Dolor inguinal/osteítis

MEDICINA DEL DEPORTE

    Amigo lector de Noroeste, el ser humano es un ente tan desconcertante, que a veces se tiene una seguridad en él, pero al final del día no se cumplió lo esperado, esto puede ser por el “ego” de ese individuo, por falta de trabajo en equipo (ceder responsabilidades), pero lo que a veces no se entiende por qué caer en el confort, si usted tiene capacidad e inteligencia para realizar lo que sabe hacer, ¿por qué esto?

    Veamos, en la actualidad a nivel mundial compartimos un problema de pandemia y en países que los que se sabe tienen más problemas que México, no tienen tanto contagio, la pregunta es ¿qué nos pasa a los mexicanos? Tendremos malos dirigentes, seremos una sociedad sin respeto a la vida, no nos gusta la prevención, etcétera, pero sea cual sea la causa sólo recuerde que su salud sólo es responsabilidad de usted.

    La osteítis púbica es un padecimiento inflamatorio doloroso de la sínfisis del pubis y la aponeurosis muscular circundante, ocasionado por repetidos esfuerzos traumáticos o por ejercicio sobre la aponeurosis articular, dando por resultado un microtraumatismo por tracción. La osteítis púbica ha sido reconocida como uno de los síndromes más crónicos y debilitantes que afecta a los deportistas. La mayor parte de los estudios describen que esta patología afecta a los atletas que practican deportes donde patean balones, tales como el futbol soccer o el futbol americano; sin embargo, otros atletas de diversas disciplinas también se ven afectados por esta patología.

    La incidencia de la osteítis púbica es baja (0.5% a 7 %) en la población en general, puede cursar por una evolución prolongada e incapacitante de diagnóstico equivocado o mal manejada.

    En virtud de que las lesiones de dolor inguinal se reconocen como una de las lesiones deportivas más difíciles de diagnosticar y tratar en forma precisa, el médico debe entender la patomecánica (patología de producción) y las características clínicas del síndrome de osteítis púbica.

    Etiología: La causa de este síndrome es por microtraumatismos en la zona, otra causa es cuando los nervios obturador y femoral con sus ramas cutáneas se ven afectados y esto dar dolor inguinal, también cuando existe desequilibrio muscular entre la pared abdominal y los músculos aductores de la cadera pueden dar dolor.

    Sintomatología: Los síntomas de la osteítis púbica incluyen dolor al patear o adelantar la pierna al avanzar. El dolor se localiza en la sínfisis del pubis, en la inserción del abductor y a veces en la porción inferior de los grupos musculares abdominales.

    Diagnóstico: El diagnóstico es clínico, pero se indican rayos x y gammagrama óseo. Debido a que en ocasiones es difícil ver el origen del dolor en esta región, por lo tanto, el profesional de la medicina debe considerar varios diagnósticos diferenciales (hernia inguinal, trastornos patológicos urológicos, lesiones musculares, etcétera).

    Tratamiento: De inicio el tratamiento siempre debe ser conservador a base de reposo (el reposo es sólo para la parte afectada), antinflamatorios no esteroideos, en ocasiones se indica cirugía, ésta debe ser realizada por el traumatólogo. La rehabilitación se inicia un día después de la intervención, el paciente empieza a caminar ayudado por muletas y se puede mover con libertad, dependiendo de su tolerancia. Una vez que se cierra la herida, los pacientes van a la piscina a hacer movimientos de cadera.

    Bien, también desde esta columna se le sigue invitando a no bajar la guardia, cuídese, siga las instrucciones del Sector Salud, usted vale mucho, las autoridades pueden tener cada ocurrencia (que pueden ser buenas claro, que pongan el ejemplo y sea sin distingos como se dice en mi rancho “todos coludos o todos rabones”), haga caso, qué le cuesta.

    La osteítis púbica ha sido reconocida como uno de los síndromes más crónicos y debilitantes que afecta a los deportistas. La mayor parte de los estudios describen que esta patología afecta a los atletas que practican deportes donde patean balones, tales como el futbol soccer o el futbol americano; sin embargo, otros atletas de diversas disciplinas también se ven afectados por esta patología.
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!