"El fin de la inocencia"

"Las categorías juveniles son el colofón de las ligas infantiles, no obstante son el filtro del paso de la infancia a la adolescencia, lo cual también afecta a los circuitos"
06/11/2015

    Carlos Torres

    JUVENIL MENOR
    Son las 9:00 horas de un domingo cualquiera en una liga cualquiera, las pequeñas gradas del campo de beisbol lucen llenas de papás y mamás que gritan eufóricos alentando a sus hijos.
    "A ti te estoy hablando, y si me escuchas dímelo bateando, bateando, bateando, dímelo bateando."; cantan en coro los padres de familia, rebosantes de orgullo.
    Niños que apenas pueden un bat, o que se rascan las nariz en búsqueda del secreto infinito mientras están cubriendo su posición en los jardines, reaccionan, a veces, al grito de frustración, sobre todo de los papás que se ven reencarnados y con posibilidades, tal vez, de hacer su sueño realidad.
    El ambiente, sin duda, es de primera, la historia se repite desde la categoría Pañalitos hasta la Infantil Mayor.
    Es la misma hora, en el mismo complejo de campos se celebra otro partido, pero las gradas están vacías, o pocos padres de familia, no hay cantos ni porras, sólo uno que otro grito como "e´ra boy", ¡vamos arriba, vamos ai!
    Son beisbolistas de la categoría Juvenil Menor (13-14 años) y Juvenil Mayor (15-16 años); hasta hace poco eran niños, hoy están en el proceso de transición, difícil para todo ser humano, la adolescencia.
    "Los papás si vienen a los juegos, lo que pasa es que andan por ahí haciendo otras actividades o viendo a sus otros hijos, pero también es que algunos jóvenes no les gusta que uno les eche porras, pero es cuándo más se debe de apoyar, algunos por sus facultades, pueden llegar a ser profesionales y hay que estar con ellos", dijo Norma Aleida Briones.
    Norma es mamá de Luis Eduardo Urías, beisbolista de la categoría Juvenil Menor, del equipo Piratas en la Liga Culiacán Recursos y ha acompañado a su hijo desde que éste tenía 4 años de edad.
    "Cada etapa de la vida tiene su momento, me acuerdo que junto con mi esposo nos emocionábamos mucho desde cuando jugaba en Escuelita, fue muy bonita esa época". recordó.
    Luis Ricardo Barraza Orrantia es besbolista de la categoría Juvenil Menor, juega para la escuadra de los Mets, en Culiacán Recursos y siente que algo ha ido cambiando conforme pasa el tiempo, pero asegura que aún es necesario el apoyo en las gradas de sus papás.
    "Conforme vas creciendo van cambiando las cosas, algunos compañeros ya vienen solos a los juegos, casi no hay papás en las gradas, pero si hay varios entre nosotros que vienen acompañados por ellos y nos gusta", relató.
    Luis Ricardo cuenta con 11 años jugando al beisbol, actualmente se desempeña como tercera base y receptor, otra señal de que el pelotero también se va especializando.
    En categorías infantiles un jugador es polifuncional, y por lo general el lanzador es la estrella del equipo ya que también es todo un peligro a la hora de pararse en la caja de bateo.
    Dentro de los juveniles cada quien va agarrando su camino.
    "Desde que es uno chico uno juega muchas posiciones, pero ya de grande te van acomodando", comentó quien también es estudiante de tercer grado de secundaria en el Colegio Valladolid.
    Los directivos de las ligas no son ciegos ante esta situación, pero hay poco que puedan hacer al respecto, la vida tiene que seguir su curso.
    "Es un grave problema ya que la deserción en los equipos juveniles es mucho mayor en una temporada, a como se da en categorías infantiles", declaró Enrique Hernández De la Torre, Tesorero de la Liga Culiacán A. C.
    Hernández De la Torre agregó que se conjugan factores como el que los beisbolistas ya no quieren jugar los domingos por la mañana, como se realiza de manera tradicional en las demás categorías.
    "Ya se sienten grandes, quieren ir a las fiestas de quince años y no quieren levantarse temprano los domingos, además ya no los podemos obligar a venir a jugar", aseveró.
    César Acosta, presidente de la Liga Tres Ríos, dio a conocer 2 factores importantes que afectan el proceso de formación de los jóvenes beisbolistas, uno es el apoyo económico y otro la falta de espacios para que puedan jugar o entrenar.
    "Son 2 cosas, aparte de lo difícil de la edad, el apoyo y el espacio a los jóvenes, en la liga de nosotros y la Humaya no tenemos campos para estas categorías, por ahí se esta pensando jugar en los campos de la Liga Orabá, y concentrar a esos jóvenes para que tengan entrenamiento y tratar de evitar la alta deserción", agregó.
    También comentó que el desembolso económico por parte de los circuitos es fuerte para pagar la inscripción de estas escuadras, ya que en muchos casos los jóvenes ya no reciben el apoyo de los padres y no se recupera la inversión.
    "Los papás no van con los jóvenes a los campos, el costo de la inscripción a la Región 3, nunca lo recuperamos porque no pagan o en raras ocasiones lo hacen, pero al final lo que queremos es que vayan a jugar, se cobren 3 mil 600 pesos anual, para ampayeo y anotación, pagamos la membresía y las credenciales," relató.

    Sedazo de beisbolistas
    Los equipos juveniles en las Ligas Infantiles son escasos, en ocasiones, como en la categoría Juvenil Mayor (15-16 años), deben de jugar torneos interligas para poder cumplir con un calendario de juegos y tener derecho de asistir a campeonatos nacionales.

    500
    Beisbolistas juveniles aproxímadamente en las 5 ligas infantiles de Culiacán.

    3 mil, 600
    Pesos es el costo de inscripción por equipo juvenil en la Región 3.

    Liga Colhoacan
    5 En Juvenil Menor
    3 En Juvenil Mayor

    Liga Culiacán A. C.
    6 En Juvenil Menor
    3 En Juvenil Mayor

    Liga Culiacán Recursos
    6 En Juvenil Menor
    3 En Juvenil Mayor

    Liga Tres Ríos
    5 Juvenil Menor
    2 Juvenil Mayor

    Liga Humaya
    4 Juvenil Menor
    2 Juvenil Mayor

    DE VIVA VOZ
    "Los papás si vienen a los juegos, lo que pasa es que andan por ahí haciendo otras actividades o viendo a sus otros hijos, pero también es que algunos jóvenes no les gusta que uno les eche porras, pero es cuándo más se debe de apoyar, algunos por sus facultades, pueden llegar a ser profesionales y hay que estar con ellos." Norma Aleida Briones, mamá de beisbolista.

    "Conforme vas creciendo van cambiando las cosas, algunos compañeros ya vienen solos a los juegos, casi no hay papás en las gradas, pero si hay varios entre nosotros que vienen acompañados por ellos y nos gusta.", Luis Ricardo Barraza, tercera base de Mets.

    "Es un grave problema ya que la deserción en los equipos juveniles es mucho mayor en una temporada, a como se da en categorías infantiles", Enrique Hernández De la Torre, Tesorero de la Liga Culiacán A. C.

    "Son 2 cosas, aparte de lo difícil de la edad, el apoyo y el espacio a los jóvenes, en la liga de nosotros y la Humaya no tenemos campos para estas categorías, por ahí se esta pensando jugar en los campos de la Liga Orabá, y concentrar a esos jóvenes para que tengan entrenamiento y tratar de evitar la alta deserción", César Acosta, Presidente Liga Tres Ríos.