|
"ARTURO BRIZIO CARTER"

"'El arbitraje está en crisis'"

"Para el ex arbitro mundialista, esto se debe a que los árbitros se han vuelto empleados de las Federaciones y de la FIFA"
09/11/2015 12:21

    CULIACÁN._Primera de dos partes
    El arbitraje, a nivel mundial, ha venido en caída paulatinamente hasta caer actualmente en una crisis severa, aseguró el ex silbante Arturo Brizio Carter.
    De acuerdo a la perspectiva del mejor árbitro mexicano del último cuarto de siglo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol, la crisis en el arbitraje se debe a que los silbantes se han vuelto empleados de las Federaciones y de la FIFA. Además de que ahora piensan más en "cuidar la chamba" y no son profecionistas.
    Tras cuatro años sin venir a tierras sinaloenses, el ahora comentarista de Televisa Deportes platicó con Noroeste sobre la actualidad de la parte más polémica del futbol, el arbitraje.

    ¿Actualmente cómo está el arbitraje?
    "El arbitraje mundial atraviesa por una crisis severa, una crisis de vocación, por un lado, y de personalidad, por el otro. Creo que tiene mucho que ver que se han vuelto empleados de las federaciones, de la FIFA y arbitran ahora pensando más en 'cuidar la chuleta'".
    Hay una crisis importante, pero el arbitraje mexicano sigue siendo líder a nivel internacional y está en un periodo de transición importante porque están saliendo jóvenes interesantes, con buenas cosas y tendrán que cuajar a base de como cuajamos todos, a base de 'guamazos' y de sin sabores".

    ¿En qué momento entró en crisis el arbitraje?
    "Ha sido paulatino, insisto, la caída empezó cuando con el tema de 'profesionalizar' el arbitraje, las federaciones empezaron a tratar a sus árbitros como empleados, porque hace 25, 15 años, en México, por poner un ejemplo, los siete árbitros de FIFA eran profesionistas. Hoy los árbitros no trabajan, trabajan de árbitros. Ahí empezó la picada.
    Después se empezó a privilegiar al jugador. El jugador le falta el respeto al árbitro, la disciplinaria quita castigos, no respaldan al árbitro, se perdió la inviolabilidad de la cédula, por ejemplo, que era un tema casi religioso, todo eso ha llevado a esa crisis.

    ¿Los directivos y los árbitros están conscientes de que no están pasando por buen momento o se 'hacen de la vista gorda'?
    "Los directivos arbitrales hacen su chamba y ellos piensan que están bien. El problema no pasa tanto por el tema directivo, sino por el tema de instructores. México no tiene instructores de calidad y el directivo de futbol se acuerda del árbitro cuando pierde.
    "A la hora que le pides al directivo de futbol a un jugador de un millón de dólares y hasta no lo debutas, no pasa nada, pero no le pidas diez pesos para un curso de arbitraje porque no te los dan. El futbol mexicano tiene el arbitraje que se merece, pero no quiere invertir en capacitación, no quieren traer un instructor de categoría".

    ¿El arbitraje mexicano tiene referentes? ¿Quiénes son?
    "Debido a la crisis nos hemos quedado sin referentes. Nos podía gustar o no, a mi no me gustaba la forma de arbitrar de (Armando) Archundia, cuestión de estilos, yo me identifico más por el árbitro de línea dura, pero nadie puede negar que Armando Archundia era una estrella del arbitraje mexicano".
    "Ahora ¿quién queda?, ¿Marco Rodríguez? Es obvio que él es el referente, pero también digo qué referente tan más raro, es un tipo que puede arbitrar un gran partido y al día siguiente arbitra basura, en un partido es un árbitro de línea dura, al rato es el árbitro conciliador, al rato es el gracioso y Marco está en una picada impresionante, entonces, hay un vacío ahí de quiénes son".

    ¿Qué cambiaría del arbitraje mexicano?
    "A los instructores. Los instructores en el futbol mexicano son una bola de mediocres, que para empezar, no fueron árbitros, fueron asistentes, inclusive 'Paco' Ramírez fue a un Mundial, pero de 'banderita', entonces, no puede saber lo que se siente pitar un partido, la adrenalina, la alegría, hasta el susto, ellos no lo vivieron, no lo pueden transmitir".

    ¿Le gustaría dirigir el arbitraje mexicano?
    "No me gustaría. Primero, porque yo sé que estoy impedido para hacerlo, porque desde el momento que yo decidí trabajar en los medios, y en un medio como Televisa que tiene un equipo de futbol, y vaya equipo, es más polémico de todos, yo mismo no me la creería, cualquier decisión arbitral van a decir 'Brizio quiere favorecer al América' o perjudicar a uno de sus rivales, no tiene sentido".


    Para mañana, lea lo que dijo Arturo Brizio sobre el árbitro culiacanense César Arturo Ramos, quien en este año debutó en la Primera División. Además, tocó el tema de la violencia, sobre lo ocurrido en Torreón, y los silbantes.


    CON EXPERIENCIA MUNDIALISTA
    Arturo Brizio Carter nació en la Ciudad de México un 9 de marzo de 1956. Su carrera dentro del arbitraje duró 22 años y desde su retiro de las canchas es comentarista deportivo.
    La Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol lo catalogó como el mejor silbante mexicano del último cuarto de siglo (1987-2011).
    A lo largo de sus 22 años de carrera arbitró en seis partidos de Copas del Mundo, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, en donde expulsó a cinco jugadores, uno de ellos fue el francés Zinedine Zidane.


    PARTIDOS DIRIGIDOS EN MUNDIALES
    Estados Unidos 1994
    RONDA PARTIDO EXPULSADOS
    Primera Brasil 3-0 Camerún Rigobert Song (CAM)
    Primera Alemania 1-0 Bolivia Marco Etcheverry (BOL)
    Octavos de Final Nigeria 1-2 Italia Gianfranco Zola (ITA)

    Francia 1998
    RONDA PARTIDO EXPULSADOS
    Primera Francia 4-0 Arabia Saudita M. Al Khlaiwi (AS) y Zinedine Zidane (FRA)
    Primera Inglaterra 2-0 Colombia --
    Cuartos de Final Holanda 2-1 Argentina Arthur Numan (HOL) y Ariel Ortega (ARG)