservación de la salud y la calidad de vida.

    Luego entonces, la doble carrera del deportista estudiantil, sea nivel básico como universitario es de mucha responsabilidad, debe contar con la facilidad de estudio, en éste no que “se le eche a perder”, facilitándole calificaciones “eso nunca”, sino darle facilidades de prepararse o adaptarse al estudio y las evaluaciones que el maestro tenga y así evaluar el aprendizaje, ya que el deporte debe ser formador no deformador. Y como todo en la vida, hay que tomar la mejor decisión, ya que el humano tiene prioridades y ésta desde el punto de vista universitario debe ser la preparación académica.

    Bien, desde esta columna le seguimos invitando a no bajar la guardia, mantenga sana distancia de dos metros o más, use cubreboca, lávese las manos seguido, si no tiene negocio en lugares conglomerados no salga, recuerde que usted puede ser un posible contagio, pero lo más grave es que puede llevar la muerte a su casa, así que mejor cuídese y cuide a su familia, qué les cuesta.

    El deportista, al iniciar con la carrera deportiva, debe ser llevado de menos a más, cuidando sus etapas sensibles, su salud (desarrollo y crecimiento), no descuidar sus estudios.
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.

    Suscríbete
    Artículo disponible solo para lectores registrados
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Sé parte de nuestra comunidad.

    Regístrate gratis
    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play